Sevilla

El Buen Fin traslada a la Virgen de la Palma al IAPH para someterla a un diagnóstico

La próxima semana la titular mariana de la corporación del Buen Fin será retirada del culto para ser intervenida por el IAPH en sus dependencias de la Cartuja. A la Virgen de la Palma Coronada se le realizará un informe diagnóstico sobre el estado en el que se encuentra de modo que pueda conocerse con mayor precisión si la imagen necesita de algún tipo de intervención.

Estas labores se enmarcan dentro del compromiso de la actual junta de gobierno por conservar el patrimonio que atesora. A mediados de junio el Santísimo Cristo del Buen Fin regresó a su sede canónica tras el proceso de limpieza y restauración al que fue sometido en el IAPH. En aquella ocasión Cinta Rubio comandó un equipo que actuó sobre la imagen durante casi dos meses. 

Las tareas principales fueron limpieza superficial de la policromía del crucificado, fijación en las zonas de faltas de adhesión y revisión de los ensambles. En el caso de la Virgen de la Palma, se prevé que está de regreso a principios del próximo mes de octubre, concretamente el día 4. Obra atribuida a Pedro Roldán, ha sido restaurada en varias ocasiones, siendo una de las más conocidas la que le efectuó Luis Ortega Bru, quien le abrió levemente los labios.