Advertisements
Sevilla, ⭐ Portada

Fallece el maestro bordador José Manuel Elena

El mundo del arte sacro, y en concreto del bordado, está de luto por el fallecimiento, a los 80 años de edad, de José Manuel Elena, maestro del bordado y figura esencial de la historia este maravilloso arte del siglo XX, sobrino de la mítica Esperanza Elena Caro que durante años regentó el legendario taller. Químico de carrera, José Manuel Elena Martín cogió el testigo como director del taller en 1985 después del fallecimiento de Esperanza Elena Caro si bien trabajaba con ella mano a mano desde los años 60. Estuvo al frente del prestigioso taller hasta el año 2011.

En una entrevista concedida hace años el desaparecido bordador afirmaba que la Semana Santa cambiado mucho en los últimos años, «no sé si para bien o para mal ya que se ha perdido el sentido de la medida dentro y fuera de las hermandades». Toda una premonición por la situación que vivimos en los últimos años y una evidencia de su profundo sentido de la tradición de quién se definía como «un forofo de la Semana Santa de toda la vida». Obras proyectadas por él y nacidas del taller que tantos años regentó se encuentran repartidas por los cuatro puntos cardinales de la geografía cofrade.

Una dolorosa pérdida, que siempre lo es cuando se marcha una persona cercana, acrecentada por las especiales circunstancias en las que nos encontramos inmersos, a causa de la terrible pandemia que está asolando el planeta y que mantiene latente el daño causado por la pérdida de tantos seres queridos, y una noticia que ha llenado de consternación a sus familiares y amigos y a todos los cofrades que compartieron parte de su vida con él.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup