Advertisements
De Cerca, Sevilla

Fernando Vaquero: “Este año podía sonar la campana… y sonó”

Fernando Vaquero ha sido el cartelista de la romería de la Virgen de Valme que tendrá lugar este domingo. Este artista, que se dio a conocer con el cartel del Corpus de 2016, tiene ahora por delante impresionar a la ciudad hispalense plasmando su celebración más universal, la Semana Santa. 

“Es un sueño cumplido”

– ¿Cómo recibió la noticia de que sería el cartelista para el próximo año? 

Fue una mezcla de emociones: alegría, nervios, satisfacción y todo ello con una gran carga de responsabilidad. Lo he dicho otras veces, es un sueño cumplido.

– ¿Qué fue la primero que se le vino a la mente?

Se me vino a la cabeza el recuerdo de mi imagen de pequeño, con mi cuarto lleno de carteles de Semana Santa, mis cuaresmas junto a mis amigos visitando besamanos y las intensas Semanas Santas de mi niñez.  También pensé mucho en mi mujer.

“Se me vino a la cabeza el recuerdo de mi imagen de pequeño, con mi cuarto lleno de carteles de Semana Santa”

“Viernes Santo en Carmona”, obra de Fernando Vaquero, actualmente expuesta en La Almona, Dos Hermanas

– ¿Se lo esperaba?

Bueno, ciertamente el 2018 ha sido un buen año para mí en cuanto a la repercusión y éxito de mi producción pictórica: El Expolio, el cartel de la Semana Santa de Carmona, el de la Romería de Torrijos, el cuadro histórico sobre Unamuno, el Señor de la Sentencia sin corona de Espinas de la exposición Macarena y el reciente cartel de Valme indicaban que este año podía sonar la campana… y sonó.

– ¿Tiene claro lo que va a representar o todavía se le vienen ideas a la cabeza?

Lo tengo bastante claro a falta de algunos flecos en la composición.

“El tenebrismo me atrae muchísimo ya que te permite entre otras cosas interaccionar con la psique del espectador”

– Se define como un pintor tenebrista. ¿Estará este tenebrismo presente en el cartel de la Semana Santa del próximo año?

Aún es pronto para saberlo, me encuentro como le he dicho componiendo los últimos flecos de la escena, de todas formas, es cierto, el tenebrismo me atrae muchísimo ya que te permite entre otras cosas interaccionar con la psique del espectador. Me explico: cuando vemos por ejemplo un rostro iluminado por una parte y en penumbra por la otra el cerebro, aunque no ve esa parte bañada por la oscuridad (porque a veces, directamente, ni está pintada) se encarga interiormente de completarla, esa interacción con la pintura me parece maravillosa.

“Ciertamente me gustaría que apareciese de algún modo la historia (en el cartel de la próxima Semana Santa de Sevilla)”

Fernando Vaquero junto a “Fiesta”, expuesta actualmente en la sala de exposiciones La Almona, de Dos Hermanas

– En el cartel de la Semana Santa de Carmona de este año aparece un sepulcro romano contemporáneo a Cristo. Y, más recientemente, en el de la romería de la Virgen de Valme viaja hasta el origen mismo de tal advocación. ¿Habrá guiños historicistas en el cartel? 

Es otra de las vertientes de mi estilo. Ciertamente me gustaría que apareciese de algún modo la historia.

“A ese cartel (del Corpus 2016) se lo debo prácticamente todo. Fue un cartel no designado sino ganado por concurso y, sinceramente, me vino muy bien ganarlo”

– Saltó a la popularidad tras ganar el concurso para la realización del Corpus de Sevilla de 2016. Podría decirse que fue su trampolín. ¿Qué le debe Fernando Vaquero a este cartel? 

A ese cartel se lo debo prácticamente todo. Fue un cartel no designado sino ganado por concurso y, sinceramente, me vino muy bien ganarlo. En este mundo del arte no basta solo con hacerlo bien, sino que tienes que conseguir que los demás conozcan tu trabajo y la bola de San Fernando hizo eso posible. 

– A lo largo de su trayectoria, ¿cuál ha sido la escena más difícil de representar? 

 Diría que la composición de “El Expolio” fue la más elaborada.

– ¿Por qué? 

Por muchos factores, tuve que recurrir a una documentación escasa, recrear una escena inexistente en la que tuve que crear hasta los propios uniformes de los soldados franceses para ceñirme a la realidad más absoluta. Digamos que la “producción” de esa escena ha sido la más complicada hasta la fecha.

“Me gustaría que se crease el museo de la ciudad de Sevilla”

– Si tuviera que decantarse por un museo para exponer su obra. ¿Cuál sería?

Me gustaría que se crease el museo de la ciudad de Sevilla. Si algún día se hiciera ese proyecto realidad sería un orgullo para mí ver algún cuadro mío colgado en sus paredes.

“Soy de la opinión de que los trabajos hay que pagarlos. Dicho esto también debo decir que el Consejo es una institución que deja muy claro desde el principio que el cartel no es remunerado económicamente”

¿Debería el Consejo pagar al pintor que realiza el cartel de Semana Santa?

Soy de la opinión de que los trabajos hay que pagarlos. Dicho esto también debo decir que el Consejo es una institución que deja muy claro desde el principio que el cartel no es remunerado económicamente. El artista designado puede libremente aceptar o declinar el encargo. En mi caso era un sueño anhelado y lo acepté gustosamente. Estoy muy feliz de que el Consejo haya pensado en mí para tal fin.

Puedes consultar más obras de Fernando Vaquero pulsando aquí.

“El Expolio”. Fernando Vaquero

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para más información. ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: