¡Tos por igual, valientes! ¡A esta es!
Que se avecina una extraordinaria de esas que pueden sorprender a propios y extraños, no tanto por lo extraordinario del acontecimiento como por alguna de las genialidades que puede deparar. Porque, si los rumores terminan convirtiéndose en realidad, la junta de gobierno de la corporación protagonista podría regalar al pueblo cofrade una de esas estampas que tardan décadas en repetirse.
Y todo gracias, dicen, a la privilegiada visión de ese erudito que pasa por ser, probablemente, una de las personas de Córdoba que más sabe de cofradías y del «Consejo de sabios» que le rodea. Sí, sí, han leído bien. Lo de “más sabe” lo dejamos ahí, flotando en el aire, porque la ironía también es patrimonio inmaterial y Costal Hero no quiere que se pierda. La cuestión es que semejante mente podría haber encontrado la fórmula definitiva para practicar la humildad en grado superlativo: presentar a la imagen mariana de la corporación despojada de la única joya que forma parte de su patrimonio.
Porque celebrar una extraordinaria prescindiendo precisamente de una de las mayores joyas patrimoniales de la Córdoba cofrade sería de nota. De matrícula, incluso. Un ejercicio de desprendimiento reservado, evidentemente, para mentes privilegiadas capaces de descubrir que cuanto más patrimonio se tiene, más bonito resulta no utilizarlo. Todo ello, naturalmente, si esta posibilidad termina confirmándose. Que después vienen las prisas, los comunicados y Costal Hero no quiere que nadie diga que se adelantó al culebrón.
Así que habrá que esperar acontecimientos. Pero si finalmente se produce semejante escena, estaremos ante una demostración de que Dios da de comer a quien no tiene dientes. Y eso, queridos valientes, no lo arregla ni la mejor levantá del año.
¡Ahí quedó!
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027
Córdoba, presente en el Congreso Internacional Carmelitano de Gibraleón
La Divina Pastora regresará a las calles de Carmona el próximo 10 de octubre 




