Córdoba

Este es el itinerario del traslado de retorno de María Auxiliadora a la Casa Salesiana tras su restauración por Pablo Porras y Juan Jiménez

Tal y como adelantamos desde este portal, la sagrada imagen de María Auxiliadora de Córdoba ha sido sometida a un proceso de restauración por parte de los contrastados escultores cordobeses Juan Jiménez González y Pablo Porras Castro. Se trata de un proyecto que la comunidad salesiana confiaba a la asociación de María Auxiliadora con la colaboración de todos los grupos y asociaciones de la Casa Salesiana y devotos.

El día 23 de abril será el solemne acto de acogida de la Virgen, celebrándose en San Lorenzo la celebración eucarística. Posteriormente, la imagen mariana será trasladada hasta su Santuario, acompañada por toda la familia salesiana. A las 18.30h se celebrará una Eucaristía en la Real Parroquia de San Lorenzo Mártir que presidirá D. Antonio Prieto Lucena, Vicario General de la Diócesis y contará con la animación musical del Coro de jóvenes de la Pastoral Juvenil. A las 19.30h comenzará el Traslado Solemne hasta el Santuario de María Auxiliadora con el siguiente itinerario: Parroquia de San Lorenzo, Jesús del Calvario, Plaza San juan deLetrán, Frailes, Plaza Cristo de Gracia, María Auxiliadora, Santuario. Contará con el acompañamiento Coro María Auxiliadora (San José del Valle-Cádiz). A las 21.00h se celebrará la Conferencia «Proceso de restauración de la imagen de María Auxiliadora cuyos ponentes serán los escultores Juan Jiménez y Pablo Porras Será en el Santuario de María Auxiliadora.

El 24 de abril, domingo, a partir de las 9.30h tendrá lugar un acto de veneración durante todo el día de forma ininterrumpida, hasta las 20.30h. A las 10.00h se celebrará la Eucaristía dominical. A las 12.00h tendrá lugar una Eucaristía animada por los niños de catequesis y sus familias. A las 13.00h se celebrará el III Perol de la Casa Salesiana, convivencia festiva en honor a María Auxiliadora. Durante la preparación y degustación de los peroles se desarrollarán actividades lúdicas y deportivas: competiciones y castillos hinchables.

24 de abril, domingo

19.30h Eucaristía Solemne en la Conmemoración Mensual de María

Auxiliadora Animación musical: Coro y Orquesta Auxilium Christianorum.

20.15h Presentación del Cartel de Mayo, por la Archicofradía de María Auxiliadora, obra de José Ignacio Aguilera Castelló

25 de abril, lunes, tendrán lugar celebraciones escolares en torno a la Virgen. A lo largo de toda la mañana, los alumnos visitarán el Santuario para tener distintos momentos de celebración, alrededor de María Auxiliadora. Durante el día el santuario permanecerá abierto en horario de 8.30h a 13.00h y de 18.00h a 20.00h. A las 10.00h tendrá lugar la Celebración de la Eucaristía, a las 19.00h el rezo del santo rosario y a las 19.30h se celebrará otra Eucaristía.

La bendición de la imagen de María Auxiliadora tuvo lugar el 25 de marzo de 1908, por el entonces obispo de Córdoba, el Excmo. Sr. D. José Pozuelo Herrero en presencia de las autoridades de la ciudad. Las crónicas coinciden en afirmar que ese día marca un hito para la Obra Salesiana y para Córdoba. Es una escultura bellísima, tallada en madera, obra de los Talleres Salesianos de Barcelona-Sarriá. Posteriormente fue decorada y restaurada por el famoso escultor y pintor Juan Martínez Cerrillo en los años sesenta y restaurada en 2005 en los talleres de Nuestra Señora de la Almudena, de Madrid.

Esta imagen preside y sobre ella gira la historia de la Obra Salesiana de Córdoba. La imagen, que nos remite a la presencia viva de María entre nosotros, es testigo y confidente de incontables alegrías y penas de sus innumerables devotos. Muchos de ellos ingresan en la Asociación de María Auxiliadora, asociación pública de fieles de rango mundial, erigida en esta iglesia en 1913 por el segundo sucesor de Don Bosco, don Pablo Álbera, y agregada a la Archicofradía primaria de Turín fundada por San Juan Bosco. La imagen fue coronada pontificiamente el 10 de Mayo de 2009 en el Bulevar del Gran Capitán, ante miles de fieles y devotos.