Córdoba, Pentagrama

La AM Afligidos acompañará al Nazareno de Puente Genil en la salida extraordinaria por el 400 aniversario de su llegada al pueblo

La Cofradía de Jesús Nazareno de Puente Genil ha llegado a un acuerdo con la Agrupación Musical de los Afligidos para que desinteresadamente acompañe al Señor en la Salida Extraordinaria que Nuestro Padre Jesús Nazareno habrá de realizar el día 6 de noviembre desde la Parroquia del Carmen hasta su Santuario.

Esta salida procesional cerrará la peregrinación de Nuestro Padre Jesús Nazareno a las parroquias del pueblo con motivo del Cuatrocientos Aniversario de la llegada de su bendita Imagen al pueblo. La corporación ha agradecido «a tan insigne agrupación su participación al igual que ya lo hicieran en el Trescientos Cincuenta Aniversario de la Hermandad de las Cien Luces».

A finales del siglo XVI, un puñado de pontaneses decidieron agruparse en torno a una imagen de Jesús con la cruz al hombro y rendirle culto, fundando la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuyo actual titular, probablemente del año 1622, es una bella imagen de talla completa, realizada en madera de pino y policromada, imagen concebida para vestir y hasta la presente de autor desconocido, pues no se ha descubierto el documento que acredite la autoría.

Los expertos que han estudiado la imagen de Jesús Nazareno la adscriben a talleres granadinos de la escuela de Pablo de Rojas o a algún escultor formado en los mismos, como el accitano afincado en Córdoba, Pedro Freila de Guevara. La imagen es de estilo manierista, aunque con incipientes rasgos barrocos.