Jaén, Portada

Jaén se prepara para celebrar la exposición «Misericordia Crucifixa»

El motor cofrade de la capital jiennense continúa funcionando a toda vela en medio de una improvisada Cuaresma que nos ha deparado la inestable situación sanitaria de nuestro país. Conciertos, exposiciones patrimoniales y un sinfín de actos devocionales están protagonizando este inusual final de año de una manera asidua y sin intermitencia hasta el punto de haber concentrado gran cantidad de actos en fechas en las que nunca antes se habían copado con tal ahínco cofrade.

Uno de los eventos que, sin duda, dará que hablar en muchos de los corrillos cofrades que se amontonan a lo largo y ancho de la capital del Santo Reino será el que prepara el Cabildo Catedral que preside la seo jiennense en colaboración con la Caja Rural de Jaén y que tendrá un valor litúrgico y emocional sin precedentes en la ciudad.

«Misericordia Crucifixa», es el nombre de una exposición que concentrará a gran parte de los crucificados jiennenses en el templo mayor de la Diócesis a lo largo de dos meses, como ya hiciera la capital malagueña con «El Verbo Encarnado». Un acontecimiento del que aún no se han desgajado los detalles más importantes, pero se prevé que concurra el intervalo de tiempo que va desde la jornada del próximo 15 de diciembre hasta el próximo 28 de febrero, tal como ha informado la Cofradía de la Expiración de Jaén en sus redes sociales.

Lo que sí se ha confirmado con rotundidad es la celebración de traslados públicos por parte de las Cofradías participantes de la capital. Cuatro de los grandes crucificados que realizan Estación de Penitencia cada Semana de Pasión acudirán a la Santa Iglesia Catedral durante el fin de semana que encuadra los días 10, 11 y 12 de diciembre a lo largo de un recorrido programado por las Hermandades penitenciales.

La Corporación del Silencio, sita en la Iglesia de Cristo Rey, portará al Señor de la Humildad – Imagen cristífera más antigua de la ciudad – en unas ligeras andas a partir de las 19:00h del día 10 por el recorrido que concurre las calles de San Carlos, Cristo Rey, Ejército Español, Arquitecto Berges, Alto de la Pandera, Martínez Montañés, Castilla, Millán de Priego, Jardinillos, Ruiz Romero, Doctor Eduardo Arroyo, Álamos, Plaza San Francisco, Campanas, Pza. Santa María y Catedral.

Del mismo modo, a partir de las 19:00h se pondrá en la calle, también, el Santísimo Cristo de la Expiración -obra atribuida a José de Medina- desde la Iglesia de San Bartolomé para tomar por calle los Coches, calle Martínez Molina, plaza de la Audiencia, calle Maestra, plaza de Santa María hasta alcanzar el templo mayor de la Diócesis.

A posteriori, será el turno del Santísimo Cristo del Calvario- obra Titular de la Hermandad del Santo Sepulcro realizada por Sebastián de Solís- el cual flanqueará la puerta de la Iglesia de San Juan a eso de las 20:00h y tomará la Plaza de San Juan para continuar por Almendros Aguilar, Arco de San Lorenzo, Madre de Dios, Maestra, Plaza de Santa María y así acceder a la seo jiennense.

Asimismo, el Cristo de las Misericordias- crucificado del Lunes Santo jiennense y Titular de la Hermandad de los Estudiantes – prevé trasladarse al templo renacentista el próximo domingo, 12 de diciembre, y así cumplir con el pueblo de Jaén que lo acompañará a lo largo de un recorrido que comenzará a las 09:00h de la mañana y transcurrirá por el barrio de la Merced hasta llegar a la Catedral.

Es en el templo Vandelvirano, donde se celebrará el primer acto de esta muestra, que no es otro que la realización de una Solemne Eucaristía, programada para el día 12 a las 18:30h, la cual será presidida por el vicario general de la Diócesis de Jaén, D. Francisco Juan Martínez Rojas bajo el auspicio del Cristo de las Misericordias, en el umbral del 75 aniversario de su Corporación, que presidirá el acto en el altar de la Santa Iglesia Catedral.