El Capirote, Opinión

El capirote | Un regalo para Sevilla

La presentación del proyecto del palio de la Virgen de la Salud en la sala capitular del Ayuntamiento es una muestra más del enorme esfuerzo que viene realizando el grupo de fieles del Santísimo Cristo de los Desamparados. Y de cómo pueden hacerse bien las cosas. Porque más allá de la presentación se encuentra un proyecto que desde sus inicios ha contado con unas líneas que se continúan desarrollando gracias a la labor de Juan Dobado.

 El palio será bordado en estilo imperio, una época que nos lleva a los tiempos en los que se realizó la imagen de la dolorosa, en torno a 1820. Un diseño de Sergio Cornejo que ha despertado un aplauso unánime. Una imagen que pasa por ser una de las grandes desconocidas de la ciudad y que desde hace años va contando con una mayor devoción, gracias entre otros a los cultos y actos que se celebran en su honor, como el besamanos que coincide con la festividad de la Inmaculada Concepción, una jornada que en Sevilla se vive con especial fervor, como así lo demuestran la innumerable cantidad de imágenes que extienden sus manos ante los devotos.

El grupo de fieles es un ejemplo que va más allá, que traspasa las fronteras de la ciudad. Los conciertos de Cuaresma, el sobrecogedor vía crucis presidido por el crucificado de Montañés o la tan necesaria labor social son tan solo las señas de identidad que van asentándose en una ciudad de marcado carácter cofradiero que con iniciativas de este tipo sube el nivel de la ciudad. Cuando pensamos que todo está inventado, comprobamos cómo todavía queda mucho por andar en el mundo de las hermandades y cofradías.

Por esto, poder acercarse al Ayuntamiento y comprobar cómo será un futuro palio y cómo se enriquece el amor hacia Jesús y su bendita madre es una de las mejores noticias para comprobar que el universo cofradiero está más vivo que nunca. Por cierto, este domingo, 4 de diciembre, será retransmitida la santa misa por Canal Sur a las 10:00 horas, pudiéndose comprobar cómo ha quedado el nuevo manto.