Portada, Sevilla

El taller de Sucesores de Caro restaura los bordados de la antigua túnica del Nazareno de la O

Las piezas forman parte de un terno negro de la Dolorosa desde los años 40, y estos trabajos le devolverán todo su esplendor

La Hermandad de la O ha encomendado al taller de Sucesores de Elena Caro la laboriosa restauración de los bordados del terno de manto y saya negros de la Virgen de la O, que contiene elementos de la antigua túnica bordada del Señor.

Fue el pasado 6 de abril cuando se firmó el contrato en la Sala Capitular de la hermandad, contando con la presencia de Carla Elena, el hermano mayor de la cofradía, el teniente de hermano mayor y el mayordomo.

Imagénes del acto de firma del contrato para la restauración del terno bordado. Fotos: Hdad. De la O.

Dicha sala capitular contiene esta magnífica pieza, que es la más antigua y valiosa en cuanto a bordados que conserva la hermandad, y que se encuentra en un estado deficiente.

Tal como indica la corporación, estos bordados se documentaron en 1891, y fueron realizados por Ana y Josefa Antúnez, según diseño de Manuel Beltrán, para formar parte de la excepcional túnica que Ntro P. Jesús Nazareno estrenó ese año.

El Nazareno de la O con su antigua túnica bordada.

Tras caer en desuso y ante la necesidad de ajuar bordado para nuestra titular Dolorosa, en 1939 el bordador Guillermo Carrasquilla recibió el encargo de utilizar estos bordados para confeccionar diversas piezas, entre las que están el aludido manto y saya de terciopelo negro.

María Santísima de la O con el terno negro. Foto: Batista Fernández.

El taller de Sucesores de Elena Caro se va a encargar por ello en los próximos meses de realizar un pasado y restaurar los bordados de esta importantísima pieza patrimonial, con el fin de recuperar dichos bordados originales y reponer lo que falte para que pueda seguirse utilizando con el mismo fin de manto y saya para la Virgen de la O.

Serán en definitiva unos trabajos que devolverán el esplendor y el realce a una pieza muy especial.