La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha detallado en el Parlamento andaluz las ayudas y subvenciones, por un montante global de seis millones de euros, que el Gobierno andaluz ha destinado a la conservación, restauración e inventario del arte sacro –tanto en la convocatoria de 2020 como la de 2021–, así como las destinadas a la reactivación de los actos culturales por parte de la cofradías y hermandades andaluzas, siendo éstas «depositarias de un importante legado artístico y emocional de los andaluces».
Este decreto para la reactivación de actos culturales promovidos por Agrupaciones, Consejos, Federaciones y Uniones de Hermandades y Cofradías en 2021 pretende, según ha explicado Del Pozo, «paliar las consecuencias de la pandemia y apostar por la cultura como elemento esencial en la reactivación social y económica de nuestra tierra».
En concreto, se destinarán tres millones de euros a la organización y desarrollo de actividades culturales, tales como conciertos, exposiciones, conferencias, proyecciones y representaciones escénicas y se concederán por concurrencia competitiva.
Del Pozo ha explicado que esta ayuda de tres millones de euros se suma a «la pionera línea» destinada a la conservación, restauración e inventario del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía creada en 2020 y que tendrá «en breve una nueva convocatoria para 2021».
En este sentido, ha insistido en su intervención que estas ayudas impulsadas durante la pandemia «están dirigidas a mantener y crear más empleo en la comunidad, tanto de forma directa (conservadores, químicos, restauradores o fotógrafos) como indirecta (turismo, hostelería y comercio), en torno a la Semana Santa», al tiempo que suponen «un impulso para la conservación, restauración y conocimiento del patrimonio religioso que atesora la comunidad andaluza».
Porque el arte sacro, según ha añadido, es «un elemento dinamizador de la economía y del económico que crea riqueza y genera un indudable valor añadido».
Para la titular de Cultura, tanto las ayudas de arte sacro –de la que se han resultado beneficiarios 88 proyectos en 2020– como las dirigidas a la reactivación de actos culturales en cofradías, cuyo decreto ley 5/2021 fue convalidado en la sesión parlamentaria del miércoles, «muestran el compromiso del Gobierno andaluz con la protección y promoción del arte sacro, que «había sido ignorado por quienes nos han precedido en esta responsabilidad».
Cabe recordar que la línea de tres millones en ayudas para los actos culturales de los Consejos de Hermandades y Cofradías de Andalucía que recoge el Decreto-Ley convalidado el miércoles se unen a los 1,43 millones en subvenciones para la restauración y conservación del arte sacro concedidos en 2020 y a los 1,65 millones presupuestados para dicho fin en 2021.
El rincón de Costal Hero | Fran 52 – Sopeña 50
Nuestro Padre Jesús de la Paz regresa al culto tras culminar su proceso de restauración
María Santísima Nazarena regresa a las calles de Córdoba tras culminar su restauración
La Hermandad del Calvario encarga a Mercedes Castro el bordado de la bambalina trasera del palio del Mayor Dolor
La Hermandad de Padre Pío presenta un cartel de estética contemporánea para anunciar su Salida Extraordinaria del 11 de octubre
Nuestra Señora de los Dolores y Soledad procesionará por las calles de Lanjarón
La Hermandad de la Agonía recibe una ayuda de 10.486 euros de la Diputación de Córdoba para su proyecto solidario en Zimbabue
El príncipe Manuel Filiberto de Saboya visita la Basílica de Santa María de la Esperanza y conoce el patrimonio de la Hermandad de la Macarena
La Divina Pastora de Capuchinos modifica parte de su recorrido procesional por motivos ajenos al Redil
Juan Jesús López Gámez pregonará la Semana Santa de Cádiz de 2027 y Fernando Vaquero pintará el cartel anunciador
La III Feria de la Juventud Cofrade malagueña reunirá en La Caja Blanca formación, cultura y convivencia
La agenda cofrade del fin de semana en Sevilla: cuatro procesiones marcan el calendario
El candelabro | La Semana Santa empieza en septiembre
El Jubileo por el VIII Centenario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza ya tiene logotipo oficial
La Hermandad de la Cabeza de Sevilla presenta el diseño del nuevo terno para la Virgen 



