Sevilla, ⭐ Portada, 💜 De Cerca

Entrevista | Rafael Infantes: «Afronto el mandato con ganas de hacer crecer aún más la hermandad»

El hermano mayor del Carmen de San Gil expone sus impresiones sobre los primeros meses al frente de la corporación, la gestión de la pandemia, la suspensión de la procesión por segundo año y los próximos cultos a la Virgen en el mes carmelitano.

Virgen del Carmen de San Gil y Niño Jesús. Foto: Alejandro Sigüenza.

– Se acerca el 16 de julio. ¿Cómo lo vivirá la hermandad este año?

Con un sentimiento agridulce. Por una parte con tristeza por los hermanos fallecidos durante la pandemia; pero también con alegría por estar un nuevo año al lado de Nuestra Señora del Carmen de San Gil en el día de su Onomástica.

«Viviré el 16 de julio con un sentimiento agridulce»

Veneración a la Virgen del Carmen. Foto: Alejandro Sigüenza.

– ¿Se celebrará con normalidad la veneración a la Santísima Virgen?

Sí, tendremos a la Santísima Virgen en veneración durante los días 14, 15 y 16 en horario de 10 a 13 horas y de 18 a 20 horas; y Misa por la Onomástica de la virgen el próximo viernes 16 a las 20h. Será presidida por nuestro directo espiritual Don Pedro Benítez.

«Habrá veneración a la Virgen del Carmen durante los días 14, 15 y 16 de julio»

– Hace unos meses se entregó la partitura de una marcha inédita Ginés Sánchez Torres dedicada a la Virgen del Carmen. ¿Podrá escucharse por primera vez durante los cultos de este mes?

La partitura se está terminando de montar por nuestra banda (Banda Municipal de Arahal). Aún no hay fecha de estreno.

Procesión de la Virgen del Carmen. Foto: Alejandro Sigüenza.

– Será el segundo año consecutivo sin poder procesionar por las calles de la feligresía. ¿De qué forma lo están viviendo los hermanos?

Con resignamiento, porque lo que queremos todos los hermanos y en general todos los devotos, es ver a nuestra virgen del Carmen en la calle, teniendo la posibilidad de seguirla por todo el recorrido y disfrutando de Ella.

«(…) lo que queremos todos los hermanos y en general todos los devotos, es ver a nuestra virgen del Carmen en la calle (…)»

Papeleta de sitio simbólica del Carmen de San Gil 2021. Foto: Hdad. Del Carmen.

– La hermandad sí ha preparado una papeleta de sitio simbólica para hermanos y cofrades en general. ¿Cómo están respondiendo a esta iniciativa?

Estamos muy contentos con la acogida que ha tenido esta iniciativa ya que son más de 500 las personas que han colaborado con la hermandad entre hermanos, hermanades y de votos.

«(…) son más de 500 las personas que han colaborado con la hermandad (…)»

Virgen del Carmen en su salida procesional. Foto: Alejandro Sigüenza.

– Conociendo la situación de estos dos años, ¿el culto externo es una necesidad para los hermanos y fieles?

Todos entendemos que es una necesidad porque forma parte de la idiosincrasia de esta hermandad y de esta ciudad, pero esta junta de gobierno y yo como hermano mayor sabemos que es prioritario ayudar a limitar la propagación del Covid-19, cumpliendo estrictamente las medidas sanitarias.

«(…) esta junta de gobierno y yo como hermano mayor sabemos que es prioritario ayudar a limitar la propagación del Covid-19 (…)»

La Virgen está para todos nosotros y nosotras cada día en su capilla a disposición de los fieles.

– Ha sido una etapa complicada con la pandemia. ¿Cómo la afrontó la hermandad?

Lo afrontamos con ilusión, con mucho trabajo y esfuerzo para llevar a la Virgen del Carmen a todos los hogares de la feligresía.

Recogida de alimentos de la Hermandad del Carmen. Foto: Hdad. Carmen de San Gil.

– Imagino que el papel de la diputación de caridad fue esencial …

Pusimos en marcha la Operación Kilo en la parroquia de San Gil para la recogido de alimentos y hemos conseguido ayudar a 9 familias del entorno del barrio de la Macarena.

«(…) hemos conseguido ayudar a 9 familias del entorno del barrio de la Macarena con la operación Kilo»

– Las medidas higiénicas y sanitarias se han respetado en todo momento en la Iglesia. ¿Cree que los cristianos y cofrades han dado ejemplo a la sociedad?

Todos los católicos y cofrades hemos intentado dar lo mejor de nosotros en cada acto oficial de la hermandad, como se pudo ver por ejemplo en la función principal de la Virgen, manteniendo estrictamente las medidas sanitarias.

Jornadas de Puertas Abiertas en el altar de la Virgen del Carmen. Foto: Hdad. Del Carmen de San Gil.

– El Consejo de Cofradías realizó unas jornadas de puertas abiertas sobre las hermandades de Gloria en el mes de mayo, que muchos cofrades han calificado de fracaso frente a In Nomine Dei o Misterios de Sevilla. ¿Qué opina al respecto?

Nosotros pensamos que esas jornadas nos ayudaron a poder llegar a más personas que desconocían la existencia de la Parroquia de San Gil y de la virgen del Carmen. Entre los días 21, 22 y 23 de mayo recibimos entre 150 y 200 visitantes.

«Entre los días 21, 22 y 23 de mayo recibimos entre 150 y 200 visitantes»

Virgen del Carmen con el Niño Jesús. Foto: Alejandro Sigüenza.

– Parece que el próximo año sí se podrá realizar la procesión con normalidad. ¿Hay algún estreno patrimonial planteado para esa fecha?

Sí. Dios mediante se estrenará el respiradero trasero, la crestería de la parte de atrás y de los costeros del paso, el banderín de la juventud y la peana de la Santísima Virgen del Carmen.

El banderín se está realizando en los talleres de bordados de José Antonio Grande de León; y el resto de elementos los ejecutan los Hermanos Caballero.

Salida de la Virgen del Carmen de San Gil. Foto: Alejandro Sigüenza.

– ¿Cómo valora estos primeros meses de su mandato?

Con pena por no poder salir en procesión, pero con ilusión y ganas de hacer crecer aún más esta hermandad.

«Valoro con pena estos primeros meses por no poder salir en procesión (…)»

Virgen del Carmen. Foto: Alejandro Sigüenza.

– ¿Qué le pide a la Virgen?

Que nos de fuerza y salud a todos nosotros para podamos seguir disfrutándola muchos años.

Con estas líneas se pone punto y final a esta variada entrevista a Rafael Infantes, el hermano mayor de una de las devociones carmelitanas con más historia y devoción de la capital hispalense, la del Carmen de San Gil. Estampas como el discurrir de la Señora por la Basílica de la Macarena o la Calle Parras no podrán verse este año, pero el amor y la esperanza que despierta la Virgen del Carmen se harán aún más patente en los cultos que se celebrarán en los próximos días.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup