Cruce de gallardetes, 💙 Opinión

El anhelo de Baeza por su monumento a la Semana Santa

Con la venia de todos Ustedes, esta semana mi artículo de opinión se va centrar en el ámbito local y no nacional como suelo hacerlo habitualmente y créanme que no es por capricho, todo lo contrario, lo hago por obligación como cofrade de Baeza. Ya dice el refrán que a cada uno le duele lo suyo y quien diga lo contrario, miente, por ello, este que les escribe, se siente profundamente orgulloso de las cosas de su tierra y no me tiembla el pulso ni la voz cuando llega el momento de ser reivindicativo.

Por ello, hoy desde este cruce de gallardetes quiero poner una vez más de manifiesto el anhelo de los cofrades de Baeza, porque la ciudad, dedique un monumento a la Semana Santa en un espacio de la vía pública ¿Qué no es el momento? de lo que seguro que no es el momento es de cofrades tibios, cobardes y timoratos, todo lo contrario, es el momento de ser reivindicativos y de que por fin ese sueño sea una realidad.

Nos lo han prometido tantas veces, han tirado la piedra y se escondió la mano y es que, san luego nunca llega y aquí tenemos un ejemplo de lo que viene a ser “la semana que viene saldrán las bases del concurso” y luego ni bases, ni concurso, ni ideas y mucho menos, en menos de seis meses.

La ciudad de Baeza, es envidiable por su historia y tradición cofrade, siendo todo un referente en el ámbito nacional. La dedicación de un monumento a la Semana Santa de Baeza está más que justificada debido al peso que las corporaciones tienen en la sociedad baezana y la repercusión y misión de las mismas a lo largo de más de seiscientos años.

Está claro, que no se puede entender a Baeza sin sus Cofradías y Hermandades, no se puede entender a generaciones y generaciones de familias sin su Cofradía, sin sus advocaciones, amén, de que las corporaciones, son un motor para la ciudad, traspasando el ámbito religioso y caritativo.

Ante tantas promesas, tantos anuncios en programas electorales, entrevistas y demás, llegó el momento de hacer este sueño realidad, atreviéndose este que les escribe a dar una idea para el posible monumento a la Semana Santa.

¿El lugar? Cuesta Obispo Romero Mengibar, Plaza Cristo del Calvario o Plaza de Santa Cruz ¿Pero….el qué? Pues indudablemente, el cruce de gallardetes. En mi modesta opinión, refleja una de las tradiciones más antiguas de nuestra Semana Santa, algo muy nuestro, muy de Baeza, autentico y con sello propio. Los baezanos tenemos que tener alturas de miras y no mirarnos el ombligo buscando batallitas de porque ese nazareno y no el de mi Cofradía.

El monumento a la Semana Santa de Baeza debe de ser eso, un derroche de baezania, como lo es la túnica de los nazarenos del Señor del Paso que también quedaría reflejada en ese monumento. Mi apuesta está clara, el cruce de gallardetes reflejaría sello propio, tradición, esencia y Semana Santa.

Los cofrades de Baeza, debemos de mostrar unión una vez más, aunando nuestra voz, para que el monumento a la Semana Santa de Baeza sea una realidad.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup