Convocado el concurso de pintura infantil “San Andrés Apóstol es mi Patrón”

Organizado por la Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol y con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Baeza a través de su concejalía de educación, ha sido convocado el concurso de pintura infantil “San Andrés Apóstol es mi Patrón”, el cual, se enmarca dentro de los cultos y actos programados en torno a la festividad del Patrón de la localidad y que tiene como objetivo, en este 125 aniversario fundacional, poner en valor la figura de San Andrés tanto como apóstol, como Patrón de Baeza.

Desde la Real Archicofradía de los Patronos de Baeza, animan a la participación de todos los escolares de la ciudad, así como a los hijos de baezanos ausentes, siendo este concurso, una oportunidad para acercarse a la figura del Patrón de Baeza. En este sentido, desde la comisión organizadora del 125 aniversario han destacado el peso histórico de San Andrés en la historia de la ciudad, así como la trascendencia del mismo en la Iglesia no solo local, sino universal.

Así mismo, desde la organización del concurso, han trasladado su agradecimiento a la concejala de educación y cultura por su colaboración para que el mismo llegara a buen puerto y su apuesta por potenciar la figura del Patrón de Baeza entre los más pequeños. En la misma línea, han mostrado su agradecimiento a los centros educativos de la ciudad, los cuales, a través de sus maestras de religión, se han sumado a esta iniciativa poniendo todas las facilidades para que el mismo cuente con el respaldo de toda la comunidad educativa.

Por su parte, Rosa Martínez Cózar, concejala de educación y cultura, trasladó la ilusión y esfuerzo que está realizando el consistorio baezano por poder celebrar un año más las Reales Fiestas del Concejo en honor a San Andrés en torno a su festividad. Unas fiestas, según señaló, que este año recuperaran su formato habitual y que se celebrarán, como no podía ser de otra manera, en las inmediaciones del templo que alberga al Patrón.

Referente al concurso de pintura infantil, desgranó las bases del concurso, aventurando de que el mismo, dará pie a la imaginación y buen hacer de los más pequeños, los cuales conocerán y profundizarán en la figura del Patrón de Baeza a través de la pintura. En su intervención, destacó que el objetivo es que participen contra más niños mejor, habiendo un obsequio para todos los participantes y un primer premio para todos los cursos tanto de infantil como de primaria, con el objetivo de potenciar aún más la participación. La entrega de premios será, como no podía ser de otra manera, el día 30 de noviembre, día de San Andrés.

Bases del concurso.

1.       ÁMBITO DEL CONCURSO

Con el propósito de contribuir a la evangelización en los más pequeños y poner en valor la figura de nuestro Excelso Patrón,  se  ha  puesto  en  marcha  el  I  Concurso  de  dibujo infantil “San Andrés Apóstol es mi Patrón”, organizado por la Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol  con  la  colaboración  del  Exmo.  Ayuntamiento de Baeza.

2.       ¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Niños y niñas, a título individual. Se establecen las siguientes categorías, en función del nivel de estudios que curse el participante en el momento de la participación:

Categorías:

*        Infantil – 3 años

*        Infantil – 4 años

*        Infantil – 5 años

*        1º de Ed. Primaria

*        2º de Ed. Primaria

*        3º de Ed. Primaria

*        4º de Ed. Primaria

*        5º de Ed. Primaria

*        6º de Ed. Primaria

3. TEMA DEL CONCURSO

El tema central del concurso es nuestro Excelso Patrón San Andrés Apóstol, en cualquiera de sus facetas y etapas de su vida, como apóstol o relacionadas con nuestra ciudad, Baeza.

4.       REQUISITOS PARA LA PARTICIPACIÓN

4.1.    Plazo de presentación

El plazo para la presentación de las obras realizadas finalizará el día 25 de noviembre, de 2021, jueves (inclusive).

4.2.    Formato de presentación

–        Los participantes podrán entregar tantos dibujos como deseen.

–        Se podrá utilizar cualquier técnica artística, siendo el formato de presentación el DIN-A4.

 Los trabajos se presentarán cumpliendo los siguientes requisitos: En el reverso de la obra se indicará:

*        El concepto “San Andrés Apóstol es mi Patrón”

*        Nivel de estudios que cursa el autor en el presente curso 21-22

*        Título de la obra.

Junto a la obra se entregará un sobre cerrado que incluya la leyenda:

*        El concepto “San Andrés Apóstol es mi Patrón”

*        Nivel de estudios que cursa el autor en el presente curso 2021-2022

*        Título de la obra.

En su interior deberá figurar la siguiente información:

*        Título de la obra

*        Nombre y apellidos del autor

*        Edad

*        Domicilio

*        Nivel de estudios que está cursando y por lo tanto, categoría en la que participa.

*        Centro educativo en el que cursa sus estudios.

*        Teléfono/s de contacto

*        Nombre de padre/madre/tutor legal

4.3.    Lugar de entrega de las obras:

•“Alimentación Antonio” (Puerta de Toledo, 14)

•“Sueñabebé” (Barreras, 7)

•Docentes de religión de los diferentes colegios de Ed. Infantil y Primaria.

5. PREMIOS

Se declarará única obra ganadora en cada categoría, que obtendrá como premio:

•Diploma acreditativo

•Artículo de papelería

•Obsequio

•Publicación de las obras en el anuario “El día de la Virgen” editado por la Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol

 Se valorarán la técnica, la innovación, la composición, la estética y la creatividad de los dibujos presentados, así como los rasgos de creación propia del menor.

Todos los participantes serán galardonados con un diploma y un obsequio

Los premios se entregarán el día 30 de noviembre a las 12.00h en la casa de hermandad de la Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol, sita en C/ Capilla nº 13 de Baeza.

 6. OBSERVACIONES

6.1.    Aceptación de las bases del concurso.

La participación en este concurso supone la aceptación completa de las bases del mismo; los supuestos  que  se  puedan  producir  y  no  estén  contempladas  por  los  organizadores,  en  las presentes bases del concurso, quedarán a la libre interpretación de dichos organizadores.

6.2.    Protección de datos y renuncia a los derechos de autor.

La Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol adquirirá la propiedad de todos los trabajos presentados y tendrá derecho al uso de los mismos como material de difusión.

La aceptación de estas bases conlleva la autorización para la utilización gratuita del dibujo en los medios de comunicación habituales así como redes sociales.

Los datos facilitados serán utilizados con el sólo propósito de contactar con los ganadores y entregarles  los  premios  obtenidos,  quedando  sujetos  al  régimen  de  protección  y  derechos establecidos en la LO 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.