Advertisements
Sevilla, ⭐ Portada

Francisco Vélez afirma que están estudiando y valorando las consecuencias que el distanciamiento social podría tener sobre la carrera oficial

El presidente del Consejo General de Hermandades de Sevilla, Francisco Vélez, ha atendido al programa Casa Hermandad del Grupo Blogosur para valorar los aspectos más destacados de la singular actualidad cofrade, sometida a la terrible crisis sanitaria derivada de la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19, que está teniendo indeseables consecuencias de diversa índole en el normal desarrollo de la actividad de las cofradías.

Después de reconocer que ha vivido la cuaresma y la Semana Santa más amargas de su vida, «la más penosa y la más triste , «con todo hecho, todo preparado» y el jarro de agua fría cuando nos vimos abocados a la suspensión de la Semana Santa cuando vimos que no había otra solución», pena «compartida con muchos hermanos mayores», Vélez ha calificado como absolutamente ejemplar la reacción de las hermandades en lo que respecta a la caridad. «Tanto las hermandades como la institución que presido se han volcado en atender las necesidades que se están produciendo de manera más acuciante» recordando que tanto a través de la obra social conjunta como de las corporaciones, a título individual, se está atendiendo a familias de barrios desfavorecidos, Cáritas y parroquias subrayando que «tenemos que tener en cuenta que esto no acaba aquí, acaba de empezar… está crisis va a ser duradera», ha comentado.

Al hilo de las consecuencias derivadas de esta pandemia, cuestionado sobre si se están preparando para una Semana Santa diferente, en la que si son necesarias medidas de distanciamiento social se verían afectados muchos elementos, como por ejemplo la propia fisionomía de la carrera oficial, el presidente ha explicado que, si bien ha indicado que «tenemos la ilusión de que sea normal, seríamos unos inconscientes si no estuviésemos estudiando y preparando todos los escenarios, y, efectivamente, ya se nos ha planteado esa posibilidad que tenemos que tenerla ahí, y se está estudiando».

Tras afirmar, en relación al desarrollo del calendario de Glorias, asolado por las sucesivas suspensiones, que «el panorama es oscuro», Francisco Vélez ha incidido en el aspecto económico, herido por todo lo que ha acontecido, salud económica, que se alimenta de los ingresos que las hermandades precisan para hacer frente «a sus cultos internos y a la caridad». «Si ya de por sí es bastante penoso no poder compartir con los hermanos una función principal  unos cultos», esto se agudiza por el «futuro incierto que tenemos por delante».

Respecto al controvertido asunto de la devolución del importe abonado de sillas y palcos de la carrera oficial, el presidente ha pedido a los abonados «paciencia porque esta es una decisión que vamos a tomar en función de la asamblea que, en el momento en que podamos tener una reunión presencial, vamos a realizar». «El presupuesto fue aprobado por las hermandades y esto es un quebranto importante de ese presupuesto, y, con independencia de que tengamos informes jurídicos más o menos, en favor de una u otra posición, tengan la seguridad que estamos trabajando con una rectitud de conciencia y buscando lo mejor para todas las partes». «Si alguien realmente necesita la devolución, no va a haber ningún problema, porque se´cual es el talante de las cofradías», ha comentado.

Vélez ha reconocido que «sobre todo a raíz de un formulario que ha aparecido por allí», han recibido algunas demandas de devolución, pero ha subrayado que muchos abonados les han transmitido que son conscientes de la labor de las hermandades y de que esto es un abono que se revalida anualmente y que llevan mucho tiempo y llevarán mucho tiempo más disfrutando en la carrera oficial de sus hermandades y que han hecho llegar su renuncia».

«Yo le pediría a los abonados, a nuestros abonados, es que fueran generosos y ayudaran a sus hermandades, en la medida de sus posibilidades… el que lo pueda ceder del todo, que lo ceda del todo y el que pueda ceder una parte, que ceda una parte. Esto ayudaría mucho a solucionar un tema en el que cediendo todas las partes se podría llegar a una solución», ha declarado, enfatizando su creencia de que no debíamos meternos en si tiene una vía legal (…) deberíamos hacerlo como las hermandades de Sevilla lo han hecho siempre… siendo sensibles con lo que está ocurriendo», por lo que ha hecho un llamamiento a los abonados «para que manifiesten su postura» pero ha recordado que van a «convocar a los hermanos mayores porque son ellos los que tienen que decidir». «Que no quepa duda que las hermandades son sensibles con este tipo de incidencias y creo que, en base a la buena voluntad de todos, se puede llegar a una solución», ha sentenciado.

Vélez ha incidido en que hay hermandades que han reconocido que sin este dinero lo podrían pasar mal «porque es un dinero fundamental para una gran mayoría». «Si este dinero no entra en su tesorería van a tener problemas financieros, no digo para subsistir, pero sí para funcionar normalmente». Esta es una cuestión que también hay que poner en valor. Este no es un dinero del Consejo ni es un negocio. Es un dinero que va a las hermandades y las hermandades lo utilizan para sus cultos, para sus obras asistenciales y para el mantenimiento de su patrimonio, y todo esto se vería muy mermado, especialmente la caridad, y podría derivar en una situación no deseada por ninguno»

 

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup