De Cerca

Entrevista | Esperanza Galindo: “A la Virgen del Rocío le pido la paz en el mundo, y salud para todos”

En estas noches de camino, entrevistamos a la Hermana Mayor del Rocío de Salteras, Esperanza Galindo Aguilar, quien se sincera sobre lo que representa la romería del reencuentro

La mandataria habla de las experiencias de los romeros, de los detalles de la peregrinación, el camino o el encuentro con la Blanca Paloma

La corporación a su llegada la mañana del miércoles a Villamanrique. Foto: Hermandad.

• Estamos en la semana de camino hacia la aldea. ¿Cómo viven las jornadas previas a encontrarse con la Virgen?

Pues, con mucho nerviosismo. Después de estos dos años sin haber podido peregrinar hacia los pies de Nuestra Bendita Madre, parece que es algo nuevo.

“Después de estos dos años sin haber podido peregrinar (…) parece que es algo nuevo”

• ¿Cuántas personas van de romería este año con el Rocío de Salteras?

Este año peregrinan a la aldea unas 300 personas aproximadamente.

• ¿Y carriolas tras el simpecado?

Llevamos 19 carriolas, contando con la que lleva la Hermandad.

• ¿Qué ha experimentado la corporación al prepararlo todo tras dos años en blanco?

Hemos notado después de estar dos años parados, que es un trabajo de muchas horas de organización y tiempo de todos los miembros de la Junta.

Se han realizado muchas gestiones, reuniones con organismos oficiales y con los propios hermanos para informar de todas las novedades que hay este año.

Asimismo se ha realizado la inspección de los caminos, la búsqueda de rutas viables y adecuadas… pero Gracias a Dios, ya estamos en camino.

• ¿Llevan algún estreno destacado?

Sí. Este año estrenamos un terno para la Virgen del Rocío del Simpecado, bordado en oro sobre tisú de plata color salmón claro, realizado y donado por D. Antonio José Olea Riego, conjuntamente con las flores que portará el Simpecado en esta Romería 2.022.

Este año estrenamos un terno para la Virgen del Rocío del Simpecado, bordado en oro sobre tisú de plata color salmón claro (…)”

Asimismo, también llevamos por vez primera dos faroles que acompañarán a nuestro Simpecado, realizado en Orfebrería San Juan.

• Hablemos del camino. ¿Cuál es la ruta que sigue tradicionalmente su hermandad?

El día 31 de mayo salimos de Salteras sobre las nueve de la mañana, pasando por Espartinas y Umbrete, sesteando en la Finca La Norieta y pernoctando en los Playeros (Aznalcazar).

Ayer cruzamos el quema a las 09:30 horas, y realizamos la presentación ante la Hermandad de Villamanrique de la Condesa, las 11:30 horas, hemos continuando hasta Pozo Máquina, donde hacemos sesteo y pernocte.

Hoy día 2 de Junio, hacemos la Raya Real, sestentando en el Palacio del Rey, pasado en Puente del Ajolí, sobre las 19:30 horas de la tarde.

La vuelta la hacemos de la misma manera que la ida, pero a la inversa.

• Los hermanos mayores del Rocío de la capital sevillana exponían hace un año la necesidad de hacer modificaciones en los caminos de Sevilla hacia el Rocío por seguridad y comodidad de los romeros. ¿Qué piensa al respecto?

Que es muy cierto, pero dentro de lo que cabe, nosotros lo tenemos un poco controlado, quizás por la zona donde nos encontramos.

“Es muy cierto que el camino de Sevilla necesita modificaciones”

• La romería sufre, dependiendo del año, las consecuencias del calor o de la lluvia. ¿Qué es más duro a la hora de hacer el camino?

Personalmente, para mí es más duro el calor. Recuerdo una Romería magnífica, la del 2.016, el camino de la lluvia, mi primer año de Hermana Mayor.

Mira que fue complicado, con cambios sobre la marcha de caminos, pero que bien fue y como se portó todo el mundo pegado constantemente a Nuestra Carreta del Simpecado, el Fervor y la Fe, mueve montañas.

“Personalmente, para mí es más duro el calor en la romería”

Simpecado y carreta del Rocío de Salteras. Foto: Hermandad.

• Finalizado el peregrinar por las arenas, ¿cómo es la llegada a la aldea?

Intensa, deseando de llegar para postrarnos hasta Nuestra Madre, se hace interminable el trayecto de Palacio del Rey hasta el Puente del Ajolí.Uno de los actos más esperados es el de la presentación de las hermandades con los Simpecados.

• ¿Qué día la hace este año su Hermandad del Rocío de Salteras?

El viernes 3 de Junio, en torno a las 18:40 horas, aproximadamente.

Y tras la misa de romeros el Domingo de Pentecostés y el Rosario del Lunes de madrugada, llegará la esperada procesión de la Virgen por la aldea.

• ¿Cómo son esos momentos cuando la Blanca Paloma visita a los peregrinos del Rocío de Salteras?

Inexplicables. Nosotros estamos en asentamiento en la calle Santa Olalla al no disponer de casa de hermandad, y de allí salimos muy temprano con nuestro Bendito Simpecado, para esperar a la Virgen a la altura de la Casa de la Hermandad de Gines.

Se palpa mucho nerviosismo en esos momentos de espera, de poder tener a la Santísima Virgen del Rocío muy cerquita nuestra y poder hacerle nuestros ruegos y alabanzas.

“Se palpa mucho nerviosismo en esos momentos de espera, de poder tener a la Santísima Virgen del Rocío muy cerquita (…)”

• Y por último, ¿qué le pedirá a la Virgen este año?

A Nuestra Madre del Rocío le pido Paz en el Mundo; que tanta falta nos hace en este momento; y salud para todos.