Sevilla, ⭐ Portada

Cyrta prosigue con el estudio técnico al manto de la Virgen los Dolores de Carmona que perteneció a la Esperanza de Triana

Este curioso procedimiento permitirá conocer nuevos datos de la alteración de la obra en el tiempo

La empresa Cyrta de restauración y conservación de piezas textiles antiguas ha informado a través de las redes sociales sobre los avances en la intervención del manto de la Virgen de los Dolores de la Hermandad del Silencio de la localidad sevillana de Carmona.

Este prodigio del bordado que perteneció a la Esperanza de Triana anteriormente, fue trasladado a las instalaciones de Cyrta para su remozado el pasado mes de febrero.

La empresa conservadora ha emitido una imagen sobre la fase de estudio técnico de la obra, en la que se encuentran inmersos en este momento. Estos trabajos permitirán conocer las modificaciones que, a lo largo de la historia, se han realizado sobre la pieza.

El manto bordado de su Dolorosa es obra de Emilia Salvador Ibarra, procedente del año 1891. Esta pieza, como antes se indicó, formó parte del ajuar de la Esperanza de Triana, según la identificación con uno de los pocos testimonios fotográficos que perduran de la Esperanza en el siglo XIX, donde aparece acompañada de la Magdalena y San Juan en un altar de cultos en el templo de San Jacinto, entre los años 1892 y 1898. Pese la datación mencionada (1891), la Virgen trianera no lo estrenó en la salida procesional de aquél año como atestiguan fotografías de la época que la muestran ataviada con un manto de terciopelo oscuro liso.

El antiguo manto decimonónico de la Esperanza de Triana fue vendido a la Hermandad carmonense del Silencio en el año 1909, conservándolo desde entonces como pieza importantísima en el patrimonio de su titular mariana.

La restauración de Cyrta dará luz sobre muchos aspectos de la pieza, recobrándose sin lugar a dudas el esplendor natural de este impresionante manto bordado.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup