Jaén

El Ayuntamiento de Jaén coordina con entidades una programación para vivir una Semana Santa «consecuente con el momento»

El Ayuntamiento de Jaén ha coordinado con entidades una programación para vivir una Semana Santa «consecuente con el momento» de pandemia. El programa, que llenará de fotografías cofrades la Carrera Oficial, incluye conciertos y exposiciones.

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, junto con el presidente de la Agrupación de Cofradías de Jaén, Francisco Sierra, y representantes del Consejo de Bandas de música Ciudad de Jaén, han presentado las actividades que se desarrollarán en la ciudad durante esta próxima Semana Santa.

«Aunque será una programación diferente y sin procesiones, no queremos que se olvide pues se trata de expresión religiosa y un recursos turístico, cultural y económico de primer orden», ha dicho Higueras.

«No podíamos más que apoyar cualquier tipo de actividad relacionada con nuestra Semana Santa que es Fiesta de Interés Turístico Nacional», ha insistido. Con esta premisa, se han organizado «exposiciones, conciertos, además de otros proyectos interesantes».

Para que esta Semana Mayor no pase desapercibida el presidente de la Agrupación de Cofradías de Jaén, Francisco Sierra, ha anunciado que a partir del Viernes de Dolores, en todo el recorrido oficial de procesiones de Semana Santa que son las calles Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución y Roldán y Marín se instalarán unas banderolas con las imágenes de las 19 cofradías de Jaén y 20 procesiones que salen en estos días.

Asimismo, ha anunciado otro proyecto «estrella» que será la organización de una exposición en la calle Bernabé Soriano en la que se instalarán unos paneles de 1,50 metros de alto por un metro de ancho con las imágenes de todos los pasos que procesionan la Semana Santa de Jaén.

Sobre esta actividad ha precisado que «se percibirá el ambiente, los nazarenos y además, para darle una mayor emoción, contaremos con megafonía para que los jiennenses disfruten y vivan más de cerca las marchas procesionales a las que les sumaremos incluso incienso para hacerlo más emocionante pero siempre de una manera segura y eficiente».

El máximo responsable de la Agrupación de Cofradías ha anunciado también la confección de vídeos de toda la Semana Santa en un montaje de 8 minutos que incluirá textos del dramaturgo Ramón Molina Navarrete.

Por su parte, la directora de la Banda Municipal de Jaén, Juany Martínez de la Hoz ha destacado los dos conciertos de su formación. El primero de ellos será el Domingo de Ramos, 28 de marzo, y el segundo el Viernes Santo, 2 de abril. Los dos conciertos se desarrollarán durante la mañana en la calle Bernabé Soriano.

El programa será distinto para cada día, con marchas procesionales del Domingo de Ramos «más joviales», frente a las del Viernes Santo con un «discurso melódico y armónico de connotaciones dramáticas y de carácter fúnebre, tal y como dicta la ocasión». Para el Domingo de Ramos se interpretarán marchas como ‘Hermanos costaleros’ y el Viernes Santo destacan piezas como ‘El Sepulcro’ o ‘La Madrugá, «conciertos ambos muy emotivos».

Martínez de la Hoz ha adelantado que habrá «una propina fuera del programa de cada concierto» sin desvelar cual. Francisco Aguilar, representante del Pro Consejo de Bandas de Música no Profesionales Ciudad de Jaén, ha apuntado que con la colaboración del Ayuntamiento a través del patronato de Cultura, se ha organizado una exposición con título ‘La música de nuestra Fe’, que estará centrada en la historia de las formaciones musicales de nuestra ciudad.

Será en el Salón Mudéjar y permanecerá abierta desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. Una muestra abierta al público, con aforo limitado siguiendo la normativa anticovid, en la que los jiennenses y visitantes podrán contemplar los banderines, trajes y uniformes de las formaciones musicales que han procesionado las calles durante la Semana Santa de años atrás.

Asimismo, habrá un espacio audiovisual con material fotográfico cedido por Modesto Martínez Elías, que recogerá partituras de momentos significativos y datos de interés, como año de creación y trabajos discográficos, de la historia de las formaciones.