Tres de las cuatro hermandades que tenían previsto transitar por Fajardo- Salutación, Rocío y Sentencia- se verán obligadas a eliminarla de sus recorridos.
Las últimas semanas han sido convulsas para el principal organismo cofrade de la capital de la Costa del Sol. Y es que el entramado urbanístico del centro de Málaga y la complejidad de configurar itinerarios seguros de movilidad están suponiendo un auténtico quebradero de cabeza para el ente agrupacional y para el consistorio municipal.
Tras la pretensión de eliminar calle Nueva y calle Fajardo en el recorrido de las hermandades de penitencia, finalmente será la segunda a la que no se podrá acceder en procesión después de que el Área de Seguridad del Ayuntamiento expusiera a las hermandades que tenían previsto incluir esa calle en sus itinerarios la petición de que la eliminaran de sus recorridos, con el objeto de ser utilizada como eje de movilidad peatonal norte-sur.
Por ende de lo planteado, tres de las cuatro hermandades que tenían previsto transitar por Fajardo- Salutación, Rocío y Sentencia- se verán obligadas a eliminarla de sus recorridos, mientras que Lágrimas y Favores y Vera Cruz, ambas pertenecientes a las Reales Cofradías Fusionadas, sí podrán hacerlo debido a que son «recorridos más cortos recién salida la cofradía y se pueden ajustar a la dinámica de la seguridad del entorno», según ha confirmado Avelino Barrionuevo, concejal de Seguridad, a Diario Sur.
El mismo ha argumentado que “la prohibición de transitar por Fajardo no es un capricho sino que responde a informes técnicos elaborados por la Policía Local y avalados igualmente por el servicio de Protección Civil”. Igualmente ha afirmado que “es un entorno en el que hay riesgo y el trabajo de nuestros técnicos es tratar de aminorarlo. El sentido común y la experiencia nos obligan a actuar de este modo».
Por lo tanto, este año la calle Fajardo no será punto de interés de paso para aquellas hermandades que la tenían en sus recorridos como un enclave de gran importancia, así pues las dichas Corporaciones lo harán por Cisneros y Especerías.