Advertisements
A paso mudá, 💙 Opinión

Escuelas de vida

No cabe duda alguna que la Semana Santa, con todo lo que en sí conlleva, es una escuela de la vida. Sí, tal cual leen, aunque muchas personas no le den el valor que le corresponde. Haciendo un símil con las escuelas, en la Semana Santa se pueden ver grandes cosas y grandes contenidos, los cuales parecen no estar tenidos en cuenta.

Primero, en el mundo de las hermandades y cofradías, tenemos grandes obras de arte, tanto en imágenes, como en pasos procesionales y en otros enseres. Al fin y al cabo, guste más o guste menos, seas creyente o no lo seas, esto es Arte. Y además del Arte en sí, también está presente la Historia del Arte, ya que grandes artistas han puesto su sello en la Semana Santa con magníficas tallas y otros enseres. Y, por supuesto, la Historia está presente, donde antepasados fundaron hermandades, o bien las ayudaron en sus inicios. Grandes historias podemos encontrar en los escudos de algunas, incluso grandes historias hay tras ellas.

Seguidamente, la Semana Santa va acompañada por música. Miles de músicos cofrades están aprendiendo y repasando marchas, así como otros estilos de música para otras épocas del año, aunque principalmente marchas. Esto, también es escuela, también es aprendizaje.

Y, a grosso modo, en todo el ámbito cofrade, abunda el compañerismo, la amistad, la ayuda, las bolsas de caridad, y un largo etcétera de valores que, aunque muchas personas no quieran verlo, son un bien social. ¿Cuántas personas no están divagando por las calles mientras están implicados en las labores con su cofradía, su banda o su grupo joven? 

Al fin y al cabo, lo que no son escuelas de vida son las cosas que algunos nos quieren hacer ver, gente con mucho tirón social que se dedica a malmeter sobre un sector que tiene a mucha gente haciendo grandes labores sociales y que, además, es un sector que también le da una seña de identidad a un país en decadencia, que fomenta el turismo y la economía. 

Que no nos engañen una vez más. El mundo cofrade es muy bonito, cosa que no quita que como en todas las familias haya sus más y sus menos, pero la gran labor social de otros ámbitos aún están por ver. Mientras, nosotros demostramos el movimiento andando. 

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup