La esperada obra textil ha sido bordada por el taller de Grande de León
El mes de septiembre llega a la Hermandad de Jesús Despojado con uno de los estrenos patrimoniales más señalados de los próximos meses: El nuevo manto de cultos de la Nuestra de los Dolores y Misericordia.
La presentación y bendición de la pieza, ejecutada en el taller de José Antonio Grande de León a partir del diseño del magnífico artista, tendrá lugar el próximo 15 de septiembre en la Capilla de Molviedro durante la celebración del primer día de Triduo en honor a la imagen.
Este espléndido manto supone la ofrenda de un grupo de hermanos por el LX aniversario de la Bendita talla, y probablemente se estrenará en la veneración a la Dolorosa.
El diseño, tal como detalla el propio taller de Grande de León, es de estilo decimonónico, siguiendo la línea del palio, las sayas y el manto de salida, para seguir el estilo de la Santísima Virgen y de la corporación del Domingo de Ramos.
El elemento textil está bordado en oro fino sobre terciopelo granate, mediante la técnica del bordado tradicional, empleando técnicas seguidas de generación en generación y mezclando todo tipo de puntos e hilos a la hora de realizar las piezas; cetillo, ladrillo, media onda, media onda doble, puntita, puntita triple, mosqueta, dado, etc.
Durante su realización se han utilizado todo tipo de hilos brillantes y mates; muestra, torzal, moteado, aguas, hojilla, torzal de perfilar, canutillo de todo tipo y lentejuelas de oro y todo tipo de técnicas; muestras armadas, cartulinas, hojillas, con las que se han dado todos los volúmenes y riqueza que el manto merece.
Faltan por tanto muy pocos días para conocer el manto en su plenitud y ver a la Virgen de los Dolores Misericordia cobijada en él como colofón a la señalada efeméride.