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Almería se rinde ante el talento artístico de Fernando Vaquero

El brillante artista ha presentado el tríptico del LXXV aniversario de la Hermandad del Silencio

La creatividad y el exquisito talento de Fernando Vaquero se ha vuelto a desplegar en su última creación: el cartel del LXXV Aniversario Fundacional de la Hermandad del Silencio de la capital almeriense.

El acto se ha desarrollada en la Parroquia de San Agustín, sede canónica de la hermandad, ante gran expectación por el descubrimiento de esta obra tan especial que conmemora un año tan especial para la cofradía.

Presentación de la obra. Foto: Hdad. Del Silencio.

La sensacional obra artística está constituida por un tríptico en óleo sobre tabla, con unas medidas de 240 x 120 centímetros y especialmente realizado al modo de los antiguos maestros holandeses.

El genial pintor ha indicado en la presentación de la obra que “Ha sido un largo camino lleno de curvas, cuestas, marchas adelante y hacia atrás, dejando cosas en el camino y cogiendo otras que me he ido encontrando mientras lo recorría”.

Ha seguido explicando que antes incluso de saber qué es lo que iba a pintar, él ya se propuse 4 elementos que quería que apareciesen en el mismo: «por un lado quería que en el cartel apareciesen los dos titulares; por otro lado, buscaba transmitir que aunque esta hermandad, aunque solo tiene 75 años, despierta el sabor de cumplir ya 200 o 300, es decir es una hermandad moderna pero que tiene ese aire del pasado que a mi tanto me gusta», comenta el artista. Por ello, proseguía Vaquero, «eso mismo quería que apareciera mi cartel: que aún siendo moderno pareciera ser antiguo».

«Para ello, dice el autor, pensé en la idea de hacer un tríptico, un formato muy frecuente en el pasado e infrecuente en la actualidad, incluso me apetecía recurrir a la técnica del trampantojo, que para aquel que no lo sepa, es una técnica pictórica que intenta engañar a la vista jugando con la perspectiva, el sombreado y otros efectos ópticos de fingimiento, la palabra trampantojo -que significa trampa ante el ojo- la he usado aquí en los tres marcos del tríptico porque en realidad aquí no hay marcos físicos».

«El marco está tambien pintado, explica Vaquero, al igual que la sombra que generaría ese marco, es una ilusión óptica».

Cuenta también Vaquero una anécdota sobre el cartel: «A mi amigo el periodista Cristobal Cervantes le pregunté qué elemento no podría faltar en un cartel para Almería, y me dijo que el agua. Por lo tanto el agua debía aparecer de una u otra manera en el cartel».

«Y por último, ha concretado el fantástico pintor, se me comunicó que seguramente el destino final de la obra sería el ser colgada en la propia iglesia, por lo que me propuse como fin que fuera un cartel para rezarle, un cartel que tuviese unción sagrada. Con estos 4 elementos en mis alforjas eché a andar, a hacer bocetos, a buscar elementos.. Muchos elementos… Me lo he leído todo sobre el Silencio, me lo he visto todo, a tanto ha llegado mi búsqueda de elementos que hasta me han enviado a Sevilla una túnica del Silencio. He llegado hasta a ponerme esa túnica para ver qué se sentía tras ese antifaz».

«Pero un día llegó a mi cabeza la pregunta y esa pregunta fue la chispa que generó todo este cartel: No es frecuente ver una dolorosa con los ojos cerrados. Mirando una antigua foto de la Virgen yo me pregunté: por qué esta Virgen cierra los ojos? ¿que sentido tiene que mientras llora cierre los ojos?».

«Y en las 2 respuestas a esa pregunta , dijo Vaquero, encontré el sentido de la escena de mi cartelVamos con la primera de esas respuestas: En primer lugar la Virgen acaba de vivir algo que ninguna madre debiera vivir: el ver morir a un hijo y al verlo muerto le parece mentira que ese cuerpo sea el de aquel niño al que ella acunaba en Belén o en la huida a Egipto , el que creció en sus brazos convirtiéndose en aquel hombre que hacia milagros. Aquel que anduvo en la mar. Treinta y tres años llenos momentos alegres , pero desgraciadamente también de momentos tristes como los que aparecen en mi tríptico, a la derecha de Ella: sus alegrías; y a la izquierda sus penas».

«La Virgen, comenta el Cartelista, cierra los ojos porque está echando la vista atrás…está recordando y que hacemos cuando intentamos recordar algo? cerramos los ojosPero hay otro sentido a esos ojos cerrados y es la aceptación. Piensen en la escena de la Anunciación, en el cuadro de Fra Angelico por ejemplo Ella está aceptando aquello que una mañana en Nazaret escuchó de boca de un ángel y a lo que ella respondió : he aquí la esclava del Señor . Les invito a que busquen escenas de la Anunciación en cuadros y se encontrarán con un semblante muy parecido a este: cabeza baja y ojos cerrados: es el gesto de la aceptación : he aquí tu sierva, hágase en mi según tu palabra, Ella está aceptando lo que se le pidió, aceptando la voluntad del Dios».

Por esa razón, concluye Fernando Vaquero, he pintado ángeles, como recuerdo de aquella Anunciación y aceptacion: he aquí que tendrás un hijo al que pondrás por nombre Jesus. Ella es la verdadera protagonista de la obra , la he pintado extendiendo su manto sobre todos nosotros para representar el significado de su nombre : Consuelo».

Vídeo explicativo de la obra.

Fernando Vaquero Valero es un conocido pintor autor de numerosos carteles y obras de carácter historicista. Es sobrino del recordado Francisco Maireles Vela. Está casado con la también pintora y escultora Irene Dorado y es padre de una niña. Resulta curioso que no es hasta 2012 cuando Vaquero comienza a dedicarse como profesional a la pintura, pues tuvo el honor de ser seleccionado para recibir las enseñanzas impartidas por el pintor Antonio López, si bien su formación irá in crescendo. Su evolución artística le llevará a un realismo figurativo que se convertirá en el santo y seña de su cuidada obra.

Dentro de la cartelería, ha de destacarse, entre otros, su cartel de la Semana Santa de Sevilla del año 2019 con aquella recordada piedad que en Sevilla llaman “la piedad de Vaquero”, el de la Semana Santa de 2020 de Córdoba con ecos de Julio Romero de Torres, el del Corpus Christi de Sevilla en 2016, el de la Venida de la Virgen del Rocío 2019 de tantísima repercusión, Semana Santa de Carmona 2018 con su siempre recordado nazareno arrodillado, Semana Santa de Osuna 2019, Romería de Valme 2018, el de los setenta y cinco años de la Hermandad de Torrijos de Valencina de la Concepción, el de la romería de Nuestra Señora de Gracia de Carmona en 2013 , bicentenario de la hechura de la Esperanza de la Trinidad o el de la Romería de Huevar de 2019.

Es también autor de renombradas portadas de boletines como la de Montesión de Sevilla con su obra titulada “La oración azul” de gran repercusión en la pasada cuaresma , “La oración del costalero” para el boletín de Madre de Dios del Rosario (patrona de capataces y costaleros) o el boletín de cuaresma de la Hermandad de la Paz.

Vaquero vuelve a enamorar a los amantes del arte y las cofradías con este sensacional tríptico que engrandece aún más la importantísima efeméride que celebra la Hermandad del Silencio.

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