Portada, Sevilla

El Valle afirma que la hermandad no ha sido notificada por la Archidiócesis y califica de «filtración interesada» la difusión del documento

Anuncia que recurre el decreto

La Junta de Gobierno de la Hermandad del Valle ha emitido un comunicado público en relación a la información desvelada por diversos medios acerca de que la archidiócesis de Sevilla insta a la Junta de Gobierno del Valle a rendir cuentas mensualmente «teniendo en cuenta la delicada situación de la Hermandad, con continuas intervenciones de esta Delegación Episcopal y reiteradas advertencias».

El comunicado explica que en el día de ayer se celebró en la sede canónica Cabildo General Ordinario en el que se informó por la Junta de Gobierno a los hermanos, sobre los hechos relativos al Decreto del Delegado Episcopal para AAJJ de las HHCC aparecido en la prensa este fin de semana. La Junta de Gobierno aclara que “a la Hermandad de El Valle no se le ha notificado en modo alguno el Decreto cuya reproducción literal fotográfica ha aparecido en prensa el pasado domingo” y subraya la “interesada filtración de este documento”.

Respecto a la aludida falta de respuesta a los hechos comunicados por la Delegación Episcopal, la Junta de Gobierno informa de que “el propio Hermano Mayor por medio de email dirigido a la Delegación Episcopal de AAJJ y al Delegado Diocesano para las Hermandades y Cofradías, remitido dentro del plazo conferido al efecto, les solicitó que, estando confinado en su domicilio por test positivo en Covid-19 y sintomatología acusada, se habilitara un aplazamiento y que cualquier respuesta se le comunicara al email. Esperando que esta petición fuera acogida, sin tampoco recibir comunicación alguna, al día siguiente se firma el Decreto que ahora conocemos por la prensa”.

“Con independencia de lo anterior, -explica el comunicado- ateniéndonos al contenido del Decreto en cuestión (no notificado a la Hermandad) ningún hecho de relevancia se expone como motivación mínima en derecho aceptable, para la imposición de las obligaciones que resuelve. Antes, al contrario, en terminología más propia de otros estamentos, desde luego no los jurídicos, se evidencian otras cuestiones más que una efectiva desviación presupuestaria (no concretada) de entidad suficiente para la adopción de las medidas en las que concluye”.

Sobre la falta de petición de dispensa para la celebración de las reuniones de la Junta Económica, la nota explica que “no se ha pedido, simplemente porque no ha acontecido aún el evento en cuestión. La Junta económica se reúne trimestralmente y se elige en el Cabildo General de Cuentas que se celebra en el primer trimestre, por lo que su primera reunión se celebra dentro del segundo trimestre, para analizar el primero de los trimestres del año, cerrado a 31 de marzo. Quiere decir que, según las Reglas, tendrá que celebrarse dicha reunión antes del 30 de junio (quedando mes y medio para ello), fecha para la cual ya se pretendía tener elegida la Junta Económica, según petición formalizada al Delegado Episcopal el pasado día 9 y que no ha resuelto”. “Por tanto, -añade- la Archicofradía de la Coronación en el rendimiento y transparencia de sus cuentas es ejemplar en la Archidiócesis de Sevilla, conociendo todos la situación de la que venimos hace pocos años y que gracias a un arduo trabajo, comprometido y honrado, se ha superado”. definitivamente.

Finalmente, la Junta de Gobierno informa “a todos los hermanos que, obviamente además de recurrir el Decreto, la Hermandad ha iniciado e iniciará todas las vías pertinentes para que el buen nombre de la misma no quede en entredicho por una construcción artificial de una realidad inexistente y carente de toda lógica en derecho y en justicia. Con independencia de todo ello, se ha solicitado Audiencia al Sr. Arzobispo de Sevilla, en solicitud de amparo ante esta situación creada de la nada”.