El alcalde de Jaén, Julio Millán, informa de que ya se encuentra en licitación en la sede electrónica del Ayuntamiento el contrato de obras para el arreglo de las cubiertas y humedades que el Camarín de Jesús sufre desde hace más de una década, una actuación a la que el Consistorio destina 81.000 euros IVA incluido.
Estos trabajos son fruto del estudio realizado en este edificio de titularidad municipal que es Bien de Interés Cultural (BIC) y que alberga la imagen de Nuestro Padre Jesús, de gran valor patrimonial, religioso y sentimental para la ciudad, según se indica en nota de prensa.
Millán explica que las obras, que tendrán una duración de dos meses, van encaminadas a solventar las deficiencias que en su momento se detectaron tras la obra de recuperación del Camarín en cubiertas y canalones y que han provocado humedades que afectan de forma importante al edificio.
El pasado mes de diciembre el regidor y el hermano mayor de la Cofradía, Ricardo Cobo, ya explicaron que se trabajaba de forma coordinada para hacer posible esta intervención que el Ayuntamiento asume y se fijaron los primeros meses de este año para su licitación, como así ha ocurrido.
Se trata de una labor en la que han concurrido distintas áreas implicadas en la conservación y protección de este edificio, desde la de Mantenimiento Urbano a la de Cultura pasando por la de Patrimonio.
Tras varias visitas técnicas a las instalaciones se redactó el proyecto que ahora está en licitación y que va encaminado a eliminar los problemas que dan origen a las humedades tienen carácter estructural y están relacionados con la inadecuada construcción de las pendientes de las cubiertas, que no se encuentran rematadas con la suficiente inclinación; los canalones de zinc de paredes exteriores, que estaban despegados, se corregirán algunos canales de desagüe que se encuentran totalmente en horizontal ocasionando problemas de estancamiento y filtraciones y se actuará sobre otros dos bajantes que confluyen en un tercero, que lejos de ser mayor tiene el mismo diámetro que los otros dos, lo que ocasiona colapsos en el desagüe de las aguas pluviales.
«Era una necesidad atender un edificio que es un referente monumental, sentimental y turístico de Jaén, catalogado con una protección especial, que pertenece a la ciudad y que alberga entre otras, la imagen de Nuestro Padre Jesús que, a distintos niveles, tanto el de la devoción como el patrimonial como el del sentir de la ciudadanía tiene un gran valor para la ciudad de Jaén», remarca.
Las empresas interesadas en optar a este contrato pueden consultar la documentación en la sede electrónica y tienen hasta el 15 de mayo para presentar sus ofertas.
El Camarín de Jesús es propiedad municipal y se encuentra cedido por el Ayuntamiento de Jaén a la cofradía, quien a su vez ostenta la responsabilidad del mantenimiento y conservación de su interior. Se encuentra en un eje estratégico, monumental, cultural y turístico de la ciudad que parte desde la Catedral hasta el Convento de las Carmelitas Descalzas.
En licitación por 81.000 euros las obras para arreglar las cubiertas y humedades que afectan al Camarín de Jesús en Jaén
La Virgen del Socorro Coronada vuelve a las calles de Córdoba con la Banda de la Estrella y un tramo azul para una procesión más inclusiva
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad 




