Andalucía, Córdoba, Sevilla

El consejero de Turismo de Andalucía afirma que “vamos a tener una Semana Santa que nunca hemos tenido, si nos respeta la meteorología”

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha avanzado este miércoles que las compañías aéreas han puesto a disposición, en los meses de marzo, abril y mayo, “280.000 plazas de asientos de avión más para Andalucía que en 2019”, un dato “relevante” que, a juicio del consejero, “pone de manifiesto unas buenas expectativas para la Semana Santa”, aunque “no signifique que se haya recuperado totalmente la conectividad”.

A pregunta de los periodistas durante la presentación del libro ‘Una mirada a Saltés’ en Huelva, el consejero ha explicado que “aún no hay datos de contratación previas” para Semana Santa, pero “lo que ha ocurrido en los últimos ocho o diez años es que ha evolucionado el hábito del consumidor hacia las reservas de última hora”.

“Pero sí que hay datos relevantes relacionados con las plazas de avión que las compañías aéreas ponen a disposición con destino a Andalucía. Así, en marzo, abril y mayo de este año hay 280.000 plazas más de las que hubo en 2019, el mejor año de la serie histórica. Dato que pone de manifiesto la expectativa de que vamos a tener una Semana Santa que nunca hemos tenido, si nos respeta la meteorología”, ha detallado.

No obstante, ha asegurado que este dato “no supone que se haya recuperado la conectividad total”, pero “sí que estamos dando pasos de gigante en el objetivo para este 2023 de recuperar la conectividad directa con la mayor parte de los destinos europeos y mundiales”.

“Ese es un elemento que nos refuerza mucho de cara a estas buenas expectativas que tenemos para la Semana Santa. Por ello, con una buena meteorología podremos tener la mejor época de la historia”, ha subrayado.

Asimismo, Bernal ha incidido en que “se depende de las reservas de última hora”, una cuestión “inevitable”, ya que “cada vez más las decisiones de compra no están en los canales tradicionales”, toda vez que ha señalado que a través de un estudio de Turismo de Andalucía se ha conocido que “el 66% de las decisiones de compra en las familias se producen por los clientes de entre 18 y 25 años”.

“Entonces, es normal que estos hábitos de compra también se hayan modificado en los últimos años. Cada vez se informan en diferentes canales y ellos compran de otra forma. Estamos hablando de compras entre una y dos semanas previas al disfrute de sus vacaciones, eso para nosotros es última hora y a veces es muy complicado conocer cuáles son las tendencias hasta que esa semanas anteriores”, ha concluido.