Córdoba

Diputación, Ayuntamiento y Junta llevan a Fitur los atractivos de Córdoba

La Diputación provincial, el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía han presentado este viernes las iniciativas que llevarán a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que celebrará en Madrid entre el 22 y el 26 de enero su 40ª edición, y entre las que destacan la acción ‘Córdoba, vendrá y volverás’, que en 2020 visitará Roma (Italia) y Ámsterdam (Países Bajos), así como la promoción del patrimonio, la gastronomía, el caballo y los congresos.

En rueda de prensa, la delegada de Turismo en la Diputación y vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Inmaculada Silas, acompañada por la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo del Ayuntamiento cordobés, Isabel Albás, y la delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta, Purificación Joyera, ha señalado que, bajo el paraguas de Turismo Andaluz, el patronato presentará «todas las potencialidades y recursos que hacen de nuestra provincia un destino turístico de interior atractivo para el visitante».

En este sentido, la diputada provincial ha remarcado que «una de nuestras principales apuestas en esta edición de Fitur será la acción promocional ‘Córdoba, vendrás y volverás’, que durante este 2020 nos llevará a Roma y a Ámsterdam» y con la que se dará a conocer «las potencialidades y riquezas de nuestra provincia, haciendo una apuesta por estos destinos como emisores de visitantes para nuestros municipios».

Según ha detallado la delegada de Turismo, «la presentación de esta nueva edición de ‘Córdoba, vendrás y volverás’ tendrá lugar durante la jornada del viernes 24 de enero y se completará con dos apuestas más, ‘Las dos Córdobas’ y la ‘Guía de los Castillos».

De este modo, «daremos a conocer el libro ‘Las dos Córdobas’, propuesta que contará con la presencia del consejero de Turismo de Córdoba (Argentina)’, con la que buscamos establecer sinergias y atraer turismo de nuestra ciudad homónima», ha continuado Silas.

La vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo ha hecho hincapié en que «la tercera de las presentaciones estará centrada en la ‘Guía de los Castillos’, un recurso que busca poner en valor estas fortalezas que hacen único el paisaje cordobés y que, como el recién abierto Castillo de Belalcázar, vienen a sumarse a nuestra riqueza cultural y gastronómica».

Por otro lado, Silas ha añadido que «en esta ocasión, y de la mano del Ayuntamiento de Córdoba, Hostecor y las denominaciones de origen, está prevista la presentación de nuestro nuevo vídeo promocional de la provincia y la capital, material que se ha traducido a nueve idiomas», un acto que se llevará a cabo en los Cines Callao y durante el que se dará a conocer este nuevo recurso turístico que «nos acompañará en todas y cada una de las acciones que se desarrollen desde el patronato.

Para la delegada de Turismo de la Diputación, «el día 23 tendrá un importante componente gastronómico y, nuevamente de la mano del Ayuntamiento de la capital, celebraremos un acto en el que el protagonismo estará copado por nuestras siete denominaciones de origen y los productos de excelencia amparados por ellas».

Silas ha abundado en que también se celebrará un ‘showcooking’ en el Kitchen Club «con la presencia de importantes profesionales de la cocina, encargados de mostrar, a través de sus platos, las potencialidades de nuestros productos».

Por otro lado, Silas ha comentado que «ya dentro de nuestro estand, los días 23 y 24 se llevarán a cabo las presentaciones de los principales recursos turísticos de la provincia, a través de las mancomunidades, presentaciones que irán enfocadas a los medios de comunicación y a los representantes del sector turístico que nos acompañarán».

Finalmente, «el sábado y el domingo de Fitur estarán repletos de actividades y presentaciones más dinámicas, dirigidas al público en general, y que serán, entre otras, la puesta de largo del Museo de Victorio y Lucchino, la presentación de la Feria de la Boda de Palma del Río, el desfile de mantones y abanicos de Encinas Reales, el Baile de los Locos de Fuente Carreteros, o una ‘performance’ de la mano del Ayuntamiento de La Victoria».

Por su parte, la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de la capital cordobesa, Isabel Albás, ha afirmado que hay que «poner el turismo de Córdoba donde realmente tiene que estar», resaltando que esta edición de Fitur es un «momento histórico», ya que es la primera vez que Córdoba va a la feria «de la mano de hosteleros y denominaciones de origen».

Albás, que ha señalado como una de las principales novedades el lanzamiento de la nueva campaña gráfica, que hace referencia a «los cuatro segmentos que queremos poner como fortaleza, como son nuestro Patrimonio de la Humanidad, la gastronomía, el caballo y el sector de los congresos», ha indicado que el día se hará un balance turístico del año destinado a la prensa especializada.

En lo que respecta a la agenda de trabajo, la teniente de alcalde ha dicho que «vamos a reunirnos con el sector turístico no solo nacional, sino también internacional, para provocar que ese turismo de calidad venga a nuestra ciudad y nuestra provincia», motivo por el que están previstas cerca de 40 citas técnicas, más de 20 citas para captar congresos y otra veintena de encuentros para avanzar programas y crear sinergias.

Entre las presentaciones específicas que lleva el Ayuntamiento de Córdoba a Fitur 2020, Albás ha hecho mención a «las grandes citas que todos los años tenemos», tales como el Mayo Cordobés, el Otoño del Caballo o el Festival de la Guitarra, que cumple 40 años, o el Padel World Tour, que vuelve a Córdoba.

En cuanto a la agenda de reuniones, está prevista la participación del Consistorio cordobés en la asamblea de la Red de Ciudades AVE, la asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH), la presentación del Plan de Acción 2020 del GCPH o la firma de convenios con Paradores, Renfe e Iberia.

Por último, la responsable de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en Córdoba, Purificación Joyera, ha expresado que «a través de Turismo Andaluz se invierte 125.000 euros en el estand», ubicado en una superficie de 342 metros cuadrados, donde «se desarrollan las actividades que la Diputación organiza junto a mancomunidades y ayuntamientos».

En este sentido, Joyera ha detallado que se colocarán «cinco grandes paneles fotográficos» que «van a ocupar un espacio de 65 metros cuadrados», que albergará espacios para realizar presentaciones, almacenes, salas de prensa, salas para radio y redacción, salas de juntas despachos y un área de empresas con 12 mesas.

Para concluir, la responsable de la Junta de Andalucía ha subrayado que la actividad de la administración en Fitur es «importantísima porque llevamos a cabo actividades promocionales», pero también es «una importantísima oportunidad para el sector privado», pues «los negocios que pueden salir de Fitur» los «hacen las empresas privadas».

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