Sevilla, ⭐ Portada

Fallece Joaquín Sainz de la Maza y Conesa

La ciudad de Sevilla se ha teñido de luto por la pérdida irreparable de un reconocido cofrade. Ha fallecido, a la edad de 71 años, Joaquín Sainz de la Maza y Conesa. Hermano mayor de la Hermandad de la Macarena y presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, el fatal desenlace ha tenido lugar este lunes a consecuencia de una terrible enfermedad que no ha podido superar.

Nacido en Sevilla en 1950, accedió al cargo de máximo responsable de la Corporación Macarena en el año 1993, cargo que desempeñó hasta el año 2001. Joaquín Sainz de la Maza entró a formar parte de la Junta de Gobierno de José González Reina como Consiliario 2º en 1981 y pasó a Teniente de Hermano Mayor en la de José Luis de Pablo-Romero y Cámara en 1985, continuando en ese mismo cargo en el periodo de 1989 a 1993. En abril de ese año (1993) asume interinamente el cargo de Hermano Mayor por el repentino fallecimiento de D. José Luis. En estos años realizó una muy eficiente labor de coordinación de todas las áreas de la Hermandad. En noviembre de 1993 fue elegido como Hermano Mayor continuando como tal en el periodo de 1997 a 2001. Se le concedió la Medalla de Oro de la Hermandad de la Macarena en el cabildo de hermanos celebrado en noviembre de 2010.

De la extensa actividad desarrollada por la Hermandad bajo su dirección, además de lo cotidiano, de lo habitual, hay que destacar algunos acontecimientos extraordinarios que siempre perviven en el recuerdo de los hermanos: los importantes trabajos de restauración del patrimonio; los solemnes actos de la conmemoración del IV Centenario de la Hermandad en 1995, que culminaron con la inolvidable y emotiva Misa Estacional en el Arco y el posterior recorrido apoteósico de la Santísima Virgen de la Esperanza por las calles del barrio; el Vía Crucis del Señor de la Sentencia a la Santa Iglesia Catedral en 1997, designado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla; la asistencia por vez primera de las hermanas a un Cabildo General y la aprobación de unas nuevas Reglas de la Hermandad donde se recoge la equiparación en derechos de los hermanos y hermanas; el hermanamiento formal, mediante carta suscrita, con la Hermandad de los Estudiantes, a la que se le otorgó la Medalla de Oro de la hermandad de la Macarena; la salida procesional de las hermanas, como nazarenas, en la cofradía del 2001; la puesta en marcha de la primera página web de la Hermandad; así como otras muchas acciones e hitos históricos.

En 2016 fue elegido presidente del Consejo de Cofradías. Estuvo al frente del organismo de San Gregorio dos años. Entre sus logros al frente del máximo organismo de representación de las hermandades hispalenses se encuentra la potenciación de la seguridad de la madrugada incluidas las medidas de autoprotección y el recordado Martes Santo en sentido inverso, denostado por algunos y alabado por otros tantos. En verano de 2018 abandono su cargo por motivos personales.

Muchas han sido las reacciones poniendo de manifiesto el dolor derivado de la pérdida que constatan que de cuando en cuando la información cofrade se trufa de tristes noticias, que nos hacen regresar a todos a la amarga realidad y a la crudeza de la vida por la que nos ha tocado deambular, forjar sueños, soportar tempestades, construir proyectos y sufrir pérdidas. Noticias que suenan como un aldabonazo en el corazón de quienes las leen y nublan el alma de propios y extraños.

Una dolorosa pérdida, que siempre lo es cuando se marcha una persona cercana, acrecentada por las especiales circunstancias en las que nos encontramos inmersos, a causa de la terrible pandemia que está asolando el planeta y que mantiene latente el daño causado por la pérdida de tantos seres queridos, y una noticia que ha llenado de consternación a sus familiares y amigos y a todos los cofrades que compartieron parte de su vida con él.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup