Madre mía, qué impresión me he llevado al saltar la noticia en las “Gaunas” o en la Condomina, ¿se acuerdan de estas expresiones? Hace años ha, de dicha locución, que un conocido periodista radiofónico hacía de manera muy especial.
Pues los rumores por los pasillos cofrades, no tienen límites, entre unos y otros. Y da igual, donde cada uno estemos en esta época del año, es agosto, y las hermandades no paran. Madre mía, tienen cierto parecido al muñeco mentiroso y diabólico que gobierna el país, que no nos ha dejado ni descansar en la época más calurosa del año.
Además de las olas de calor que llevamos este año tan seguidas y calurosas, a eso se añade, la tensión política que observamos todos los días con los dimes y diretes. Pues de igual forma, suceden en las hermandades de nuestra geografía y eso que solo nos movemos por el sur, porque a buen seguro que de Despeñaperros para arriba también tienen su miga.
Y a la sonada despedida entre la hermandad de las Viñas y la A. M. de la Sentencia, en la preciosa ciudad de Jerez, en los corrillos cofrades, los mensajes en las redes sociales se sucedían por doquier para entender esa ruptura, tras tantos años de acompañamiento musical, y eran otros tantos mensajes por la mismas redes los que ya colocaban al nuevo acompañamiento musical.
Y saltó la sorpresa en las “Gaunas”, qué podríamos decir en las “Viñas”. Pues como ese mago que se saca de su chistera, su paloma o conejo, sucedió igual en Jerez, “tatachan”.
Hoy en día, es complicado tomar decisiones en las juntas de gobierno de las hermandades, porque sus miembros son auténticos “mudos del sálvame cofrade” y nada más terminar dichas reuniones de las juntas, saltan las sorpresas en los campos de fútbol anteriormente citados.
Y esto, suele ocurrir en casi todas las ciudades donde haya hermandades de por medio, bandas, capataces, costaleros o todo aquello que parezca que es noticiable, que a buen seguro si no lo es, se le hará.
Yo me quedo, con la semana negra que tuvimos el septenario pasado, porque los hombres “güenos” de negro, también se mueren, pero el calado que dejan para mí es más entrañable que los continuos cambios de bandas, capataces, costaleros, etc…
Sean felices y extrapólenlo no se lo guarden solo para ustedes. Hoy es la festividad de San Ginés y como dice el refrán “dice San Ginés, que el que tiene cara de bruto los es”, pues ya está, está todo dicho.