Bajo un palio de malla, 💙 Opinión

¡Hoy es Domingo de Jesús!

Hoy es domingo de Jesús, esta será una de las frases más repetidas en Priego tanto el domingo pasado como el que está por venir, en algunos hogares el corazón latió en verde estos días atrás y en otros está latiendo durante esta semana de color morado. Las vivencias son similares, las tradiciones parecidas pero cada semana con su propia idiosincrasia, sus particularidades y su propia forma de ser.

En mi casa el corazón late en verde, ha sido duro estar en una terraza sentado y sin embargo tener que celebrar el Triduo Final por la televisión, ha dolido el poder estar de cervezas con los colegas con un tiempo veraniego y no poder estar sentados en el compás de Rifa. Aun así, fue Semana de Jesús y lo está siendo esta.

Priego sabe vivir sus fiestas, sabrá esperar, pero también sabrá disfrutar estas a su manera. No habrá grandes retablos, ni mantillas en las calles, ni magníficas corales en las funciones religiosas, tampoco procesiones con famosas bandas, no escucharemos a importantes predicadores… sin embargo, es y será Domingo de Jesús.

Pues Priego, de color verde o morado sabrá rezar, estar con el Señor, sabrá celebrar sus fiestas de forma un tanto particular, se engalanarán balcones e incluso se escucharán algunos cohetes, podremos comer con algunos familiares o amigos como cada Domingo de Jesús e incluso compartir una tarde de copas. Es Priego y su forma de ser. Ahora más que nunca el pueblo debe mirar a Jesús, atado a una columna o con la cruz a cuestas como hicieron nuestros mayores ante la pandemia que dio origen a estas fiestas votivas, saber estar, saber vivir y saber orar.

De verde o de morado, ¿Qué más da el color? Es momento de intentar disfrutar, de acordarnos de los que nos han dejado, los que hicieron grandes estas fiestas, los que nos enseñaron a ir a una rifa o la importancia de la Función Principal, aquellos que nos llevaron de la mano a un recibimiento del Predicador o a una copa del hermano mayor. Vendrán tiempos mejores, viviremos nuestras tradiciones a nuestra manera, pero a pesar de las circunstancias en estas dos semanas digamos con fuerza ¡Hoy es Domingo de Jesús!

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup