El Rocío, ⭐ Portada

El IAPH concluye la restauración del terno de los Apóstoles de la Virgen del Rocío

El IAPH ha finalizado la restauración del conjunto textil denominado ‘de los Apóstoles’ perteneciente al ajuar de la Virgen del Rocío, así como su toca de sobre-manto.

El conjunto textil, protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y conocido también como ‘de las Hermandades’, por llevar en la parte inferior del manto los escudos de las hermandades filiales existentes en su época, está compuesto por el manto y saya de la Virgen y la túnica del Niño. Fue diseñado por Joaquín Castilla Romero y confeccionado por las Madres Filipenses en el taller de bordados del convento de Santa Isabel de Sevilla entre 1950 y 1961.

Destacan los bordados de hilo metálico y seda de colores sobre tejido de tisú plateado, además de su ornamentación con cabezas de querubines en marfil en el manto y la paloma del Espíritu Santo en plata, obra de Seco Velasco.

El IAPH ha llevado a cabo una intervención conservativa, siguiendo criterios internacionales y de respeto a las piezas originales, y siempre con la finalidad de devolver a la obra su estabilidad material.

El proyecto de intervención ha tenido una duración de 9 meses. Estudios históricos y analíticos han apoyado en todo momento los tratamientos de conservación más adecuados, que han consistido fundamentalmente en microaspiración para eliminación de polvo, limpieza mecánica y química de bordados, eliminación de deformaciones mediante humectación de fibras, fijación y reintegración cromática, fijación de hilos sueltos y limpieza de marfiles y metal.

Hay que subrayar que el conocimiento y actuación en estas piezas textiles desde una metodología científica va a permitir una valoración aún mayor de su significado y alcance social y cultural.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup