Córdoba, ⭐ Portada, 💜 De Cerca

Sebastián Giraldo, de la Unión de Bandas de Córdoba: «Las bandas cordobesas tienen que hacer más con menos”

Recientemente informábamos en primicia en Gente de Paz de la creación de una Unión de Bandas en Córdoba que articularía una agrupación de las formaciones musicales de la ciudad califal, siguiendo el ejemplo de Consejo de Bandas de Sevilla capital.

Esta organización tiene como razón de ser La creación de vías de comunicación con entidades publicas o privadas, la mejora de vínculos entre formaciones, la defensa del patrimonio musical y cultural y la mejora de la labor social. Sin embargo, teniendo en cuenta que estamos ante un proyecto en un momento temporal muy temprano, hemos tenido a bien solicitar una entrevista con los responsables de la Unión de Bandas para que expliquen su idea en nuestra web.

Aunque conviene aclarar que aún no se ha erigido ningún dirigente para esta asociación de bandas, Sebastián Giraldo ha tenido a bien atendernos a fin de arrojar luz sobre ciertas cuestiones que, si bien tendrán que trasladarse a la práctica, son realmente interesantes de conocerse de antemano. Sebastián es músico y tesorero de la Banda de Música de la Estrella, a la que representa en la Unión de Bandas. Toca el bombardino, es maestro de música en la escuela pública y lleva en el ámbito de las bandas quince años, habiendo comenzado su trayectoria en la extinta A.M. Virgen de los Dolores de La Carlota.

De momento todas las medidas se han acordado entre los representantes de las nueve bandas cordobesas (la Estrella, Redención, Coronación, la Salud, Cristo de Gracia, Caído y Fuensanta, la Esperanza, Sagrada Cena y Cristo del Amor).


«Si otras instituciones públicas o privadas nos apoyan, la lógica dictamina que a la larga será bueno para las Hermandades»

– En primer lugar, gracias por atendernos. ¿Cómo surge la idea de realizar esta unión de bandas? ¿Por qué surge esa necesidad?

Gracias a vosotros por el interés que habéis demostrado. Esta idea no es nueva, ya hubo un primer acercamiento en el pasado aunque no llegó a materializarse. Y ahora se ha dado una situación propicia. Nos hemos reunido y hay buena disposición para llegar a entendimiento. Todas las bandas de la ciudad tenemos unas necesidades y unos problemas que son comunes y podemos dar una respuesta más fuerte si estamos unidos.

«Todas las bandas de la ciudad tenemos unas necesidades y unos problemas que son comunes y podemos dar una respuesta más fuerte si estamos unidos»

– ¿Es la primera vez que se plantea una unión colegiada de bandas cordobesas?

Como dije anteriormente, la idea no es nueva. Ya en noviembre de 2013 se realizaron unos estatutos y se dieron pasos hacia una federación de bandas, aunque el proyecto no llegó a consolidarse por aquel entonces.

«Hace unos meses sí que hubo un acercamiento a través de la Concejala de Promoción y Juventud, Marián Aguilar»

– ¿Ha cambiado algo el talante del máximo órgano municipal hacia las bandas con el cambio de gobierno en Córdoba? ¿En qué sentido?

No queremos ser un ente que se alinee con un partido político u otro, pero es cierto que las bandas de música procesional de Córdoba no han recibido apenas apoyo ni ayudas por parte de ningún gobierno de la ciudad hasta ahora. Sin embargo, hace unos meses si que hubo un acercamiento a través de la Concejala de Promoción y Juventud, Marián Aguilar. Nos reunió a todos para conocer nuestras necesidades, lo que es algo de agradecer públicamente.

«Las bandas de música procesional de Córdoba no han recibido apenas apoyo ni ayudas por parte de ningún gobierno de la ciudad hasta ahora»

 

– ¿Hay algún tipo de compromiso desde el ayuntamiento a ceder locales a todas las bandas de Córdoba para sus ensayos? ¿Se espera obtener subvención económica también?

Nosotros aspiramos a recibir apoyo por parte de las instituciones. Tenemos mucho que ofrecer a cambio y esperamos llegar a buenos acuerdos y firmar convenios de colaboración que ayuden a promocionar la ciudad o nuestra provincia y seguir aportando a la música, no solo a la procesional. Y si, en la actualidad hay un compromiso por parte del Ayuntamiento para firmar un convenio de colaboración. Como se ha publicado en numerosos medios, se tenían preparados para el mes de marzo dos pasacalles con  todas las bandas de música procesional de Córdoba,  que habría sido el primer paso.

«Hay un compromiso por parte del Ayuntamiento para firmar un convenio de colaboración»

– ¿Cómo ha sido la comunicación entre las nueve bandas de Córdoba?

La comunicación entre las nueve bandas ha sido perfecta. Hay buena disposición de todos y muchas ganas e ilusión en este proyecto. 

«La comunicación entre las nueve bandas ha sido perfecta»

– ¿Se ha abordado el tema de los cobros de los contratos de la pasada Semana Santa con vistas a ejercer algún tipo de presión conjunta?

No se ha tratado ese tema. Habrá temas que no tengan cabida en esta Unión, y uno de ellos será el tema de los contratos con las Hermandades. Se respetará siempre la libre competencia.

«Habrá temas que no tengan cabida en esta Unión, y uno de ellos será el tema de los contratos con las Hermandades. Se respetará siempre la libre competencia»

– Uno de los puntos que se marca como objetivo la Unión de Bandas es la mejora de la labor social, algo encomiable, ¿en qué se traduce este propósito en la práctica? ¿Qué medidas concretas se plantean?

Hay que destacar que todas las bandas de Córdoba hacían labor social ya con antelación. Recogidas de alimentos, pasacalles, conciertos benéficos; además de todo lo que se hace por la juventud de todas las clases sociales en cuanto ocupación de tiempo libre, creación de vínculos y educación. Lo que ocurre es que cada una lo hacía por su cuenta. Ahora, además de toda esa labor que se viene realizando, también se pueden hacer grandes eventos conjuntos, donde la repercusión y las posibilidades de ayudar serán mayores. Y ya están surgiendo ideas en el seno de la Unión, como que nuestro primer acto juntos sea en beneficio de colectivos que lo están pasando mal por culpa de esta lamentable pandemia de COVID19.

«Ya están surgiendo ideas en el seno de la Unión, como que nuestro primer acto juntos sea en beneficio de colectivos que lo están pasando mal por culpa de esta lamentable pandemia de COVID19»

– ¿Están en desventaja las bandas cordobesas respecto a otras formaciones musicales que sí poseen apoyos gubernamentales de algún tipo? ¿Por qué?

Todas las bandas que no reciben ayudas están en desventaja con las bandas que si las reciben. Las bandas cordobesas tienen que hacer “más con menos”. Tienen que ofrecer la máxima calidad con menos recursos, y además, competir con las que sí reciben ayudas.

«Todas las bandas que no reciben ayudas están en desventaja con las bandas que si las reciben»

– De conseguir estas subvenciones y aliviar gastos ya sea de instrumentación, locales de ensayos o profesores de música, ¿puede implicar una reducción de los presupuestos que se le ofrezcan a las Hermandades que cuenten con los servicios de las bandas cordobesas?

Hay que recordar que la inmensa mayoría de las bandas de música procesional son asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, por lo que todo lo que ingresan se invierte en formación, locales, uniformes, instrumentos… Evidentemente, si una banda recibe apoyo económico o en forma de local por parte de una institución, tiene mucho presupuesto cubierto y no necesita ingresar tanto a través de las Hermandades. 

«Evidentemente, si una banda recibe apoyo económico o en forma de local por parte de una institución, tiene mucho presupuesto cubierto y no necesita ingresar tanto a través de las Hermandades»

– Es curioso, porque han surgido otras asociaciones de bandas cuyo origen radica en el tema de cobro de los contratos de Hermandades. Ustedes, en lugar de ello, pretenden aliviar económicamente a las Cofradías. ¿Por qué?

Las bandas de música procesional vivimos por y para las Cofradías. Son nuestra razón de ser y nuestro principal sustento. Si a las Cofradías les va bien, a nosotros nos irá bien. Nuestro objetivo no es ganar dinero, sino cubrir los gastos que necesitamos para hacer arte a través de la música que ellas lucen. Si otras instituciones públicas o privadas nos apoyan, la lógica dictamina que a la larga será bueno para las Hermandades.

«Nuestro objetivo no es ganar dinero, sino cubrir los gastos que necesitamos para hacer arte a través de la música que ellas lucen»

– Otro punto destacable del proyecto está relacionado con códigos de conducta de compañerismo entre bandas. ¿Por qué consideran una necesidad actuar en este sentido?

Básicamente pretendemos en el futuro establecer protocolos de actuación ante determinados problemas que surgen habitualmente y que por falta de comunicación o entendimiento provocan problemas innecesarios y que van en contra de la buena convivencia entre bandas y entre músicos.

«Pretendemos en el futuro establecer protocolos de actuación ante determinados problemas que surgen habitualmente»

– ¿En qué se traduce ese código de conducta? ¿Qué medidas concretas se proponen?

Aún es pronto para hablar de medidas concretas. Nuestra prioridad es sacar adelante los estatutos y a partir de ahí iremos dando poquito a poco el resto de pasos.

– Hablar de códigos de conducta entre bandas es algo a priori muy noble, ¿piensa que se respetarán de forma perdurable en el tiempo?

Está en la mano de todos. Esta Unión se basa en la buena voluntad de cada una. Si continuamos como hasta ahora, con este entendimiento y esta concordia, vamos a llegar lejos.

– Una vez acordados todos estos puntos entre todas las formaciones musicales, ¿cuál es el siguiente paso? ¿Qué plazos os proponen para que comiencen a materializarse aspectos como la cesión de locales de ensayo?

Es prematuro hablar de cesiones de locales de ensayo. Por ahora no nos planteamos más que arreglar la documentación y estar en disposición de dialogar. Queremos ser proactivos. Dar a conocer nuestras posibilidades y nuestro potencial integrador, social, como elemento turístico, cultural, educativo…

«Por ahora no nos planteamos más que arreglar la documentación y estar en disposición de dialogar. Queremos ser proactivos»

– ¿En qué medida os ha servido de guía el Consejo de Bandas de Sevilla? ¿En qué se va a parecer la Unión de Bandas de Córdoba a su homónimo sevillano?

El contacto con el Consejo de Bandas de Sevilla ha sido permanente desde que decidimos dar el paso hacia la Unión de Córdoba. Hemos contado con la ayuda de Manuel Esteban, su presidente, al que hay que agradecer su implicación. El Consejo de Bandas de Sevilla lleva ya muchos años trabajando y han conseguido muchos apoyos y posee unos recursos envidiables. Nosotros tenemos que aprender de esa experiencia que ellos tienen. Pero Córdoba no es Sevilla, tendremos que adaptarnos a la realidad de nuestra ciudad.

«Nosotros tenemos que aprender de esa experiencia que ellos (el Consejo de Bandas de Sevilla) tienen. Pero Córdoba no es Sevilla, tendremos que adaptarnos a la realidad de nuestra ciudad»

– ¿Considera que se valora en su justa medida a las bandas locales en Córdoba? ¿Y fuera de sus fronteras?

Sinceramente hay diferentes puntos de vista. Hay quien nos valora como parte importantísima de nuestra Semana Santa y también de nuestra ciudad. Pero hay casos en los que no. Por ejemplo, hay procesiones importantes que se celebran fuera de la Semana Santa, en días en que nuestras bandas cordobesas no tienen actuaciones. Para esos desfiles hay quien contrata bandas de fuera con cachés muy altos, pensando que son mejores. Y no digo que no sean mejores, hay gustos para todo, pero desde luego hacer algo así no es dar valor a lo que tienes en tu cuidad ni apoyar toda la labor cultural, social, educativa, etc. de la que ya hemos hablado. Ese es uno de los objetivos de esta Unión, el que cada vez más personas descubran el valor añadido que tiene contratar a una banda local.

«Hay quien contrata bandas de fuera con cachés muy altos, pensando que son mejores (…) hacer algo así no es dar valor a lo que tienes en tu cuidad ni apoyar toda la labor cultural, social, educativa de la que ya hemos hablado»

– Y en general, ¿cree que se valora justamente la labor social y formativa que hacen las bandas en general hacia la juventud?

Como dije antes, hay de todo. Mucha gente no entiende la gran labor que se realiza durante todo el año para poder salir tocando en Semana Santa, con gente joven pero también con gente adulta. Horas y horas de ensayos, individuales y colectivos. Invitamos a cualquier persona que lo desee a visitar nuestros locales de ensayo para vivirlo en primera persona y descubrir este apasionante mundo.

– Reiteramos nuestro agradecimiento por su gentileza hacia este medio, siéntase libre de añadir lo que desee.

Agradecer nuevamente el interés demostrado a este medio y también al conjunto de la sociedad cordobesa la buena acogida que nos está brindando.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup