Sevilla

José María Flores: «No me planteo para nada sacar a las Imágenes en procesión extraordinaria»

El Hermano Mayor de los Gitanos y candidato a la reelección ha hablado sobre ésta y otras cuestiones en el espacio «Cruz de Guía»

Quedan menos de 7 días para la celebración del Cabildo de Elecciones en la Hermandad de los Gitanos, que tendrá lugar el próximo domingo 30 de enero.

Por esa razón, el hermano mayor y candidato a la reelección, José María Flores, ha sido entrevistado en el programa cofrade de la Cadena Ser «Cruz de Guía».

El dirigente ha tratado numerosos temas como los comicios, su gestión en estos 4 años, el patrimonio o la Estación de Penitencia.

Entre ellos, ha llamado la atención la rotundidad de Flores cuando es preguntado acerca de de las salidas extraordinarias: «No me planteo para nada sacar a las Imágenes en procesiones extraordinarias».

«Ésa, ha precisado el máximo responsable de la corporación, no es una cuestión que decida una junta de gobierno, sino que es competencia de la Autoridad Eclesiástica y de los hermanos».

El candidato resalta que esa cuestión debe llevarse a cabo en un marco espacio-temporal muy importante con el comentado apoyo de Palacio Arzobispal.

Flores descarta por tanto que se necesiten dichos actos extraordinaria, a pesar de que el otro candidato a los comicios, Carlos de Paz, ha anunciado su intención de llevar al Señor de la Salud en extraordinaria hasta el barrio de Triana.

Capataz Alberto Gallardo

Por otra parte, el actual hermano mayor se ha referido a la destitución de Alberto Gallardo como capataz del palio de la Virgen de las Angustias en 2018.

Flores dice que dicha decisión ya se dejó clara en un comunicado hace 4 años, y le parece curioso que vuelva a resurgir con unas elecciones.

Así, el hermano mayor afirma que la enfermedad de Gallardo no tuve nada que ver con lo sucedido. «Esto fue una cuestión de pérdida de confianza», decía Flores.

El postulante a los comicios desvelaba que Gallardo «ya pensaba en su retirada», siendo los hermanos y los propios costaleros quienes hablaron con Flores.

El hermano mayor reveló que se le ofreció a Alberto Gallardo sacar el palio de la Virgen de las Angustias junto a su hijo en 2019, y que éste último pasara al equipo técnico de los capataces, proposición que rechazó, según el testimonio de Flores.

Éstas son, por ello, algunas de las cuestiones mencionadas por José María Flores a «Cruz de Guía» en una interesante entrevista.