Sevilla, ⭐ Portada, 💜 De Cerca

Entrevista | Guillermo Alfaro: «No entiendo que el autor de la imagen que se propone ataque a los devotos de la Virgen de la Cabeza»

Gente de Paz entrevista a un veterano hermano de las Siete Palabras enamorado de la Virgen de la Cabeza.

Guillermo Alfaro habla con sinceridad y cariño de sus vivencias en la hermandad, y expone sus impresiones sobre el controvertido cabildo de sustitución de la dolorosa del próximo domingo.

Nuestra Señora de la Cabeza. Foto: Alejandro Sigüenza.

¿Es cierto que usted se hizo hermano por la Virgen?

Sí, me hago hermano por ella después del cabildo del 2002. Se lo prometí y lo cumplí. Ése es mi sentido de la hermandad. Y evidentemente se le coge cariño a las demás imágenes titulares después de 18 años, porque yo le rezo muchas veces al Señor de la Divina Misericordia o disfruto con ese portento de Virgen de Gloria que es la Señora del Rosario cuando procesiona cada 1 de noviembre. 

«(…) me hago hermano por ella después del cabildo del 2002. Se lo prometí y lo cumplí. Ése es mi sentido de la hermandad»

Nazareno de las Siete Palabras abre las puertas de San Vicente un Miércoles Santo. Foto: Hdad. De las Siete Palabras.

¿Qué opinión le merece el Cabildo que propone la sustitución de la Virgen de la Cabeza?

El cabildo que tendrá lugar el próximo domingo me parece una cuestión bastante dolorosa por los hermanos que hace apenas 18 años votaron por la permanencia de la imagen, y por todos los que somos devotos de la Santísima Virgen. 

Además, el modo y proceder, con cierta premeditación aprovechando que las reglas estaban desfasadas, con las que solo era necesario unas 20 firmas, antes de que las nuevas reglas de la hermandad fuesen actualizadas, aprobadas y acordes con la norma diocesana.

«El cabildo (…) me parece una cuestión bastante dolorosa (…)»

Virgen de la Cabeza en su altar la pasada Cuaresma. Foto: Hdad. De las Siete Palabras.

¿Qué le ha parecido que se posponga el cabildo?

En realidad, el hecho que se posponga el cabildo, solo demuestra la importancia que tiene un aspecto tan destacado para una hermandad como la sustitución de una de sus imágenes titulares, y en el caso particular de nuestra Hermandad, con una gran repercusión en la vida interna.

«(…) el hecho que se posponga el cabildo, solo demuestra la importancia que tiene un aspecto tan destacado para una hermandad como la sustitución de una de sus imágenes titulares (…)»

Si uno de los argumentos que se han esgrimido para solicitar dicho cabildo, es la falta de devoción de Nuestra Madre, creo que tomar la decisión de posponerlo por el aforo, ya que se veía muy limitado al número de 120 personas, es porque se espera una alta participación, y porque además lo que debe primar sobre todo es la seguridad de todos los hermanos ante una situación de pandemia.

¿Por qué se solicita la sustitución de la Virgen de la Cabeza?

Como ya le he indicado, una de las causas esgrimidas es la escasa devoción de la Virgen, pero personalmente creo que hay hermanos que no han aceptado que hubo un cabildo que se ganó democráticamente y con una amplia mayoría. No hace mucho, el propio escultor de la imagen propuesta para la sustitución decía que este cabildo se proponía porque la Virgen no tenía devoción, que si la tuviera no se plantearía; pero yo le digo que eso mismo se puede aplicar a su imagen, que si fuese de una gran calidad y belleza, ya se habría resuelto hace 18 años, pero que no fue así, que con una gran rotundidad salió la permanencia de Nuestra Virgen, nuestra titular dolorosa bajo palio.

Personalmente, creo que esa cabezonería en querer insistir sobre el tema del cambio, solo está trayendo división interna, un mal ambiente en el seno de la corporación y cierta desconfianza; definitivamente nuestra hermandad se dirige hacia una división interna.

«(…) esa cabezonería en querer insistir sobre el tema del cambio, solo está trayendo división interna, un mal ambiente en el seno de la corporación y cierta desconfianza (…)»

Además, he oído mucho hablar de calidad artística de la imagen, pero muy poco de fe, devoción o acercamiento a Dios; y para mí lo que realmente prima es eso, que me acerque más a Dios Nuestro Señor, porque esa es realmente la función de las imágenes sagradas, que sean una catequesis que nos acerque al Padre, más allá del valor estético, que para eso están los museos plagados de esculturas.

Virgen de la Cabeza. Foto: Alejandro Sigüenza.

¿Cómo se tomó usted personalmente la convocatoria del cabildo? 

Me causó tanto dolor el saber que esto se volvía a repetir, que no quise ni conocer quiénes eran los hermanos firmantes, aunque claro uno siempre conoce o intuye quienes son. Personalmente quiero volver a recalcar que creo que eso está fuera de lugar. 

«(…) no quise ni conocer quiénes eran los hermanos firmantes (…)»

Como ya he dicho públicamente, yo le hice una promesa a la Virgen de que si esto volvía a plantearse yo estaría para defenderla, y en ello estoy. Aunque a día de hoy no resida en Sevilla, aunque haya incluso estado viviendo en el extranjero, siempre he tenido a mi Virgen de la Cabeza muy presente en mi corazón, y por eso siempre la defenderé; a pesar de que a algún miembro de junta eso no le guste y aproveche las redes sociales para atacarme, pero reitero lo dicho, Ella para mí es AMOR, y en ese amor que me regala no puedo dejar lugar en mi corazón al rencor contra otro hermano.

Veneración a la Virgen de la Cabeza la pasada Semana Santa. Foto: Hdad. De las Siete Palabras.

Ha salido en algunos medios opinando como hermano partidario de la permanencia de la Virgen de la Cabeza ¿Ha sufrido por ello algún tipo de crítica?

Bueno, yo no le doy mayor importancia, pero la realidad es que algún miembro de junta ha dejado en redes sociales constancia de que si no aparezco por la hermandad (se le olvida que vivo fuera de Sevilla aunque tenga domicilio aquí), que si no voy a los cultos, que si busco un minuto de gloria o que si yo que sé … Y la verdad es que no voy a la iglesia con una campanita para hacerme notar y llamar la atención, ése no es mi estilo. Siempre me acuerdo del pasaje de Mt 6.6: «Tú, cuando reces, entra en tu habitación, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está presente en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará».

Voy a todos los besamanos, a las procesiones y, cada vez que estoy en Sevilla pues me paso a rezarle a todos mis titulares si San Vicente está abierto. Y cuando han necesitado algo de mí, han descolgado el teléfono, me lo han pedido y ahí he estado.

No obstante, a esas personas, les recuerdo que deben ser neutrales ya que son la junta de gobierno de todos los hermanos, no de los partidarios del cambio o de los partidarios de la permanencia. Ellos son la Junta de Gobierno de todos los hermanos de la Hermandad Sacramental de las Siete Palabras, como bien lo ha entendido nuestro hermano mayor y la gran mayoría de sus oficiales siendo neutrales y discretos, y que una actuación contraria podría ser constitutiva de sanción como recogen las normas diocesanas.

«a esas personas, les recuerdo que deben ser neutrales ya que son la junta de gobierno de todos los hermanos, no de los partidarios del cambio o de los partidarios de la permanencia (…)»

Pero como ya he dicho, no guardo rencor porque no es muy cristiano ser rencoroso y no saber perdonar o poner la otra mejilla.

Virgen de la Cabeza. Foto: Hdad. De las Siete Palabras.

¿Cree que se está haciendo correctamente el llamamiento a los hermanos para el citado cabildo? 

Bueno, creo que no está demás comunicar como siempre por correo postal y más un cabildo de esta índole, aunque suponga un gasto adicional y aun teniendo dispensa para poder comunicarlo por otros medios.

Las personas mayores siempre agradecen ser informados por carta o a través del boletín como suele ser la costumbre, ya que ni todos saben manejarse en las nuevas tecnologías de la comunicación, ni todos tenemos redes sociales para que nos llegue.

«Un cabildo de esta envergadura (…) necesita de una gran caridad hacia los hermanos y no escatimar en medios y recursos para su celebración (…)»

Un cabildo de esta envergadura donde vamos a proponer la sustitución de una titular que lleva 65 años con nosotros, necesita de una gran caridad hacia los hermanos y no escatimar en medios y recursos para su celebración, aunque lo más importante de todo es la seguridad de nuestros hermanos mayores, que son más vulnerables ante la pandemia y que por lo tanto la celebración del mismo deberá realizarse cuando se tengan todas las garantías de seguridad.

Virgen del Amor, dolorosa propuesta para la sustitución de la Virgen de la Cabeza. Foto: Rogelio Rubio.

¿Tiene algún mensaje para el escultor de la imagen que se propone para sustituir a la Virgen de la Cabeza?

Le diría al escultor que el haber permitido las excursiones de hermanos a su taller para ver a la Virgen del Amor durante estos últimos meses ha hecho que pierda categoría como escultor y credibilidad en la imagen que se propone. Eso no lo hubiera permitido cualquier escultor serio. Es más, no creo que ningún escultor de prestigio que ha presentado una imagen para sustituir a otra se haya inmiscuido en la vida interna de una hermandad como se está produciendo en este caso.

No entiendo que el autor de la imagen que se propone ataque a los devotos de la Virgen de la Cabeza, y es que se le olvida que nuestra Virgen es la titular a día de hoy de nuestra corporación, y que lleva más de 65 años con nosotros y que por lo tanto es normal que haya devotos de la Virgen y quienes la quieren y le tienen Fe y devoción, y que por lo tanto está fuera de lugar todas sus criticas.

«No entiendo que el autor de la imagen que se propone ataque a los devotos de la Virgen de la Cabeza (…)«

Inmiscuirse en la vida interna de una hermandad como lo está haciendo y avivar con sus criticas la división le hace un flaco favor a la imagen que se propone para el cambio.

Es evidente que todo escultor quiere tener una dolorosa bajo palio en Sevilla, haciendo estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral y entrando por Campana. Eso es el broche a la carrera profesional de un artista. Y en este caso se busca colocar a una dolorosa en la Semana Santa de Sevilla quitando a la Virgen de la Cabeza  y colocando a esa otra imagen. Creo que siempre ha faltado una falta de criterio, rigor y asesoramiento.

Virgen de la Cabeza. Foto: Alejandro Sigüenza.

El sector proclive al cambio de la dolorosa habla de motivos artísticos, pero la hermandad ha tenido numerosos cambios patrimoniales en las últimas décadas como los 4 palios que ya se han encargado para la titular mariana. ¿La corporación tiene un buen asesoramiento en este aspecto?

La hermandad va pegando bandazos por los gustos estéticos de la rumorología, las modas y cuatro iluminados que llegan a la hermandad para decir lo que vale y no vale.

Eso ocurrió con el palio de plata y desapareció; y vamos ya por el segundo palio bordado, precisamente por un primero (el de Cardos) de dudoso gusto que no tenía nada que ver con el diseño del manto y la orfebrería de la hermandad.

Y ahora tenemos otro palio que desde mi punto de vista hay que terminar y mantener, de una gran ejecución artística, pero tampoco es el broche que la corporación merecería, cuando el manto decimonónico podría marcar y ser el eje central para el diseño de un buen palio. 

Eso quiere decir que la hermandad no ha tenido ningún criterio y se ha dejado llevar por las opiniones de cualquiera. Y ése es el motivo por el cual la Virgen siempre está en el candelero para ser cambiada.

«(…) la hermandad no ha tenido ningún criterio y se ha dejado llevar por las opiniones de cualquiera. Y ése es el motivo por el cual la Virgen siempre está en el candelero para ser cambiada»

Tenemos una capilla Sacramental portentosa que en los últimos años se está procediendo a ser restaurada algunas de sus piezas y se está haciendo por fin un buen retablo para el Cristo de las Siete Palabras y la Virgen de los Remedios, pero también queda mucho por hacer. 

Por ello me gustaría que esos 50 hermanos firmantes lo hubieran hecho para la ejecución de un palio acorde con la estética de la corporación o para un buen altar al Señor de la Divina  Misericordia. El problema no es la Virgen de la Cabeza, y en esto quiero ser tajante.

¿Ha valorado los dos resultados posibles del cabildo?

Sí. Si sale el sí a la permanencia estaré feliz y pletórico porque la Virgen de la Cabeza seguirá en nuestra hermandad, y cada Miércoles Santo Carmesí volverá a entrar por Campana como una Señora a hacer Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral. Y volveré a escucharla por Sevilla al son de Campanilleros. 

«Si sale el sí a la permanencia estaré feliz y pletórico porque la Virgen de la Cabeza seguirá en nuestra hermandad (…)»

Si sale el no, lo único que me queda es trabajar para que la Virgen no emigre, como suele ser costumbre en muchas hermandades ni vaya a parar a casa de nadie; y se quede de forma digna y en el culto si es posible en su hermandad. 

Pero yo quiero que Ella se siga paseando todos los Miércoles Santos por Sevilla y reparta amor, paz, esperanza, caridad, fraternidad, consuelo, fe o dulzura por la ciudad, que es todo lo que representa para mí la Virgen de la Cabeza. 

«La hermandad quedará rota y dividida»

Virgen de la Cabeza. Foto: Alejandro Sigüenza.

¿Cómo cree que quedará la hermandad después la celebración del próximo cabildo?

La hermandad quedará rota y dividida. Y aunque el Hermano Mayor y parte de su Junta de Oficiales hayan intentado mantenerse neutrales, dudo mucho que el Arzobispado no tome algunas medidas cuando acabe este proceso.

Me temo que volveremos al mismo punto del 2002, con una rectora (aunque espero y confío que no suceda); desvirtuando todo lo bueno que hace la hermandad como la labor en caridad o en la Parroquia.

Esto lo que hará será ensombrecer a la historia de nuestra cofradía. Y vuelvo a remarcar que la Virgen no divide; son algunas personas las que lo hacen.    

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup