“Presentamos el estreno más importante de nuestra hermandad de cara el próximo Martes Santo. Se trata del nuevo respiradero frontal, tallado por los talleres de Miguel Ortiz y Manuel Jurado y que sigue la línea estética marcada por nuestra cofradía salesiana.” Con este ilusionante mensaje la hermandad del Prendimiento acaba de hacer públicas las primeras imágenes del nuevo respiradero frontal de su paso de misterio. El estreno patrimonial más importante de la cofradía salesiana que ya se halla colocado con vistas al próximo Martes Santo y presenta un aspecto envidiable.
Fue en enero de 2014, cuando la corporación, reunida en Cabildo Extraordinario, determinó las líneas artísticas que habían de marcar el futuro de esta importantísma hermandad de la Semana Santa cordobesa. Tras seis horas de deliberación, aprobaron nada más y nada menos que el proyecto del nuevo paso de misterio de Ntro. Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento, el proyecto del nuevo paso de palio para Nuestra Señora de la Piedad y el que será nuevo hábito penitencial del cortejo nazareno.
En el caso del nuevo paso de misterio, cuya hechura se puso en marcha desde entonces, con diseño original de Miguel Ortiz y Manuel Jurado en estilo rocalla francés. que desarrolla un itinerario teológico por los distintos pasajes del Antiguo Testamento en los que Dios pacta con el pueblo de Israel, para desembocar en la definitiva Alianza que Dios entrega a la humanidad y en la que la Eucaristía se convierte en su memorial. Entre la simbología destaca la alianza de Dios y el pueblo de Israel en los respiraderos, las referencias mesiánicas de los Salmos en la filacteria, arquetipos y antitipos de la Nueva Alianza de Jesús en el Antiguo Testamento en los altares icónicos del canasto, la Nueva Alianza de Dios con los hombres dada por Jesús en los relieves, el inicio de la Pasión, muerte y Resurrección como consumación de la Nueva Alianza en la escena del Prendimiento y, finalmente, referencias a la Eucaristía y la Pasión mediante elementos vegetales y animales. Un auténtico retablo andante cargado de simbolismo que poco a poco va cobrando forma.