Advertisements
Sevilla, ⭐ Portada, 💜 De Cerca

Juan Antonio González Macías: «La intención de la hermandad es que la primera fase del nuevo paso se estrene en la salida procesional de 2021»

El Hermano Mayor del Carmen de San Leandro nos habla de sus primeros meses de mandato, la situación por la que pasa la Corporación de Gloria, la pandemia del Covid-19 o el diseño de las nuevas andas de la Virgen del Carmen.


– ¿Cómo ha vivido estos primeros meses como Hermano Mayor? 

La verdad es que no esperaba ocupar este cargo antes de tiempo, ya que no me correspondía entrar de Hermano Mayor hasta el próximo mes de Enero.

Lo he vivido con ilusión pero a la misma vez con incertidumbre por los acontecimientos que estamos viviendo debido a la situación sanitaria que atraviesa el país y el mundo en general.

Ha sido triste entrar en una etapa en la que predomina la suspensión de cultos externos y otras actividades, pero a la misma vez innovadora por otro tipo de cultos internos que se han llevando a cabo y que no han tenido lugar anteriormente en esta corporación.

«Lo he vivido con ilusión pero a la misma vez con incertidumbre por los acontecimientos que estamos viviendo (…)»

 

– Ha llegado usted al cargo en un momento muy complicado. ¿Fue consciente de esta circunstancia?

Claro que sí, era consciente de que me tocaría tomar junto a mi Junta de Gobierno decisiones difíciles, como la reciente suspensión de la Salida Procesional del Santísimo Cristo de la Bondad, al igual que teníamos la incertidumbre de si podríamos llegar a celebrar el Triduo a Nuestra Señora del Carmen, debido a las recientes restricciones implantadas por la Junta de Andalucía, y que podrían afectar a los horarios de los templos. Los cultos afortunadamente podremos celebrarlos sin ningún tipo de problema.

«(…) era consciente de que me tocaría tomar junto a mi Junta de Gobierno decisiones difíciles»

– ¿Cómo se ha ayudado a los feligreses durante este tiempo de pandemia?

Desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de Marzo, la Hermandad no dudó en prestar sus servicios a las personas más vulnerables del barrio y fuera del barrio, fuesen o no hermanos de la corporación.

Un grupo de Hermanos se encargó, de realizar compras y otros recados durante los meses de confinamiento y de repartirlos a domicilio a las personas que necesitaban de estos servicios.

«Un grupo de Hermanos se encargó de realizar compras y otros recados durante los meses de confinamiento y de repartirlos a domicilio (…)»

– ¿Han elaborado un plan social o caritativo para esta segunda oleada?

Siempre ayudamos dentro de nuestras posibilidades en labores caritativas, especialmente centrándonos en nuestro grupo parroquial de Cáritas y hermanos de la corporación, pero este año más que nunca hemos visto incrementada la ayuda en caridad, sobre todo en estos últimos meses.

«(…) este año más que nunca hemos visto incrementada la ayuda en caridad, sobre todo en estos últimos meses»

– ¿En qué situación se encuentra la hermandad en estos momentos?

Pese a los problemas que socialmente y económicamente estamos atravesando por el COVID-19, la Hermandad en estos últimos cuatro años no ha dejado de crecer en muchos aspectos, como nuevos hermanos, mejoras en la estética de la corporación, restauración y adquisición de enseres, y sobre todo como he comentado anteriormente seguir ayudando a las personas que más lo necesitan. 

«Pese a los problemas que socialmente y económicamente estamos atravesando por el COVID-19, la Hermandad en estos últimos cuatro años no ha dejado de crecer en muchos aspectos (…)»

– ¿Han notado una disminución notable de hermanos a raíz de la crisis sanitaria y económica?

Afortunadamente no, es más, agradecido ya que aunque estemos atravesando unos difíciles momentos, los hermanos no han dejado de contribuir en la medida de sus posibilidades con la Hermandad, y siguen participando de las actividades de la misma.

– ¿Piensa que hay una falta de apoyo de las instituciones eclesiásticas y civiles a las hermandades en este contexto? 

Respecto a las autoridades eclesiásticas, estoy muy agradecido a que el máximo responsable de nuestro Parroquia, nuestro Párroco y Director Espiritual D. Juan Jesús García Castro, no ha dejado en ningún momento de ayudar a la Hermandad, y siempre nos tiende su mano cada vez que necesitamos de sus servicios.

Respecto a las instituciones civiles, siempre pueden y deben mejorar sus servicios con las Hermandades…

«las instituciones civiles, siempre pueden y deben mejorar sus servicios con las Hermandades…»

– ¿Cree que está en peligro el futuro de corporaciones de Gloria con menos recursos, como la suya, frente a las cofradías de Penitencia?

En absoluto, no olvidemos que las Hermandades de Gloria siempre han salido de situaciones muy difíciles, llegando incluso a dejar de estar activas, pero afortunadamente siempre hemos resurgido como el ave fénix de esas delicadas situaciones.

«Las Hermandades de Gloria siempre han salido de situaciones muy difíciles (…)»

Confío plenamente en la Sevilla cofrade en general, y en especial en el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, y sé que nunca permitirán que lleguemos a extremos tan delicados.

– ¿El Consejo de Cofradías debería diseñar otro plan de ayuda a las Hermandades al margen del dinero recaudado con los abonos de la Carrera Oficial?

Tengo total confianza en las gestiones de la Junta Superior de la institución que reúne a las 125 hermandades de esta ciudad, y sé perfectamente que harán lo necesario para ayudar aún más a las Hermandades en estos difíciles momentos que atravesamos, y que desgraciadamente nos tocará vivir durante un buen tiempo…

«Tengo total confianza en las gestiones de la Junta Superior de la institución que reúne a las 125 hermandades de esta ciudad, y sé perfectamente que harán lo necesario para ayudar (…)»

– Hablemos de los cultos de la Hermandad. ¿Se valoró en algún momento la salida de la Virgen del Carmen en julio?

A la vez que éramos realistas por la situación que atravesábamos, como buen cristiano, la esperanza es lo último que se pierde, y siempre soñábamos con que la situación mejorase y pudiéramos realizar la salida procesional como cada año, y si no hubiera sido así, haber llevado cabo una alternativa similar. 

– ¿Y la del Cristo de la Bondad? 

Mucho menos. Ya metidos de lleno en el segundo semestre del año y viendo como avanzaba la situación tras el verano, lamentablemente y desde el más profundo dolor de nuestro corazón, nos vimos obligados a tomar la misma determinación que en el mes de Julio.

«(…) Ya metidos de lleno en el segundo semestre del año y viendo como avanzaba la situación tras el verano (…) nos vimos obligados a tomar la misma determinación que en el mes de Julio»

– ¿Cómo intuye la situación para el próximo año? 

Pues muy dudosa, ya uno no sabe ni que creerse de tantas cosas como se leen, se oyen y se ven en televisión.

«(…) uno no sabe ni que creerse de tantas cosas como se leen, se oyen y se ven en televisión»

Esperaremos e iremos viendo como transcurren los meses, pero eso sí, siempre trabajando por seguir engrandeciendo nuestra corporación, y contribuir con nuestra santa madre iglesia.

– ¿Saldrá la Virgen del Carmen en julio de 2021?

A día de hoy no puedo contestar con ningún tipo de seguridad. Saldrá si ella quiere salir, y si es así, se vivirá con mucha ilusión por la gran cantidad de estrenos que tenemos previstos, como el proyecto del futuro paso procesional, que fue presentado el pasado 22 de Noviembre tras finalizar la Función Principal de Instituto.

«Saldrá si ella quiere salir, y si es así, se vivirá con mucha ilusión por la gran cantidad de estrenos que tenemos previstos, como el proyecto del futuro paso procesional (…)»

– ¿Cómo nace la idea del nuevo paso?

El Proyecto ha sido un gran anhelo en nuestra corporación, y es una satisfacción poder llevarlo a cabo. Las nuevas andas no solo pasarían a incrementar el patrimonio de nuestra Hermandad, sino que a la vez serviría para engrandecer aún más el patrimonio de las Hermandades de Gloria de Sevilla

«Las nuevas andas no solo pasarían a incrementar el patrimonio de nuestra Hermandad, sino que a la vez serviría para engrandecer aún más el patrimonio de las Hermandades de Gloria de Sevilla»

Por desgracia, y debido a la situación que estamos atravesando, no sabemos cuántos años tardaremos en ver el paso completamente finalizado, pero si puedo adelantar que la intención de la Hermandad es que para 2021 podamos estrenar la primera fase del proyecto que consta de: talla de la peana, mecheros, candelabros de guardabrisas, moldurón y parihuela. 

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup