El Capirote, Sevilla, 💙 Opinión

De pestiños va la cosa

No está de más hacer de vez en cuando un repaso a los medios de comunicación que se ocupan de nuestras hermandades. Gracias a ellos, que sirven como altavoces de la información cofradiera, podemos estar al día de casi todo de lo que acontece. Esta semana varios medios han llamado la atención. Particularmente me ha sorprendido el uso de una fotografía por parte de Javier Comas —un chico aficionado a la fotografía— que en un artículo reciente sobre la subasta de un óleo de la Virgen de la Antigua y Siete Dolores incluía una fotografía sacada de este reportaje histórico, instantánea que yo mismo facilité a J. Lorite sacada de un volumen que conservo, recortada y tratada con diversos programas de edición por mí y que aparece insertada tal cual, con el mismo recorte y la misma tonalidad. Doblemente asombrado porque este mismo se ha quejado en más de una ocasión del uso de las fotografías que él toma.

Pero la cuestión más esperada ha sido el estreno de «Sentir cofrade», el programa de temática cofradiera de PTV Sevilla. Entre los contenidos del programa una entrevista a Juan Carlos Cabrera —hubiera estado bien haberle preguntado por aquella polémica en un restaurante y su opinión sobre que Vox haya pedido al juez la imputación del socialista por sus «contradicciones» al respecto— y un reportaje sobre la que podría ser la dolorosa de las Siete Palabras con Miñarro al frente, como no.

Aquí empezamos a observar ciertos tintes del programa radiofónico «El Llamador». Nada extraño si el presentador, al que ya podrían colocar un traje que no estuviera a punto de estallarle, es amigo del presentador. Después, la presencia de Paquili, otro habitual en las ondas radiofónicas. Y al final nada nuevo bajo el sol. Tiempo esperando un nuevo programa que aportara frescura pero que resultó aburrido y poco novedoso. Quién sabe si despega en las próximas semanas o nos ofrece nuevos contenidos o se convierte en una versión televisada de «El Llamador» que, por cierto, regresa dentro de unas semanas. ¿No les parece extraño que lo haga a poco de que se vote la sustitución o no de la actual Virgen de la Cabeza por la de Miñarro?

Cambio de canal y me encuentro en 7tv con un debate sobre si debería de celebrarse una procesión extraordinaria o no. Podría haber resultado interesante si no fuera porque uno de los invitados —del que no recuerdo el nombre— que prefería otro acto en vez de una procesión extraordinario era tildado de «parecer de fuera» al optar por una eucaristía por encima de otros actos. Argumentos de altura que provocan que uno se pregunte si los presentes no son capaces de entender que hay sevillanos que prefieren otros actos extraordinarios o incluso que pasan de las cofradías. Y del mismo modo foráneos que a través de internet están pegados a la actualidad cofradiera. Pero algunos prefieren no ver más allá e imaginar que la sociedad discurre por sus mismos caminos. ¿Y saben qué sucedió al final? Me dormí.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup