La procesión extraordinaria de la Hermandad de la Borriquilla de Linares dio mucho que hablar en la tarde-noche del pasado sábado. Es inevitable pensar que el misterio de la Entrada Triunfal es patrimonio de la mañana del Domingo de Ramos, pero el impasible beso de la noche supo como cortejar a la escena que anuncia el preludio de la Pasión con claroscuros y sombras que dibujaron escenas para la posteridad
La luz de los guardabrisas le sienta de maravilla, eso es innegable, al igual que el poético entramado del casco antiguo que cada mañana de Domingo de Ramos besa ligeramente, aún más melancólico en la noche. Plaza del Gallo y Álamos son dos filones, quizás para una candelería llorosa, quizás para la tez ocre del crepúsculo que se mezcla con el desfile de paredes encaladas que guardan grandes historias, más que para la tez blanca de la mañana.
La recuperación de la palmera vuelve a poner en un serio debate a la Corporación. Si bien, casi superada la dicotomía desde hace años, la extraordinaria pone en cuestión la, hasta hace algunos meses, idoneidad del olivo por su grandiosidad y simbiosis con su tierra. Sin embargo, el delicado movimiento de la palmera y la limpidez que proporciona a la escena pone en entredicho la casi inamovible decisión de que el olivo es el árbol que acompaña al Señor en su Entrada Triunfal.
El apartado musical también entra en escena. Tras quince años sin sones de agrupación tras el misterio, volvieron las trompetas y las composiciones alegres al andar del Señor. Aunque con total seguridad el debate esté cerrado, pues el acompañamiento musical para el Domingo de Ramos es un hecho y pertenece al ámbito de las cornetas y tambores, el ligero aroma de aquellos sones de agrupación con los que creció el Sagrado Misterio de la Borriquilla han conseguido abrir el apetito tal y como lo cerró aquel año 2011, en el momento en el que se cambió el estilo. Personalmente, aquel año y los posteriores demostraron la necesidad imperante del desembarco del estilo de cornetas y tambores con la eclosión de grandes bandas como la Elevación de Campo de Criptana o la misma Rosario de Linares. No obstante los gustos y los estilos no pertenecen a filosofías perennes sino a cambios continuos y el devenir del estilo musical del Maestro puede estar manido. Quizá en un futuro se vea con buenos ojos el regreso de una agrupación. Quién sabe.
Lo que sí está claro es que la línea de trabajo de la Hermandad de la Borriquilla de Linares ha dado sus frutos, demostrando la capacidad artística ejemplar que refleja la simbiosis del Misterio del Señor con la noche y el día. Por supuesto el trabajo costalero y la capacidad resiliente de adaptarse a los tiempos y el saber salir del ostracismo en el que estaba envuelta nuestra Semana Santa.
Bien si cabe, vuelvo a repetir, como lo hice el pasado año con la procesión conmemorativa de la Oración en el Huerto, que las extraordinarias en esta ciudad funcionan y que el engranaje de la Semana Santa se engrasa gracias a estas pequeñas jornadas de devoción, de pasos en la calle, sentimiento y corazón.
La Divina Pastora de Capuchinos modifica parte de su recorrido procesional por motivos ajenos al Redil
La III Feria de la Juventud Cofrade malagueña reunirá en La Caja Blanca formación, cultura y convivencia
La agenda cofrade del fin de semana en Sevilla: cuatro procesiones marcan el calendario
El candelabro | La Semana Santa empieza en septiembre
El Jubileo por el VIII Centenario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza ya tiene logotipo oficial
La Hermandad de la Cabeza de Sevilla presenta el diseño del nuevo terno para la Virgen
Así es el cartel anunciador de los Solemnes Cultos y Procesión de la Virgen del Rosario de Granada
San Gonzalo inicia la celebración de los 50 años de la cuadrilla de costaleros del Soberano Poder
Raúl Muñoz Gallardo será el encargado de pintar el Cartel Oficial de la Semana Santa de Linares 2027
Éxito rotundo en la igualá de la cuadrilla de Nuestra Señora de los Dolores y del Rayo
Presentado el cartel anunciador de la salida procesional de Nuestra Señora de la Cabeza, que recorrerá Sevilla el 3 de octubre
El manto blanco de la Esperanza Macarena acompañará a la Virgen del Rosario de Alcalá de Guadaíra en su LX aniversario
La Clemencia de Jerez retoma la ejecución del nuevo techo de palio de Salud y Esperanza con la mirada puesta en 2027
La Quinta Angustia de Córdoba prepara su salida en vísperas de 2027 con el paso de San Juan Bautista de La Salle y aprueba el Rosario de la Aurora de la Virgen
Jesús Despojado enriquece su estandarte corporativo con un nuevo diseño de José Antonio Grande de León 




