El Rocío, Sevilla, ⭐ Portada, 💜 De Cerca

Entrevista | Antonio María Lebrero: «Jubilar Rocío será una Magna Exposición, con mucho sentimiento y espíritu rociero, donde Ella estará presente siempre»

Gente de Paz entrevista al comisario de la exposición «Jubilar Rocío» que acogerá la capital hispalense el próximo otoño.

Antonio María Lebrero expone sus vivencias sobre este importante desafío profesional, el comisariado del 500 aniversario del Convento de Santa María de Jesús y sus emociones encontradas en el segundo Rocío sin romería.

Antonio Lebrero

¿Qué supone para usted ser comisario de la exposición sobre el Rocío Jubilar? 

Evidentemente, el ser comisario de una exposición de la categoría de la que estamos comentando, supone en primer lugar una responsabilidad de grandeza, que la Virgen del Rocío a través de sus hijos almonteños me concede y que por supuesto, debe de tener una sintonía completa con la Hermandad Matriz. me siento a la vez cómodo trabajando en unión con el Señor Presidente; y sobre todo poder contar con el apoyo inestimable y al unísono de Antonio Ramos, Delegado de Formación de la Junta de Gobierno, que es el auténtico brazo derecho de esta Comisaría.

«(…) el ser comisario de una exposición de la categoría de la que estamos comentando, supone en primer lugar una responsabilidad de grandeza (…)»

Portada de la Ermita del Rocío. Foto: Benito Álvarez.

– ¿Cómo nace el proyecto?

El proyecto nace en el seno de la Delegación de Formación de la Hermandad Matriz para hacer llegar al gran público las bondades de la devoción rociera, poder unir la Historia, la Cultura y la Devoción a la Santísima Virgen del Rocío; y qué buen momento, que dentro de la celebración del Año Santo Jubilar, que actualmente se celebra, de ahí su título “Jubilar Rocío”.

«El proyecto nace en el seno de la Delegación de Formación de la Hermandad Matriz para hacer llegar al gran público las bondades de la devoción rociera (…)»

Uno de los mantos bordados de la Virgen del Rocío. Foto: Hdad. Matriz de Almonte.

¿Qué podremos ver en la exposición?

Es pronto aún, para poder desgranar detalles concretos de la Exposición, aunque ya está conformada en casi su totalidad. Si puedo puntualizar, que será una Magna Exposición, con mucho sentimiento y espíritu rociero, donde Ella estará presente siempre.

Labores de priostía. Foto: Hermandad Matriz de Almonte.

¿Estarán representadas todas las hermandades filiales, o solo participarán algunas de ellas?

Hablar de Rocío, sentimiento, devoción y todo bajo el mismo cielo y producción de la Hermandad Matriz, es hablar de sus hijas, las Hermandades Filiales… Por supuesto que tendrán su lugar dentro de la Exposición.

«Por supuesto que las filiales tendrán su lugar dentro de la Exposición»

Procesión de la Virgen del Rocío. Foto: Hermandad Matriz de Almonte.

Se ha hablado de que podría formar parte de este evento las andas de la Virgen del Rocío de Almonte. ¿Puede desvelar algo sobre este aspecto?

Bueno es algo muy común, siempre en la rumorología de nuestra ciudad, poner y quitar, saber más que quien sabe más… Entiendo, que todos deseen ver lo mejor y más cercano de Nuestra Señora, que otros crean que tienen en su poder alguna primicia, pero evidentemente… será el próximo 30 de Septiembre, cuando se pueda visualizar por primera vez lo que será el contenido de Jubilar Rocío. No obstante por algo será la Magna Exposición, sobre la Devoción a Ella. Hasta entonces, es mejor soñar….

«(…) será el próximo 30 de Septiembre, cuando se pueda visualizar por primera vez lo que será el contenido de Jubilar Rocío»

Presentación de la exposición sobre el convento de Santa María de Jesús, de la que Antonio Lebrero es comisario. Foto: Alejandro Sigüenza.

Usted es también comisario de los actos del 500 aniversario fundacional del Convento de Santa María de Jesús. ¿Qué ha supuesto dirigir todos los actos?

Una satisfacción plena. Estos dos últimos años de unión al espíritu y vida de nuestras Clarisas, han crecido en mí de una forma muy especial, vivir intensamente la historia viva de ellas, planificar y consensuar, conformar el equipo perfecto, desarrollar todos los actos, la medalla de oro de la ciudad… vivir intensamente con esta Comunidad, son líneas de oro escritas en mi vida y aún queda camino por recorrer, con la Exposición “500 años de oración – Monasterio de Santa María de Jesús”.

«(…) vivir intensamente con esta Comunidad, son líneas de oro escritas en mi vida y aún queda camino por recorrer (…)»

Una de las salas de la Exposición del 500 Aniversario de la Fundación del Convento de Santa María de Jesús. Foto: Eduardo Martín Romero.

En referencia a ella, Sevilla está descubriendo el convento a través de la exposición. ¿Cómo se eligieron las piezas que iban a formar parte?

Fue un trabajo arduo y sobre todo de tiempo, pues no todo el tesoro oculto está expuesto, ya que consultas técnicas y profesionales en unión de la gratitud de la Fundación Unicaja, nos llevaron a elegir lo que hemos expuesto. Mucho de este tesoro está en recorrer la propia Clausura, con sus obras artísticas en los lugares que se encuentran habitualmente… y en la musealización, que fuera acorde y compacta con el resto de la Clausura, integrarla. Pero todo nos llevó a un feliz resultado y a las pruebas me remito. Todos presumen de haber visitado esta Exposición.

«Mucho de este tesoro está en recorrer la propia Clausura, con sus obras artísticas en los lugares que se encuentran habitualmente…»

Traslado de la Virgen a Almonte. Foto: Hermandad Matriz de Almonte.

Volviendo a Pentecostés, usted es rociero. ¿Cómo vive este segundo Pentecostés sin acompañar a la Virgen en Almonte?

Es un sentimiento profundo y por el que doy gracias diariamente, SER ROCIERO… Realmente haber vivido este segundo Pentecostés sin romería, es algo que tengo asumido desde hace bastante tiempo, pues creo que todas las medidas que se han adoptado por la seguridad completa y devocional de los rocieros han sido necesarias.

Y la Hermandad Matriz creo que lo está asumiendo con mucho interés, con mucha razón lógica y atendiendo todas las indicaciones que las diversas entidades e instituciones le están recomendando e indicando sobre instrucciones y protocolo a realizar.

Es notable y meritoria esa labor del Presidente y su Junta de Gobierno y en ella, la tranquilidad que me infunde.

No viviremos su procesión, su romería, pero ella consuela de muchas formas y diariamente llena ese espacio vacío y me lo demuestra con creces.

«Realmente haber vivido este segundo Pentecostés sin romería, es algo que tengo asumido desde hace bastante tiempo (…)»

Altar de Novena a la Virgen del Rocío en Almonte. Foto: Hdad. Matriz de Almonte.

– ¿Qué supondrá para Sevilla y para el Rocío la exposición del año jubilar?

Para Sevilla sobre todo… debemos sentirnos muy orgullosos y contentos, de que la Hermandad Matriz, haya decidido, que nuestra ciudad, sea la que conserve y exponga el mensaje devocional rociero, entrega en nuestras manos el que cuidemos de su historia, de sus enseres y objetos, de la fuerza viva del Rocío y eso es muy importante y estaremos, estará la ciudad a su altura, a su pasión y respeto por sus hijos, los almonteños.

Para el Rocío, para la Hermandad Matriz, es dar un paso más adelante, en su labor evangelizadora y de consolidación devocional, elevando a cotas artísticas expositiva, su historia y su cultura, todos sus siglos de existencia, toda su riqueza devocional, siempre atenta a la Reina de las Marismas y su Divino Pastorcito. Muñoz y Pabón, fue el gran impulsor del cariño de Sevilla a la Blanca Paloma y desde Sevilla, hizo aún más grande al Rocío, iniciando su proceso de Coronación.

«Para el Rocío, para la Hermandad Matriz, es dar un paso más adelante, en su labor evangelizadora y de consolidación devocional (…)»

Virgen del Rocío. Foto: Hdad. Matriz de Almonte.

– ¿Qué pide a la Blanca Paloma en estos momentos?

Por supuesto, en estos momentos de incertidumbre, lo más cercano que le pediría, es Salud para todo el mundo, aplacar la ferocidad de esta pandemia y que nos lleve a un final, que aunque no sea feliz por tantos fallecidos y tanto dolor, ofrezca consuelo, a tantas personas que han perdido y padecido tanto y que buscan un auténtico camino de Luz y de Esperanza, para resurgir de todo lo vivido y como no… SIEMPRE JUNTO A ELLA.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup