España, ⭐ Portada

Francisco Javier Muñoz Boluda impresiona con un curioso Nacimiento

La obra incluye a los tres Magos de Oriente con una simbología inspirada en textos de Benedicto XVI

El imaginero Francisco Javier Muñoz Boluda ha dado a conocer su última obra maestra.

La nueva creación es un Nacimiento de 35 centímetros de altura. Fue realizado en el año 2016 en terracota policromada y estofada en pan de oro de 24 quilates, pero hasta ahora no se ha completado con tres nuevas figuras: los Reyes Magos de Oriente.

El escultor ha estudiado el capítulo 4 del libro «Jesús de Nazaret» de su Santidad el Papa Emérito Benedicto XVI, donde se indica: » La simbología de estos textos ha sido plasmada en los Magos de Oriente: «representan la expectación interior del espíritu humano, el movimiento de las religiones y de la razón humana hacia Cristo».

Es por ello que cada miembro de los Magos adquiere el papel de «expectación del espíritu», «religión» y «razón».

Muñoz Boluda, tomando esta premisa, ha tratado de reflejar estas cualidades del ser humano de manera independiente, relacionando cada una de ellas con las llamadas «edades del hombre»:

– La juventud, movida por la expectación del espíritu, fue quien puso en marcha la comitiva y una vez llegado al destino se refleja con curiosidad e interés. Además porta el regalo del oro en forma de corona, representando al refrán juventud divino tesoro.

– La madurez del hombre, basada en su razón y desarrollo intelectual, está comprobando que han llegado al lugar correcto según les han indicado la estrella. Porta la mirra como un ungüento que se aplicaba para embalsamar, siendo el más terrenal de los tres regalos.

– La ancinidad, una vez reconocida la debilidad del cuerpo se aferra a la religión como camino de salvación postrándose ante el anunciado Mesías e incensando a Cristo. Así su regalo será el incienso como y oración.

Se trata sin duda de una original y profunda visión del misterio de los Magos de Oriente desde la óptica de este preclaro artista.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup