Córdoba

Jesús Rosado devuelve el esplendor a una de las joyas de Cabra

Se trata del manto ejecutado por las Madres Agustinas en 1871 para la Virgen de la Soledad

Alfonso Aguilar ha realizado el encaje de la pieza

Este domingo, día 4 de marzo, se ha presentado restaurado el manto de Nuestra Señora de la Soledad. El acto se ha llevado a cabo en el teatro El Jardincito, interviniendo Jesús Rosado y Alfonso Aguilar, autor del encaje. También ha participado la banda sinfónica municipal de Ogíjares, Granada.

La pieza, ejecutada por las Madres Agustinas en 1871, ha sufrido una restauración donde se han reconstruido algunos de los elementos de pedrería y lentejuelas y se ha pasado a nuevo terciopelo, además de someterlo a un proceso de limpieza. Además, se ha sustituido el encaje de oro por otro que se ha realizado siguiendo el original.

La cofradía de la Soledad se erigió canónicamente en 1579, en la ermita de Santa Ana. En su origen, procesionó en la tarde noche del Viernes Santo. Ya en 1663, siendo hermano mayor Martín Rosales, se procedió a sustituir la imagen. Refundada en 1842, y obteniendo el beneplácito por parte del Papa Pío VI, la reina Isabel II le concede el título de Real posteriormente. Ya a principios de la década de los setenta de la centuria decimonónica será cuando las Madres Agustinas realicen una de las piezas más importantes con las que cuenta el patrimonio cofradiero de la localidad egabrense.

 

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup