Sevilla

Cuando una coronación canónica es mucho más que una salida extraordinaria

Cuando pensamos en un aniversario importante de hermandad o una Coronación Canónica, solo se nos suele venir a la mente cultos interminables, lucros para la hermandad implicada y como no, salidas extraordinarias.

Los cofrades, solemos tener un radar para ello, contamos en el calendario los años que hace de una fundación, los méritos que alcanzamos con nuestra propia hermandad y los escalones que subimos dentro de esta “sociedad cofrade” a la que todos pertenecemos.

Es extraño que si no estás involucrado a fondo dentro de una cofradía, se te pase por la mente algo tan simple, pero tan importante, como la labor caritativa que podemos llevar a cabo con una institución como lo es una hermandad, que a ojos provinciales o incluso nacionales, conlleva un gran peso dentro de nuestra sociedad.

No es malo lucrarse y enorgullecerse de actos como un aniversario, al contrario, es una alegría contar con algo como ello, pero ¿Qué ocurriría si a dicho orgullo personal, le añadimos el valor de darse a los demás?

Dicho ejemplo nos los da la hermandad sevillana de las Cigarreras, con la Coronación Canónica de su titular mariana, La Virgen de la Victoria, que tendrá lugar el día 13 de octubre en la Catedral.

Más allá de los actos conmemorativos, que ya dan el pistoletazo de salida el 7 y 8 de septiembre con la adoración eucarística y la función en honor a la Virgen de la Victoria, pasando por una gran cantidad de actos como el besamos extraordinario, el Triduo a la Titular o incluso, festejos que su barrio devoto llevan en su honor, es remarcable la acción caritativa que la hermandad llevará acabo.

Así como María hizo dos mil años antes, en aquella primera fría Navidad, la corporación ha decidido que a raíz de esta Coronación, María se dé, de una forma similar, en un proyecto llamado: El Hogar de Belén, una ayuda a las mujeres embarazadas en peligro, el cual será bendecido por el Arzobispo Juan José Asenjo el día 27 de septiembre.

Un impulso que lleva en su eje principal a la mujer, algo tan importante en los avances que intentamos esclarecer en nuestra sociedad y que tan lento fluye dentro del mundo cofrade, además de todo un ejemplo de pararse a mirar cuales son las raíces cristianas que fundamentan la fe que todos compartimos, y es que, sin cumplir lo que nos hace cristianos, ¿Por qué condecoramos a nuestros Titulares? ¿Cuál es el mero motivo de las hermandades?