El Capirote, Sevilla, 💙 Opinión

Julio carmelita

El curso cofradiero nos ha deja momentos inolvidables. De las exposiciones que han poblado Andalucía en época de cuaresma a la elaboración de altares efímeros con más o menos gusto. ¿Y qué me dicen de la cartelería? Ha sido para olvidar dado el perfil tan bajo y el escaso número de obras que nos han sorprendido para bien.

En este curso cofradiero hemos descubierto a artistas que dependiendo de la ciudad a la que van sus obras se esmeran más o menos. Quizá esto llevan algunos haciéndolo desde que empezaron en el mundillo pero ante la escasez de noticias con las que entretenernos hemos desarrollado un mayor conocimiento en aspectos que quizá antes pasábamos por alto.

Por suerte nos hemos encontrado con quienes dan el 100% de sí mismo en toda obra que se precie. Y ahí tenemos a Fernando Vaquero con una espectacular composición para conmemorar el 75º aniversario de la Hermandad del Silencio de Almería. Y es que, ante el desierto de buenas obras pictóricas, el hecho de que aparezcan prodigios como el que ideó Vaquero para la ciudad costera provoca que valgan el doble. Todo un oasis en medio de un páramo que no tenía fin.

En este mes de altas temperaturas y con las novenas a la Virgen del Carmen en prácticamente cada rincón de nuestra comunidad hay que reconocer la labor de dos artistas que nos han sorprendido con sendas composiciones. De un lado el cartel para la Virgen del Carmen del malagueño barrio del Perchel a cargo de Ángel Sarmiento, que desde que se presentara el pasado 19 de junio no ha dejado de recibir elogios. Y de otro, en Huelva, el de Zurita que se presenta como otra de las grandes composiciones de este año.

Apuestas arriesgadas que han elevado el listón de un triste panorama pictórico que hemos padecido casi en toda España. Y culminando, el proyecto, más que sublime, donde serán entronizados los titulares de la corporación carmelita de la onubense parroquia de la Concepción. Una conjunción de artistas como Abraham Ceada, Antonio Rivera, Jesús Zurita y los Hermanos Caballero que darán forma a una obra que habrá que visitar en cuanto sea presentada.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup