Sevilla

Todos los datos de la Madrugá en Sevilla

Y llegó la noche mágica de la Semana Santa. La noche más esperada del año. La noche de la Esperanza. La noche donde el Gran Poder de Cristo se hace presente en las calles de Sevilla. La noche donde Jesús el Nazareno fue apresado para, posteriormente, ser crucificado. La noche.

Sin embargo, también es una jornada marcada por los retrasos, los cruces y los desajustes, que este año contempla varias modificaciones en pro de solucionar los problemas que sufre la Madrugada del Viernes Santo. No obstante, esta jornada se presenta sin cambios para este año.

La Madrugá en Sevilla comienza a medianoche, cuando a las doce en punto sale la Cruz de Guía de La Macarena. Sin embargo, no es hasta la 1:15 horas cuando El Silencio pide la venia en La Campana. La Madre y Maestra retrasa su entrada en 15 minutos, efectuándola su paso de palio a las 06:20 horas. La hermandad más estricta y correcta de la Semana Santa es un deleite para todos los sentidos y para todos los públicos en cualquier punto de su recorrido, aunque el momento más especial se vive en la salida de la cofradía. También es digna de ver en el tramo que va desde Francos hasta Cuna.

El Gran Poder, por su parte, estrena el dorado de los faroles del paso de Cristo y de las varas presidenciales de ambos pasos, realizado por el taller de Marmolejo. Sobran las palabras para describir el transcurrir de la cofradía durante todo el itinerario, cobrando gran emoción y esencia su paso por la Plaza de Molviedro y por la Plaza del Museo hasta su entrada en la basílica.

La Macarena, la hermandad más numerosa de cuantas procesionan en la Semana Santa de Sevilla, con una nómina de nazarenos que superan los tres millares, no contempla estrenos para 2019. No obstante, se procedido a la reorganización de las parihuelas de ambos pasos, eliminando una trabajadera en cada una de ellos.. Los lugares más recomendables para ver esta hermandad es las cuestas del Bacalao y del Rosario, Santa Ángela de la Cruz y Feria, amén de la salida y entrada de la cofradía. Este año, la Virgen de la Esperanza luce el manto de manto y la saya de los volantes, mientras que el Señor de la Sentencia viste la túnica de los ochitos.

La Plaza del Museo, el Arco del Postigo y la entrada son los lugares emblemáticos para ver el recogimiento y austeridad de El Calvario. Curiosamente, mientras que la salida la hace por la calle Cristo del Calvario, la entrada al templo la efectúa por la calle San Pablo. La hermandad presenta para la presente Madrugada la restauración de las caídas del paso de palio por parte de Jesús Rosado Borja, donde además se estrena Enrique Márquez como capataz.

La Esperanza de Triana este año sólo presenta como novedad la restauración de la saya de Olmo, restaurada por el Taller de Sucesores de Esperanza Elena Caro, así como de la toca de salida por Mariano Martín Santoja. Además, es estreno el Guión de la Esperanza, realizado por Josefa Malla, Lourdes Hernández y Orfebrería Santos según diseño de Javier Sánchez de los Reyes. Los lugares más recomendables para ver la cofradía son las calles Rioja y O’Donnell, a la ida, y el Postigo y las capillas del Baratillo y de la Estrella, a la vuelta. Pero es en el barrio de Triana donde se viven los momentos más especiales de la cofradía, donde se presencia en primera persona el fervor y la emoción de todos los vecinos del arrabal sevillano a ambos titulares. Además, la Virgen de la Esperanza pasa a estar acompañada por la Banda de Música de María Santísima de la Victoria (Las Cigarreras).

Los Gitanos no presentarán estrenos para su próxima estación de penitencia. No obstante, cuentan con hasta cuatro nuevas composiciones musicales dedicadas a sus titulares: En mi memoria, Ven y sígueme y La Cofradía de los Gitanos, de Francisco  José García Úbeda; y Madrugá de Angustias, de José León. Dada su posición en último lugar, es la cofradía más afectada de la jornada, que este año levemente el recorrido de ida: entre Javier Lasso de la Vega y la Plaza del Duque dejará de discurrir por Amor de Dios, San Miguel y Jesús del Gran Poder para hacerlo directamente por Trajano y Plaza del Duque. Es una cofradía digna de ver durante todo el itinerario, si bien los lugares de interés para presenciar su tránsito será el paso por la Parroquia de San Román, el Palacio de Dueñas o el Convento de Santa Ángela de la Cruz. A la vuelta, es recomendable ver la cofradía por la Cuesta del Rosario, así como la entrada al templo, donde se escuchan varias saetas.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup