Portada, Sevilla

El Consejo retira la propuesta de que la Alameda sea el punto de encuentro de las hermandades que participarán en el Santo Entierro Grande 2023

El cortejo oficial, como en ediciones anteriores, en la Plaza de la Campana

La Alameda de Hércules ya no será el punto en el que las 15 hermandades participantes en el Santo Entierro Grande se encontrarán el próximo Sábado Santo. Ya que el Consejo General de Hermandades de Sevilla acaba de anunciar que retira la propuesta «ante las dificultades planteadas por algunas hermandades a la hora de asumir los horarios e itinerarios que representaría» el punto de inicio en este enclave. Por tanto el cortejo oficial, como en ediciones anteriores, en la Plaza de la Campana.

En la tarde de ayer fueron convocados los hermanos mayores de las cofradías invitadas a una reunión en la sede del Consejo. En dicha reunión, algunos hermanos mayores expusieron las dificultades que tendrían para llegar hasta la Alameda, en los itinerarios, y también en los horarios, que les obligarían a anticipar la salida. Una vez escuchados sus razonamientos, el presidente del Consejo, Francisco Vélez, intervino y afirmó que se retiraba la propuesta para confluir en la Alameda. Por ello, el recorrido del Santo Entierro Grande no se prolongará y empezará en la Campana.

Tras la reunión, el presidente del Consejo, Francisco Vélez, afirmó que la propuesta para ampliar los recorridos y establecer el punto de encuentro en la Alameda de Hércules se había planteado con la intención de que el cortejo pudiera ser visto por más personas, al disponer de unos 15.000 metros cuadrados más. “Pero que en todo momento se dijo que era una propuesta, no una decisión definitiva, y no queremos causar problemas a las hermandades invitadas”, añadió. Ante las dificultades que expusieron algunas hermandades invitadas, y como el CECOP no estimaba convenientes las otras tres propuestas estudiadas (plazas de la Concordia, Museo y Magdalena), por motivos de seguridad, el Consejo ha decidido suspender la propuesta y no establecer un punto de encuentro para los pasos antes de la carrera oficial.

Una propuesta que se iba a presentar a los hermanos mayores de las hermandades del día y a las cofradías invitadas una vez había sido analizada este miércoles durante la reunión que han mantenido los representantes del Consejo de Hermandades de Sevilla, la Hermandad del Santo Entierro y el Ayuntamiento hispalense, representado este último por el delegado de Fiestas Mayores y Gobernación y su equipo. Además, en la reunión se analizaron otras tres propuestas de posibles puntos de encuentros (Plaza de la Concordia, Plaza del Museo y la Plaza de la Magdalena) que fueron descartadas por dificultades de acceso y permitir la presencia de menos público.

En caso de haber prosperado la propuesta para que el punto de encuentro hubiera sido la Alameda, se hubiese dispuesto de unos 15.000 metros cuadrados más para que se pudiera ver con libre acceso, además de la carrera oficial. Hubiesen accedido las hermandades por dos recorridos comunes alternativos que hubieran sido la calle Santa Ana por el oeste y por la calle Barco por el este y una vez en la Alameda de Hércules las cofradías hubieran discurrido por la calle Trajano y Plaza del Duque –tramo de El Corte Inglés- para iniciar la carrera oficial en la Plaza de la Campana.

A lo largo del mes de noviembre se solicitará a las hermandades que hagan llegar sus propuestas de horarios al Consejo para que puedan ser aprobados el próximo 15 de diciembre, junto con los demás itinerarios de la Semana Santa. De esta manera, según ha detallado el presidente, Francisco Vélez, tras la reunión celebrada en la sede de la institución cofradiera “el objetivo del Consejo, además de garantizar la seguridad y la óptima organización, era marcar un punto de encuentro que posibilite a los sevillanos y visitantes tener la oportunidad de disfrutar de este hito para la ciudad y con la propuesta de la Alameda permitiríamos un entorno amplio”.