Durante el pasado mes de diciembre, Gente de Paz anunciaba que las promesas que dio en su día monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla, sobre el Convento de la Santísima Trinidad y Concepción de Nuestra Señora de la localidad sevillana de Écija se verían cumplidas. Y es el que el monasterio conocido popularmente como Las Marroquíes vuelve a tener moradoras. El pasado 16 de octubre ingresaban al cenobio astigitano un grupo de siete hermanas de la Comunidad de los Peregrinos de la Eucaristía, si bien en un principio su llegada estaba prevista para la pasada primavera. La presentación oficial y bienvenida se llevará a cabo el próximo miércoles, día 7 de noviembre, a las 12:00 horas en la Parroquia Mayor de Santa Cruz, la cual estará presidida por el arzobispo de Sevilla.
Las Peregrinas de la Eucaristía pertenecen a la Asociación de los Peregrinos de la Eucaristía, institución que aún está en vía de erigirse como una nueva comunidad de vida consagrada. Fundada en 2005 en Colombia, está compuesta por varias ramas de sacerdotes, hermanos, hermanas y laicos peregrinos. Su llegada a España tuvo lugar en 2008, si bien la rama femenina no llegaría hasta 2010, contando con casas de formación en Pamplona, Tudela, Corella y Acedo y con miembros de hasta 10 nacionalidades distintas.
La última monja de la Comunidad de Concepcionistas Franciscanas, Sor Pilar, que hasta entonces regía el convento astigitano del siglo XVI, abandonó Écija a finales de octubre de 2014 para trasladarse de manera definitiva a Osuna. Tras ella, el resto de religiosas mexicanas que residían en el convento. La comunidad esperó terminar el Jubileo Circular de las XL Horas, entre el 22 y 24 de octubre, para despedirse de todo el pueblo ecijano como consecuencia del escaso número de hermanas que acogía el convento, cuyo mantenimiento resultaba extremadamente difícil para apenas seis religiosas, algunas ya de edad avanzada.
Tras la dramática noticia, pues con éste ya se han abandonado tres conventos en apenas año y medio en Écija, los astigitanos temieron perder la centenaria receta de los célebres bizcochos marroquíes. Tras varias gestiones y negociaciones, no exentas de tensiones, por parte de la delegación de desarrollo turístico y empresarial, se consiguió que dicha receta permanezca en Écija en manos de las monjas dominicas del Convento de Santa Florentina.
En imágenes, el besamanos de la Virgen de los Dolores, de la Hermandad del Descendimiento
El Rincón de Costal Hero | La realidad siempre supera a la ficción, mi arma
¿Cuál será la nueva banda del Nazareno del Cerro?
Francisco José Valderas toma las riendas del Cerro del Águila en unas elecciones con un resultado increíble, con un empate a 600 votos
El Gran Poder de La Línea llevará sones de Rosario de Cádiz en su salida extraordinaria de 2027
Disonancias musicales | Más allá del atril: El director musical como activo estratégico
La crónica | La Virgen del Socorro convierte Córdoba en un altar de emociones
La crónica | La Virgen de los Dolores y del Rayo devuelve al Campo de la Verdad el latido de una devoción de cuatro siglos
La Crónica | El sábado más radiante de la historia de Baeza
El Nazareno de Córdoba aprueba llegar a Carrera Oficial a medianoche y «recupera la Madrugada»
La Virgen del Socorro Coronada vuelve a las calles de Córdoba con la Banda de la Estrella y un tramo azul para una procesión más inclusiva
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia 




