Tal día como hoy, 30 de enero, la Plaza de Santa Lucía número 5 de Sevilla, vio nacer a una de sus hijas más ilustres, María de los Ángeles Guerrero González, Santa Ángela de la Cruz, una mujer excepcional, una Santa sevillana cuya existencia dejó una profunda huella en todos aquellos que tuvieron la fortuna de conocerla y cuyo legado permanece intactos en la memoria y el imaginario colectivo de Sevilla entera. Fue el 4 de mayo de 2003 cuando el Pontífice San Juan Pablo II canonizaba a la fundadora de la congregación de las Hermanas de la Cruz, Sor Ángela de la Cruz. Una congregación para y por la ayuda de los más necesitados y enfermos.
De familia muy modesta, entró a los 23 años en la congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, que la llevaron a vivir en diferentes ciudades españolas. De éstas tuvo que volver a Sevilla al encontrase enferma, pero se curó nada más llegar a su tierra, al desaparecer los síntomas de la enfermedad.
En 1873 comenzó su idea de fundar una Compañía religiosa, que tomó forma dos años más tardes con el alquiler de una habitación en la casa número 13 de la calle San Luis. Sor Ángela y tres compañeras más organizaron allí una asistencia diaria, las 24 horas del día, para los más necesitados. Intensifican su trabajo años después con la epidemia de la viruela en Sevilla. En 1876, el Cardenal Spínola admite y bendice la obra. Era y es habitual verlas en pareja por las calles, pues así se estableció. Su dirección era la casa de algún necesitado.
El Papa León XIII concedió el Decreto Inicial para la aprobación de la Compañía de la Cruz, que firmó Pío X en 1904. El 5 de noviembre de 1982, tal día como hoy, Juan Pablo II beatificaba a Sor Ángela. La Iglesia reconoció su santidad en 2002, siendo canonizada al año siguiente en Madrid por Juan Pablo II, con el nombre de Santa Ángela de la Cruz.
Pero ella no podía estar en otro lugar que no fuera su Sevilla, su tierra, y su cuerpo incorrupto descansa en la Casa Madre de la capital hispalense, situado entre la Iglesia del Cristo de Burgos y San Juan de la Palma, donde se venera a María Santísima de la Amargura, una de las grandes devociones de esta maravillosa mujer y que han heredado sus sucesoras, como se pudo comprobar en 2010, cuando la Amargura bajo a la tierra para rodearse de ángeles.
También es de sobra conocida su vinculación, por consiguiente, de la Congregación, con la Hermandad de la Esperanza Macarena, siendo la Comunidad religiosa madrina de la Coronación Canónica de la Virgen el 31 de mayo de 1964. Por este motivo la corporación celebra cada 5 de noviembre, Fiesta Litúrgica de Santa Ángela de la Cruz, una Misa Solemne como muestra de gratitud y reconocimiento permanente por este hecho.
Posee además la hermandad una imagen de la Santa de Ricardo Rivera, que está situada normalmente en el altar del Cristo de la Salvación, los armaos rinden culto cada Jueves Santo en su desfile por Sevilla y la llegada de la Esperanza a la Casa de los Ángeles en la tierra, como afirmó hasta el propio Antonio Santiago en una ocasión en una levantá ante su puerta, es una de las estampas más emocionantes que puedan ver cualquier persona.
Aprobada la Coronación Canónica de María Santísima de los Desamparados de Vélez-Málaga, que tendrá lugar en octubre de 2028
La crónica | Araceli vuelve a sembrar su semilla por las calles de Córdoba
Los artesanos | El refugio de las horas robadas
Entrevista | Alfonso M. Muñoz: «El franciscanismo no terminó en 1226, no terminó con el Tránsito de San Francisco: el franciscanismo está aquí»
Rafael Madrigal desmiente los rumores sobre su estado de salud y atribuye su ausencia de la hermandad a una infección viral
Francisco Villar González pronunciará el XXII Pregón del Costalero de Osuna el 7 de febrero de 2027
Coronación de Espinas acompañará al Cristo del Amor de Ciudad Real el Viernes Santo de 2027
El rincón de Costal Hero | Fran 52 – Sopeña 50
Nuestro Padre Jesús de la Paz regresa al culto tras culminar su proceso de restauración
María Santísima Nazarena regresa a las calles de Córdoba tras culminar su restauración
La Hermandad del Calvario encarga a Mercedes Castro el bordado de la bambalina trasera del palio del Mayor Dolor
La Hermandad de Padre Pío presenta un cartel de estética contemporánea para anunciar su Salida Extraordinaria del 11 de octubre
Nuestra Señora de los Dolores y Soledad procesionará por las calles de Lanjarón
La Hermandad de la Agonía recibe una ayuda de 10.486 euros de la Diputación de Córdoba para su proyecto solidario en Zimbabue
El príncipe Manuel Filiberto de Saboya visita la Basílica de Santa María de la Esperanza y conoce el patrimonio de la Hermandad de la Macarena 




