Málaga, ⭐ Portada

El corazón de Málaga vuelve a latir en un amanecer para la historia

Málaga ha amanecido este 19 de septiembre con una luz más especial que nunca, que viene a simbolizar la superación de una de sus noches más oscuras y, desde luego, más longevas. La capital de la Costa del Sol recuperaba definitivamente el culto externo y la presencia de imágenes sagradas en la calle, con los traslados de trece hermandades de sus imágenes titulares a la Catedral, donde tendrá lugar la magna exposición «El Verbo Hecho Carne».

Unos traslados que daban su pistoletazo de salida minutos antes de las cinco de la madrugada, cuando las puertas de Santa María de la Encarnación se abrían para que el Redentor del Mundo saliera a sus calles, y que han vivido su punto álgido cuando las imágenes sagradas iban llegando al primer templo de la Diócesis malagueña, comenzando a las 7:00h con la llegada de Nuestro Padre Jesús de la Puente Cedrón de la Hermandad de la Paloma y finalizando superadas las ocho de la mañana, con la entrada de la veneradísima imagen de Jesús Cautivo, aclamado por un público asistente tan numeroso como cumplidor con las medidas sanitarias, demostrando que las salidas procesionales también son factibles en Málaga capital.

La presencia de las trece imágenes sagradas, que ya descansan en la Catedral a la espera de que el día 21 se inaugure la mencionada exposición, ha deparado multitud de momentos emocionantes, con ovaciones continuas al discurrir de cada una de ellas, símbolo inequívoco de lo sedienta que estaba la capital de sus cofradías. La nocturnidad y casi alevosía a la que las hermandades se vieron prácticamente obligadas a acogerse para realizar sus traslados no impidió en ningún caso que la Málaga cofrade se echara a la calle para abrazar a las imágenes devocionales de lo más profundo de su corazón, que por fin vuelve a retomar el pulso.

Enmarcado en la conmemoración del centenario de la Agrupación de Cofradías de Málaga, el propio organismo cofrade ha organizado una serie de actos de los cuales sobresalen tres: la magna exposición «El Verbo Hecho Carne», la procesión magna «Camino de la Gloria», prevista para el 30 de octubre, y el vía-crucis magno previsto para la cuaresma de 2022.

Toda vez que la magna exposición «El Verbo Hecho Carne», que tendrá lugar en la Catedral malagueña, da su pistoletazo de salida el 21 de septiembre, las trece imágenes que participan en ella se trasladan en la madrugada de este domingo 19 al primer templo de la Diócesis de Málaga. Todas ellas serán portadas en andas procesionales, acompañadas por veinte hermanos de la corporación, siguiendo todas las medidas sanitarias correspondientes.

El próximo 21 de septiembre se inaugurará «El Verbo Encarnado», la exposición y veneración de las trece imágenes devocionales de la Semana Santa de Málaga con motivo del Centenario de la Agrupación de Málaga que tendrá lugar en la Catedral hasta el 13 de noviembre.

Tendrá un horario de apertura de 10:00 a 20:00 horas de manera ininterrumpida de lunes a domingo, permitiéndose el acceso hasta las 19:30 horas. El precio de la entrada general será de 6 euros, con descuentos para grupos, mayores, estudiantes, personas con discapacidad, escolares y jóvenes. Además, la entrada para los malagueños y los menores de 13 años será gratuita.

El cartel que promociona la exposición, tiene como protagonista un plano de una de las vidrieras, situada encima de la Capilla del Cristo de la Victoria, de la Catedral de Málaga. Es obra del escultor español, académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada; Miguel Fuentes del Olmo.

Las imágenes se dispondrán en distintas capillas de la Catedral, y cada capilla o espacio contará con un Tótem en el que se dispondrá una descripción artística de la Imagen titular, realizada por los doctores en historia del arte, José Luis Romero Torres y Juan Antonio Sánchez López, así como una descripción y justificación de cada una de las peanas por sus artistas.

La Capilla de San Rafael albergará las imágenes del Cristo del Amor y la Virgen Dolorosa. El Cristo de los Milagros se situará en la Capilla de San Nicolás. El Nazareno de Viñeros hará lo propio en la Capilla de San Nicolás. El Cautivo de Málaga quedará expuesto en el Trascoro. La Soledad se situará en la Capilla de la Victoria, la Virgen de los Dolores de los Servitas estará situada en la Capilla del Cristo del Amparo, mientras que la Virgen de la Piedad hará lo propio en la Capilla del Sagrado Corazón. Las dos imágenes marianas restantes, la Virgen del Rocío y al Reina de los Cielos, se emplazarán en la Capilla del Rosario y la Capilla de la Virgen de los Reyes, respectivamente. El Redentor del Mundo quedará expuesto en la Capilla de la Inmaculada. El Cristo de la Agonía podrá contemplarse en la Capilla de San Francisco. Nuestro Padre Jesús de la Misericordia recibirá veneración en la Capilla de Santa Bárbara, mientras que Jesús de la Puente del Cedrón aguardará a los fieles en la Capilla del Pilar.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup