Sevilla, ⭐ Portada

El Consejo pide a las cofradías sevillanas «paciencia hasta que se comunique oficialmente la decisión» | Vélez asegura que está «convencido de que no habrá Semana Santa»

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez, ha enviado un texto a los hermanos mayores de las corporaciones sevillanas en el que se les recuerda que «en estos días próximos, como bien sabes estamos esperando las indicaciones procedente de las autoridades competentes a propósito de la celebración o suspensión de nuestras estaciones de penitencia» y se les ruega «paciencia hasta que se comunique oficialmente la decisión y no toméis ninguna iniciativa a título particular sobre vuestras salidas procesionales para que todos estemos coordinados». Un mensaje desvelado por el periodista Carlos Navarro Antolín y confirmado por Gente de Paz, que redunda en la creencia de que la decisión está tomada a la espera de que se haga pública, algo que todo apunta que ocurrirá a principios de la próxima semana si las circunstancias no precipitan otra cosa.

Y es que la crisis sanitaria desencadenada por la expansión del coronavirus Covid-19, así como las medidas preventivas emitidas por el Gobierno central y la Junta de Andalucía, han provocado la paralización de las hermandades sevillanas, que han suspendido o aplazado muchos de sus actos de Cuaresma, celebrando otros a puerta cerrada, en espera de que se decida la suspensión de la Semana Santa. Una decisión que todo apunta que se hará pública a principios de la semana próxima y que, a expensas de conocerse, todo apunta en una sola dirección. De hecho, el propio presidente del Consejo, Francisco Vélez, ha asegurado en el programa radiofónico El Llamador esta misma viernes que está «convencido de que no habrá y no debería haber Semana Santa», al tiempo que ha reconocido que «sería una temeridad llevarla a cabo». «Lo razonable es pensar que no va a haber Semana Santa», ha dicho.

La hermandad de la Macarena, en concreto, ha decidido suspender todos los actos no culturales y reuniones de colectivos previstos en el periodo estipulado por las autoridades competentes, atendiendo así a las recomendaciones del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía», administración esta última que ha suspendido la actividad lectiva hasta el 27 de marzo.

Con respecto a los cultos, la hermandad analizará, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades competentes y a las instrucciones del Arzobispado de Sevilla, «la posibilidad de celebrarlos haciendo compatible garantizar la salud pública y el cumplimiento de uno de sus fines esenciales».

La hermandad de la Esperanza de Triana, por su parte, ha dado por «suspendida definitivamente la celebración del solemne septenario en honor de Nuestra Señora de la Esperanza». No obstante, la capilla de los Marineros sí permanecerá abierta al culto para la oración, «mientras la autoridad eclesiástica no determine lo contrario».

La hermandad de la Trinidad, de su lado, ha dado por suspendidos «todos los cultos y actos programados» por la entidad, especialmente el quinario en honor al Santísimo Cristo de las Cinco Llagas y la función principal de instituto prevista para el domingo 15 de marzo, así como la fraternal comida de Hermandad, la misa de hermandad, los cultos de la capilla y el Jubileo de los próximos días 14, 15 y 16 de marzo.

En cuanto a la hermandad de la Estrella, ha decidido aplazar el besapiés a Nuestro Padre Jesús de las Penas y el besamanos a María Santísima de la Estrella, previstos para los días 14 y 15, y 21 y 22 de marzo, respectivamente, hasta que estos puedan desarrollarse con total normalidad, así como suspender los ensayos de las cuadrillas de costaleros de la Virgen de la Estrella y del Cristo de las Penas previstos para el lunes 16 y el viernes 20 de marzo.

Además, ha optado por comenzar el reparto digital de papeletas de sitio a la mayor brevedad posible, y aplazar el inicio del reparto presencial de papeletas de sitio hasta nueva decisión de la Junta de Gobierno.

La hermandad de los Estudiantes, de su lado, también ha suspendido todos los cultos y actos programados durante el periodo de suspensión de la actividad académica, así como el Solemne Quinario al Santísimo Cristo de la Buena Muerte, la jura de hermanos y la Vigilia de Jóvenes prevista para este viernes, la Función Principal de Instituto prevista para el domingo 15 de marzo y el posterior almuerzo de la hermandad.

También suspende las misas de hermandad y aplazan las entregas de Crucifijos y el pregón universitario. Además queda aplazado hasta la fecha que se indique oportunamente el reparto presencial de papeletas de sitio, cuyo inicio estaba previsto para el lunes 23 de marzo. A este respecto, la junta de gobierno ha acordado que, mientras dure el periodo de suspensión, se ampliará el plazo de reserva digital de papeletas de sitio.

Respecto a la hermandad de Los Gitanos, ha informado de que ha decidido suspender el pregón previsto para este viernes, así como aplazar el concierto Camino de la Cruz del Coro y Ensamble de las Universidad Pablo de Olavide, programado para este sábado, y suspender los ensayos de costaleros previstos para el domingo.

De otro lado, y «atendiendo al sentir y fines principales de la hermandad», la idea es «mantener la celebración de la eucaristía durante el fin de semana, así como los cultos de este viernes y la misa del domingo, siempre y cuando las circunstancias lo permitan y atendiendo en todo momento las pautas, recomendaciones sanitarias y cualquier otro aspecto en relación a la seguridad y salud pública que se indique desde las autoridades competentes».

La hermandad de la Resurrección, de su lado, ha informado de que su junta de gobierno ha decidido celebrar el solemne quinario de la entidad previsto entre el 16 y el 20 de marzo de 2020 a puerta cerrada en la iglesia de Santa Marina, así como la retransmisión del mismo vía Internet.

En paralelo, la hermandad ha decidido suspender los actos previstos para los días del solemne quinario, es decir la fundición del cirio de donantes de órganos, el homenaje a los hermanos costaleros y la jura de reglas de nuevos hermanos, así como el vía crucis de la misión previsto para el sábado 21 de marzo de 2020.

Igualmente, y entre otros aspectos, la hermandad de la Resurrección ha decidido aplazar el almuerzo previsto a la finalización de la solemne función principal de instituto y suspender el ensayo de las cuadrillas de costaleros del martes 19 de marzo de 2020, así como limitar el horario de apertura de la iglesia de Santa Marina la semana del 16 al 22 de marzo de lunes a viernes entre las 11 y las 13 horas.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup

Color de fondo
Redimensionar imagen