Sevilla, ⭐ Portada

El IAPH recibe a la comisión de seguimiento de la restauración del techo de palio de la Palma Coronada

Este viernes el director del IAPH, Juan José Primo Jurado, ha recibido a la comisión de seguimiento de la restauración del techo de palio de la Hermandad del Buen Fin de Sevilla para conocer el estado de los trabajos de conservación y restauración que se están realizando en el ente público. Cabe recordar que recién culminada la Semana Santa, la Hermandad del Buen Fin anunció que comenzaban las tareas de restauración de su techo de palio. La pieza debía ser sometida a un proceso de limpieza y de restauración con una duración estimada de diez meses. 

La intervención prevista comprende dos fases La primera, ya concluida, en el taller de Manuel Solano Rodríguez, orientada a realizar una nueva estructura del techo de palio, así como su alineado. Una vez finalizada la primera fase prevista, el mismo se encuentra desde finales del mes de mayo en las instalaciones del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico – IAPH. 

La 1ª Fase incluyó la revisión de la estructura del techo y montaje de nuevos tejidos que sustenten la obra. En esta primera fase se desmontó el techo de palio de la estructura, desclavando una gran cantidad de puntillas que sujetaban el paño atravesando las piezas bordadas. Posteriormente se descosió el terciopelo perimetral del techo que le fue añadido en una intervención anterior. 

A continuación, se montó el bastidor con terciopelo de color azul almidonado a un lienzo nuevo, y se cosió una estructura central de aluminio con unos pernos justo en el centro haciendo coincidir con la gloria del palio para tener una fijación segura a la estructura del techo. Finalmente se procedió a aplicar el paño bordado al terciopelo nuevo mediante puntadas, rodeando todo los dibujos modulares del diseño. Una vez concluido este proceso, se procedió al tapizado de nuevo a la estructura, que previamente había sido reforzada con unos listones de maderas sustituyendo otros con poca estabilidad. 

La 2ª Fase, consiste en la realización de varias operaciones: aspirado de la obra, selección de muestras de hilos y elementos metálicos, limpieza de los bordados, alineado de las zonas de terciopelo, teñido de hilos y tejidos necesarios para los procesos de consolidación, refuerzo y fijación y intervención integral de los bustos de los cuatro evangelistas.

Estrenado en 1930, el palio de la Virgen venía a satisfacer el anhelo de muchos hermanos de volver a ver a la dolorosa cobijada bajo palio en su estación de penitencia, de estilo neorrenacentista. El paso fue diseñado por Ignacio Gómez Millán, con crestería bordada, que incluye unas pequeñas jarras a modo de perilla y caídas igualmente bordadas, en oro a realce, sobre terciopelo azul, en el taller de Sobrinos de José Caro.

La caída frontal, está compuesta por tres paños, el central, donde podemos contemplar una gran cartela en la que se representa la Asunción de la Virgen María, acompañada en los laterales de dos paños rematados en cada extremo por un ángel alado, al igual que la parte central desde la que comienza la caída, donde observamos otro ángel, en cada uno de los paños laterales.

La bambalina trasera, es de igual diseño que la delantera, a excepción del paño central, donde queda representado el escudo del cardenal Ilundaín, cardenal que perteneció a dicha corporación, y que era el máximo mandatario en la híspalis del momento. Las bambalinas laterales, están compuestas por cinco paños, donde en el central, se representa el escudo de la corporación, es decir la maría rematada por una cruz y cruzada por la palma, escoltando la caída central, encontramos en ambos paños los ángeles de madera tallada y policromada realizados por Castillo Lastrucci, que parecen sustentar sendos escudos.

Y por último, los paños que se sitúan en los extremos, son de diseño similar que las delanteras. Todos los paños están separados entre sí por unas corbatas del mismo terciopelo empleado en la ejecución de las bambalinas y con bordados de la misma temática que el resto de los paños, es decir vegetal. Del techo, cabría destacar que está elaborado con un diseño con motivos arquitectónicos que recuerdan a un palacio. En el centro del mismo podemos observar representado al Santo Sudario, titular de esta corporación. 

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup

Color de fondo
Redimensionar imagen