Andalucía, Portada

Éstas son las recomendaciones de la Junta de Andalucía para los ensayos de costaleros

La administración andaluza regula así la preparación de los desfiles procesionales

La Junta de Andalucía acaba de anunciar las recomendaciones que emite la Consejería de Sanidad de cara a los ensayos de costaleros que se celebrarán de cara a la Semana Santa en las 8 provincias.

Dichas sugerencias del documento oficial y definitivo se componen de los siguientes puntos:

1.- Reducir el número de ensayos a los necesarios e imprescindibles.

2.- No acudir al ensayo si:✓ Se tienen síntomas compatibles con la COVID-192✓ Si está en aislamiento por positividad a prueba de Covid-19 (in cluido autodiagnóstico).✓ Si es contacto estrecho de un caso positivo en el periodo de cua rentena (aunque se tenga pauta vacunación completa).

3.- Solicitar Certificado Covid (bien por pauta vacunación completa bien por recuperación de la enfermedad) a los miembros de las cuadrillas de por tadores o costaleros.

4.- Mantener el uso de la mascarilla en los desplazamientos hacia lugar de ensayo, de acuerdo a normativa, en transporte público o compartiendo vehículo con no convivientes.

5.- Realización de test de autodiagnóstico de forma previa al inicio del en sayo, lo más cercano al mismo y como máximo 24 horas antes.

6.- Mantener las reuniones previas o posteriores al aire libre o en espacios no cerrados, de ser imprescindible, en locales amplios con buena ventila ción.

7.- Evitar el uso de faldones o elementos que dificulten la ventilación dentro de los pasos o tronos.

8.- Uso de mascarilla tipo FFP2 durante el ensayo.

9.- Durante las paradas o descansos del ensayo, se deberá salir del paso y mantener una distancia interpersonal con resto de portadores o costaleros, especialmente para beber (botellas o vasos de uso individual) u otras ac tividades que conlleven quitarse la mascarilla. Acompasar estas paradas para facilitar el uso de la mascarilla.

10.- Lavado y desinfección de manos previo al inicio del ensayo con el paso o trono. Realizar limpieza y desinfección de los palos del paso o trono antes y posteriormente al ensayo. (Se debe realizar con guantes y mascarilla).

Y continuar manteniendo el resto de medidas generales referidas a un buen uso de la mascarilla, distancias interpersonal, lavado de manos e hi giene respiratoria.

Estas medidas a seguir ya fueron avanzadas por Gente de Paz hace unos días, con el borrador en el que ya se exponían esta serie de puntos a tener en cuenta durante los mencionados ensayos.

La Consejería de Salud intenta de esta manera evitar los contagios en los preparativos de las cuadrillas de costaleros de la comunidad andaluza.