Sevilla, ⭐ Portada, 💜 De Cerca, 🎶 Pentagrama

Beltrán Pérez: «¿Es que el gobierno de Juan Espadas no se ha dado cuenta de que hay una tremenda crisis económica que va a dar al traste con decenas de bandas?»

«Creo que merece muchísimo la pena que en lo único que piense sea en la ilusión de miles de sevillanos que pueden ver cómo sus bandas se hunden»

Que la situación tan adversa que hemos vivido este año ha supuesto un duro mazazo para las formaciones musicales es algo que escapa de toda duda, pese a que muchas hermandades están contribuyendo con gestos de buena fe a través de cuantías económicas hacia ellas, radicados en los contratos suscritos para la Semana Santa de 2020 que no pudo celebrarse.

El Partido Popular de Sevilla, a través de su portavoz en el Ayuntamiento, Beltrán Pérez García, proponía hace unos días al pleno el «rescate» de las bandas de música de la ciudad a través de su contratación para actuaciones en los barrios, residencias de mayores y zonas comerciales. De igual forma, Pérez García expresaba su agradecimiento al Consejo de Bandas de Sevilla por su trabajo en beneficio de los más de 3.000 músicos sevillanos dedicados a tan noble fin. Beltrán Pérez ha tenido a bien atender a este medio para clarificar ciertas cuestiones en torno a la propuesta planteada, por lo que agradecemos su amabilidad.


«No descartamos bajo ningún concepto la fórmula de aumentar las subvenciones para los gastos de funcionamiento de esas bandas, pero también lo que quieren sus músicos es tocar»

– ¿Cómo percibe la situación que están atravesando las bandas de música de Sevilla capital a raíz de la crisis sanitaria?

Es una situación dramática, porque se han frenado en seco todos los ingresos que tenían estas bandas, manteniendo prácticamente los mismos gastos: uniformes, material, instrumentos, alquileres… Es el momento de apoyar firmemente al sector puesto que la actual situación puede hacer que bandas pierdan muchas capacidades y que otras muchas desaparezcan directamente.

– ¿Por qué se plantean ofrecer actuaciones a lo largo del año en lugar de la cesión universal de locales de ensayo o aumentar las subvenciones?

La cesión de los locales de ensayo debe seguir vigente, y albergar todavía a algunas que quedan por encontrar una ubicación y evitar posibles molestias a los vecinos. No descartamos bajo ningún concepto la fórmula de aumentar las subvenciones para los gastos de funcionamiento de esas bandas, pero también lo que quieren sus músicos es tocar. Lo que creo que debe obtener el ayuntamiento a cambio de ese sostén económico que se le ofrece a las bandas es, precisamente, música para repartir en los barrios, en residencias de ancianos, en eventos, para animar las calles y el comercio, y para que no se trate solamente de una subvención, sino también de que hagan lo que mejor saben hacer, que es tocar. Así los ciudadanos pueden recibir esos servicios a cambio del dinero público.

«Lo que creo que debe obtener el ayuntamiento a cambio de ese sostén económico que se le ofrece a las bandas es, precisamente, música para repartir en los barrios, en residencias de ancianos, en eventos, para animar las calles y el comercio»

– Hay quien defiende que desde órganos municipales ya se presta suficiente apoyo a las bandas, ¿su propuesta es una crítica o simplemente se pretende complementar lo que ya hay con otro tipo de medidas?

Evidentemente había un momento óptimo de relaciones y de atención del ayuntamiento a las bandas de música, que empezó con el Partido Popular y se ha continuado con la actual corporación. Hay gente que parece no entender que la crisis económica provocada por el COVID-19 ha supuesto un escenario absolutamente nuevo en el que tenemos que ayudar a salir no solo a los autónomos, a los empresarios, a las personas que se quedan sin empleo, sino también a estas agrupaciones musicales que llenan de música y de cultura, difundiendo el patrimonio cultural sevillano con cada una de sus actuaciones.

Lo que pretendemos es un plan de choque para salvar a las bandas durante este año, en estos meses duros, por supuesto manteniendo las ayudas que se venían otorgando. Quien no entienda que ha habido un terremoto en nuestra economía que afecta también a nuestras bandas y dice que con lo que se ha hecho hasta ahora viene siendo suficiente, sería lo mismo que decir que las actuales ayudas en materias alimentarias y de suministros básicos a la población en niveles de exclusión social debe mantenerse igual porque parece que no ha pasado nada, o que las ayudas a los autónomos que hasta ahora se ofrecían no deben ampliarse para salvar a decenas de miles de autónomos porque no ha pasado nada. Ha pasado, y ha pasado mucho, y por ello creo que debe hacerse este plan de choque para ayudar a las bandas.

«La actual situación puede hacer que bandas pierdan muchas capacidades y que otras muchas desaparezcan directamente»

– Con unas subvenciones de casi 90.000€ y la cesión de distintos locales, ¿de verdad tienen problemas las bandas para sobrevivir y afrontar el próximo curso con garantías?

No hay un director de bandas con el que hable que no te diga que se han quedado sin todas las fuentes de ingresos que tenían hasta ahora, fundamentalmente la Semana Santa de Sevilla y otros municipios de la provincia, así como otros eventos que les servían de ingresos para pagar sus uniformes, los instrumentos… Las subvenciones que se venían otorgando de una manera automática no van a dar para salvar a decenas de bandas, es que podemos perder patrimonio musical. Las bandas de música no son solo esos señores que van detrás de un paso tocando marchas, es que es uno de los mayores elementos de difusión cultural y musical que tenemos en el sur de España y especialmente en Sevilla donde somos una referencia. 

Y si no queremos invertir en los señores que van detrás de los pasos, porque alguien por cuestiones ideológicas no quiera hacerlo, yo les animo a que vean la vertiente cultural, musical y de difusión de esa cultura y de esa música que tienen las bandas de música sevillanas y cómo sacan de la calle a miles de chavales para que, en vez de estar perdiendo el tiempo, estén aprendiendo música, disfrutando y aportando lo mejor de sí mismos a la sociedad sevillana.

«Hay que buscar y tener imaginación para saber convertir las ayudas no solo en una manera de sostener a estas instituciones, sino en un provecho para el ayuntamiento de Sevilla»

– ¿Tienen todas las mismas necesidades? ¿Cómo se traducirá esto a la hora de concretar propuestas?

Evidentemente no todas las bandas tienen las mismas necesidades, por dimensión, por gastos estructurales, por ayudas que reciban del ayuntamiento y fundamentalmente por el grado de cumplimiento de los contratos que hayan tenido por parte de las hermandades a las que acompañaban en Semana Santa. Sabemos que hay hermandades que, pese a no haber prestado el servicio, van a mantener el pago del contrato porque con conscientes del menoscabo que sufrirían al no recibir el importe. Pero no en todos los casos es igual, es más, en la mayoría de los casos no es así, y podemos ver un auténtico drama en el que vayan desapareciendo bandas de música.

Cuando desaparece una banda de música en Sevilla está desapareciendo música, cultura… A lo mejor lo que hay que revisar otras subvenciones culturales que también se dedican a la cultura pero con menor capacidad de difusión, con menos sujetos actuantes implicados y con menos gente que escucha o ve esos espectáculos. Por lo tanto, quien quiera verlo desde la óptica de las fiestas mayores, que lo vea así, pero a nosotros nos gustaría verlo desde la óptica de la inmensa capacidad de difusión de patrimonio cultural que tienen las bandas de música.

– Otras entidades distintas a las bandas también se han visto afectadas por esta situación. ¿Qué propuestas hay para el gremio artesanal cofrade de la ciudad desde su partido?

Precisamente una semana antes de reunirnos con la directiva del consejo de bandas, estuvimos reunidos con la asociación gremial de arte sacro de Sevilla exactamente con los mismos problemas y las mismas situaciones: la paralización de pagos y la caída de los encargos que hacen las hermandades y que pueden dar al traste con muchos artesanos del sector. Lo que propusimos fue ayuda directa, puesto que son muchos los puestos de trabajo implicados, y también que el ayuntamiento empezase a encargar trabajos a este gremio para que, a cambio de la ayuda que reciben del ayuntamiento, la ciudad reciba el producto de su trabajo.

Por ejemplo, yo creo que los gallardetes del Corpus Christi que se ponen en la ciudad podrían ser de mucha mayor calidad hechos por nuestros artesanos, en vez de ser colgaduras de tela o plástico. Hay que buscar y tener imaginación para saber convertir las ayudas no solo en una manera de sostener a estas instituciones, sino en un provecho para el ayuntamiento de Sevilla, que podría engalanar la ciudad con estas colgaduras o gallardetes, por ejemplo encargándole a bordadores su realización.

«La verdad es que las respuestas que hemos recibido  (del gobierno socialista) a la propuesta que ha hecho el Partido Popular no nos llevan a la esperanza, porque dicen que ya hay suficientes ayudas a las bandas»

– ¿Tiene esperanzas en que el pleno municipal respalde su propuesta o teme que quede en nada?

Creo que si hay voluntad política de que las bandas de música, en las que participan más de 3.000 personas en toda la ciudad de Sevilla y que también podría extenderse a la provincia, solo depende de la voluntad política del gobierno del Partido Socialista. Si Juan Espadas y el gobierno socialista están dispuestos a reflotar y a ayudar a sobrevivir a muchas de las bandas, la propuesta se aprobará en el pleno. Pero la verdad es que las respuestas que hemos recibido a la propuesta que ha hecho el Partido Popular no nos llevan a la esperanza, porque dicen que ya hay suficientes ayudas a las bandas y que ya se ha hecho lo suficiente por ellas.

Y yo vuelvo a hacerme la pregunta, ¿es que el gobierno de Juan Espadas no se ha dado cuenta de que hay una tremenda crisis económica a raíz de una crisis sanitaria, que va a dar al traste no solo con decenas de bandas, sino con comercios de realización de uniformes, de surtido de instrumentos musicales… Son muchas las personas afectadas y creo que merece muchísimo la pena que, dejando a un lado quién haya hecho la propuesta, como ha hecho el Partido Popular en el pacto social que hemos firmado para atender a las personas sin recursos, cuando valore qué hacer con ellas, en lo único que piense sea en la ilusión de miles de sevillanos que pueden ver cómo sus bandas se hunden.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup